Páginas


SUMARIO

PORTADA Michelle Anouk. Pintando en amarillo

HOM

Isobel Campbell & Mark Lanegan. Hawk
La belleza tras la muerte








NAU

Nalyssa Green. Barock
Más allá de tus ojos




ParsleyMusic. Broken flowers
Rompiendo flores




Michelle Anouk. Escanear
Viviendo en rojo



eRikm. Dos d'ânes
El despertar de los espejos





NUA

Kenneth Anger
Lucifer, mon amour




ENVERS

Mary Anne Hobbs
Descubrir el presente




ESBÓS

Michelle Anouk
Faktory



Grunge
Graffreaks tactics



MU!
DS Lessons






BORN

DAAN
Housewife

ISOBEL CAMPBELL & MARK LANEGAN



La belleza tras la muerte




We die and see the beauty reign. Isobel Campbell y Mark Lanegan nos susurran un triste pero sincero canto a la belleza. Realmente, una preciosidad. Su nuevo viaje juntos, Hawk (V2 Coop, 2010), transita por la melancolía, la rabia por la belleza perdida y el hermoso renacer tras la muerte necesaria.

Isobel ha grabado su séptimo disco contando por tercera vez con Mark Lanegan. La voz de Mark pone la oscuridad requerida por las hermosas composiciones de Isobel. Todo empieza con la muerte y la búsqueda de la belleza. Sólo quien vive intensamente sabe lo que perdemos al morir.

You won’t let me down again es una advertencia enérgica. Los platos parecen volar y romperse de un lado a otro. Las rupturas son siempre dolorosas pero no siempre comprendidas. Isobel golpea a la realidad y consigue ganar un nuevo horizonte lleno de esperanza en el último acorde de guitarra.

Las serpientes son un símbolo de la traición pero también de sensualidad. Isobel canta sensual el tema de Townes Van Zandt Snake song junto a la voz agridulce de Mark. El sonido sureño domina ya el disco cuando llega Come Undone y el paisaje es un romanticismo plagado de nubes negras. Took my only flame, take my one desire...es el dibujo del amor desesperado. Los arreglos son tan intensos como las voces de Mark e Isobel porque nacen de la pasión. No place to fall, otro tema de Van Zandt, empieza con caricias acústicas y la voz de un nuevo compañero para Isobel. El joven cantante folk Willy Mason tiene un toque más suave pero muy profundo.

El espíritu de Muddy Waters aparece en temas como Get behind me o Hawk, intenso tema instrumental que revela el vértigo que representa vivir apasionadamente cuando se tiene la muerte frente a frente.

Cuando cerramos el disco con Lately, tenemos el sabor de una amarga despedida. La sensación del camino sin retorno es muy dura ya que nos empuja sin remedio al final. Pero hay que morir para volver a nacer y las canciones de Isobel Campbell han nacido para seguir viviendo.




Texto: Juan Carlos Romero
Fotos:  Isobel Campbell




MÁS ALLÁ DE TUS OJOS


Nalyssa Green




Tener los ojos puestos en el barroquismo de los cementerios resulta inquietante. Nalyssa Green es una joven cantante griega que presenta su primer disco, Barock (2010), como un lugar repleto de rincones sugerentes. Su mezcla de rock y barroco es tan personal que pronto deseas haberla descubierto mucho antes.

Your eyes have something to say they try to take me away…carry me away, carry me away…Su deseo por dejarse llevar bien lejos se expresa en esta canción, Your eyes, como un mantra desesperado. Ella no se da cuenta de que somos nosotros quienes caemos ante su tentación de lugares lejanos. Y es así porque la canción es maravillosa en melodía y sensibilidad.  Pero ella se siente decaída y no puede verlo así. Indagattah nos la muestra llena del dolor por la vida gris. The clouds are the same, they all whisper my name while I’m white as the snow in the gutter…Y todos nos deshacemos ante un amor imposible. Su voz estremece como el eco de una persona amada.

Cemetery ahonda en el laberinto del dolor. Su voz se aleja cada vez más y nos deja a solas con unos arreglos hipnóticos. Los golpes de piano son enérgicos porque saben que la vida pasa. Pero la guitarra regresa respirando un Thick air. Su buen gusto por el ritmo y la melodía flota hábilmente. I fell into the land of dead and met the ones I’ve loved. Nalyssa es fuerte y escribe desde la honestidad. Loves expires es muy dura. I don’t need you because you’re of no use. Ella se muestra implacable sabiendo que la vida es cosa de uno mismo.

Su música es ella misma y no deja espacio a la banalidad. Es capaz de trasladarnos a lugares soñados por todos. Let them eat cake nos hace querer no despertar de tanta verdad. No te vayas nunca.



Texto: Juan Carlos Romero
Foto: Dimitris Kiriakos
Directora artística: Nalyssa Green



ROMPIENDO FLORES


ParsleyMusic





Del punk curiosamente nos quedaron frases tan hermosas como el lema que hallaba flores en la basura. Cecilie Svendsen, en cambio, ha dibujado su alter ego creativo ParsleyMusic con el que romper toda raíz vegetativa. Los viejos crooners asoman pero no ahogan, y ParsleyMusic presume de fuerte personalidad a lo largo de su primer trabajo. Segundo a segundo, Cecilie va acariciando amorosamente la tradición del cabaret europeo de los locos años veinte. ParsleyMusic sabe imponerse con sentido y sensibilidad.

A second of a second nos deja caer un ambiente de lupanar. Una segunda voz hace de particular y justo contrapunto a su agridulce brillantez. Shackled es más intimista. Las nubes transitan también los cielos oscuros y catalizan canciones a flor de piel como ésta en la que Cecilie ajusta cuentas personales. Llegando a la raíz, Broken flower es el tema escogido como clip promocional. Como si Tom Waits hubiera renacido femenino envuelto en el humo de siempre pero con ojos llenos de nuevos orgasmos sensitivos, ella nos narra un pasaje plagado de flores rotas. Tras ellas, Tidal nos regala la desnudez de su voz, lejos de potentes registros pero cargada de profunda honestidad. Un tierno xilófono, un sensual contrabajo y sutil percusión, casi temerosa de traicionar la belleza de su voz, al borde de la ruptura.

I sit and count my mistakes for I painted the sky with all the ugliness...y el susurro de Cecilie Svendsen nos deja su belleza muy adentro.




Texto:  Juan Carlos Romero
Foto:   Cecilie Svendsen



VIVIENDO EN ROJO


Michelle Anouk





Sin duda alguna, la Patagonia debe ser un lugar extraordinario para disfrutar de la luz en todos sus matices. Michelle Anouk vive en su corazón toda esa maravilla y nos la regala su visión de la luz en cada una de sus fotografías. La luz es su energía, su vida, su respuesta a los problemas del mundo. La luz es maravillosa.

Le gusta jugar con cada captador de imágenes. No duda en exponer su cara en un escáner o en trabajar sus resultados con todo tipo de texturas y filtros. Es un alma creativa envuelta en una áurea rojiza muy especial y con mucho camino por recorrer.

Caminar gracias a su mirada particular por una fábrica abandonada es todo un placer para los sentidos. Su blanco y negro es poderoso y crudo. Sus ojos te hacen creer que has estado allí pero aumentando nuestras sensaciones. Las simetrías acaban rotas en sus ojos por nuevas perspectivas. Se detiene en cada rincón y nos lo recrea siendo completamente fiel a su esencia. La belleza está en quien es capaz de verla y Michelle puede verla en cualquier rincón.

El resto de colores es también protagonista en su obra. El rojo llamó especialmente mi atención desde el principio. Sus autorretratos nos muestran el rojo de su cabellera con una fuerza impactante. Ya ha expuesto sus trabajos en salas de su país, Argentina, pero trabaja sin parar. Definitivamente, a Michelle hay que vivirla en rojo como la vida.


Texto: Juan Carlos Romero
Fotos: Michelle Anouk



EL DESPERTAR DE LOS ESPEJOS

eRikm


De quienes lleguen a leer este artículo nada sé mas amante del collage me considero aún siendo igualmente ignorante de sus futuros caminos.  Con Marcel Dzama, mentor del fantasma del pasado, quedé prendado de tal técnica visual. Pero igual de vigoroso ha sido el collage sonoro desde los futuristas hasta sus actuales devotos, entre los que destaco a eRikm, músico electrónico y gran ensoñador de platos volantes en vibrantes directos. Su reciente Dos ânes, junto a Jérôme Noetinger y Michel Doneda, tiene un aroma casero muy alejado de la experiencia de sus conciertos, donde nos vierte improvisación con ánimo convulsivo. Desde sus inicios en el rock noise industrial como guitarrista, ve en la improvisación a la amante perfecta para la creación. Quizás, la relectura de los Poemes en ones hertzianes de Papasseit.

eRikm no es un músico sino un artista del sonido. Juega con las imágenes como una creación sonora más porque son los sonidos que vemos pero no podemos oír.  Así, trata las ondas como organismos vivos y danza con ellos con fluidez inusual. Mantiene un pulso constante entre su instinto creativo y la paciencia del público. Nuestra mente debe estar plenamente despierta para disfrutar sus propuestas porque él es muy exigente. Esta exigencia empieza en él mismo y así lo ha demostrado en los múltiples proyectos en los que ha trabajado.

Gracias él Mirrors never sleep.





Texto: Juan Carlos Romero
Video: eRikm and DJ Sniff de Steim
Foto: C. Ducasse


LUCIFER, MON AMOUR


Kenneth Anger



“La naturaleza es fuente inagotable de visiones de la belleza y el poeta tiene que captarlas con su punto de vista personal”. De esta manera, Kenneth Anger hacía su declaración de principios sobre el arte. Director de cine incómodo y oscuro, es la encarnación del triunfo artístico del cine independiente norteamericano y un claro referente en campos tan diversos como el pop art o los clips musicales.

Unos primeros pasos en películas desgraciadamente irrecuperables, lo llevaron a jugar con fuego sobre aguas impregnadas de expresionismo alemán. Recién finalizada la Segunda Guerra Mundial, la película Fireworks (1947) es, en sus propias palabras, la realización de su explosiva pirotecnia soñada: deseos flameantes de una mente libertaria ansiosa por expresarse. Fruto del trabajo de tan sólo tres días, Anger la proyectó como ejemplo de las posibilidades de la escritura automática como nuevo lenguaje fílmico para el triunfo del sueño. Su mosaico de simbolismos lo acompañará en toda su carrera: nazismo, sadomasoquismo, romanticismo, pornografía, surrealismo, ocultismo y homosexualidad. Curiosamente, los pilares de su obra acabarán por eclipsarla.


Después de las primeras pirotecnias, vendrán obras como la delicada Eaux d’artifice (1953) i la épica bacanal Inauguration of the pleasure dome (1954), convirtiéndose en una clara influencia para los jóvenes directores de la Nouvelle vague francesa como Jean-Luc Godard i François Truffaut.

Así, a partir de mediados de los cincuenta y, sobretodo, durante los años sesenta, mostró su lado más ocultista, con claras referencias a Lucifer como portador de la luz inspiradora y al uso del sexo y las drogas como medios para acceder a estados de consciencia superiores. Atraídos por estos mismos conceptos, colabora con algunas cabezas visibles del rock del momento, como Mick Jagger y Jimmy Page, para las bandas sonoras de algunas de sus películas alejándose de la música clásica que acompañó sus primeros trabajos.

Es con películas como Scorpio rising (1963), mirada anticipadamente pop sobre la estética motorista, Invocation of my  demon brother (1969) y Lucifer rising (1970-1980), hipnótica y mitológica, donde podemos ver el pleno desarrollo de su capacidad visual, huyendo de la narración literaria a través de una imaginación extremista nutrida de canciones pop que tanto acompañan las escenas como actúan de contrapunto.

Amante de mostrar el nombre Lucifer tatuado en su pecho, simuló su propia muerte publicando su necrológica en 1967. Su actitud provocadora y la edición de su libro Hollywood Babylon (1985), donde teñía de sordidez la vida de los protagonistas de la época dorada de la Meca del cine, ha dejado en segundo plano la obra de uno de los directores más innovadores de la historia.


Texto: Juan Carlos Romero
Fotos: Kenneth Anger




DESCUBRIR EL PRESENTE


Mary Anne Hobbs



Mary Anne Hobbs tiene una áurea especial. Rechaza el título de reina del dubstep para encarnarse en evangelista del nuevo sonido. No es para menos pues su iconografía visual tiene tanto de religioso como la reverencia que se produce en el mundo electrónico tan con sólo pronunciar su nombre. Al parecer, todo empezó un día en que el desafío del sonido punk irrumpió en su vida con la misma energía que remueve su propia personalidad arrolladora. Seductora, se recrea a cada instante a golpe del acelerador de la moto que tanto ama. Su vida es un particular largo y sinuoso camino lejos de ostentosos arreglos y recorrido a gran velocidad. Ella recurre a los ritmos firmes y novedosos. Es exigente y generosa, y clama al cielo contra la acartonada actitud del más de lo mismo.

Tras doce años trabajando para la BBC ha decidido empezar una nueva etapa. Antes de su actuación en el Sónar, tuve el placer de intercambiar impresiones con ella.

Algunos te llaman la reina del dubstep, ¡qué responsabilidad!, ¿qué se siente?

Me ruboriza. Realmente, sólo soy una evangelista de artistas librepensadores y de sonidos avanzados. Si alguien me pidiera una descripción de mi trabajo ésta sería la defensa de la nueva generación de artistas electrónicos  trabajando en lo que yo llamo la génesis del nuevo sonido. Es un gran privilegio contar para ello con la plataforma de la BBC y no hay un día en que no de gracias por ello.


Desde Metallica hasta Joy Orbison, has presentado programas de rock y dub en la BBC Radio 1, ¿qué tipo de música apareció primero en tu vida, el rock o la electrónica?

Cuando era muy jovencita lo primero que me estimuló realmente fueron los Sex Pistols. Ellos encarnaron un espíritu desafiante con el que yo me identifico musicalmente. Desafiar la apatía y la inercia de la cultura establecida. Es el mismo espíritu con el que conecto hoy en día. Para mí, toda la buena música lleva ese sello desafiante, el género es inmaterial y no tiene importancia para mí.



¿Qué significa el dubstep para ti?

Es un término paraguas, ahora es una etiqueta que abarca la invención y la libertad…Conecta con muchos artistas, sellos y clubs en todo el mundo que comparten el mismo espíritu y energía…Como el DMZ y EL FWD>>, Hyperdub, Tempa, NightSlugs, Rinse FM, Hessle Audio, Applepips, Numbers, Lucky Me, Dub War, Hotflush, Soul Motive, Brainfeeder, Low End Theory, Purple Wow, Skull Disco, Tectonic, Subloaded, Exodus, SubDub y el SMOG…la lista es infinita.


¿Qué será lo siguiente, la ópera electrónica quizás? Tu carrera profesional ha cambiado tanto desde tus inicios que parece indicar que la curiosidad es fundamental para ti. ¿Es tu forma de vida?

Una de las bellezas de mi trabajo es que nunca sabes qué te encontrarás al doblar la esquina. El abaratamiento de la tecnología, que permite a todo el mundo crear ritmos con una Playstation, junto con las plataformas online que dan a los productores libre acceso a una audiencia global al instante, nos llevan a ver  que el sonido y el proceso creativo se aceleran tan rápidamente que resulta imposible predecir qué va a ocurrir la semana que viene…y esto es lo que le aporta tanta frescura en mi opinión…Es un viaje sin fin a través del sonido.


Resulta sorprendente tu vínculo con la BBC pues se trata de una institución tan importante como antigua. ¿Te dan completa libertad en tus programas?

Soy muy afortunada pues la BBC me ha permitido una libertad completa durante doce años.


Sabemos que siempre declaras que el festival Sónar es uno de los grandes placeres para los aficionados a la música electrónica. Tú has actuado en él y vuelves en la presente edición. ¿Se trata de una gran referencia en la música electrónica como influencia de futuro o más bien un reflejo de lo que está ocurriendo en ese momento?

Una combinación de ambas cosas. Obviamente hay grandes nombres y verdaderos iconos en el cartel pero siempre cuentan con grandes pioneros, jóvenes artistas con los que no me he cruzado antes en mi vida, así que siempre me excita lo que pueda encontrar…Siento que no se puede cuestionar la importancia que tiene en la carrera de cualquier artista una actuación en el Festival Sónar. Me pasó a mí misma con Skream, Flying Lotus, Joker & The Gaslamp Killer…Sónar cambió sus vidas.


En Barcelona podemos ver cada vez más eventos relacionados con el dubstep pero, ¿cuál es su centro actual en el mundo?

¿Ahora mismo?, probablemente Bristol.


Se puede leer en tu myspace una cita según la cual los roles preestablecidos son una traición a lo que significa ser humano. Pero son normas inventadas por los humanos, ¿se trata de un círculo vicioso difícil de romper?

Cada uno debe construir su camino ladrillo a ladrillo, los humanos más excitantes son aquellos que no tratan de seguir lo que otros marcan…Es la única manera de evolucionar, sino seguiríamos frotando palitos para hacer fuego.


Tus recopilatorios son como la Biblia del dub, ¿estás trabajando en alguno? ¿Y podrías decirnos quién será la nueva referencia en el dubstep?
Aún no estoy trabajando en ninguno, mi nuevo proyecto será ser la estrella de la nueva película de Tarantino “Fox force movie” como la nueva heroína motera, jajajajaja!!!! Bueno, sólo en mis sueños, jajaja.



Debo admitir que el sueño de Mary Anne Hobbs se transforma rápidamente en mi deliciosa fantasía. Tarantino y ella forman parte de la creación desde lo popular. Siento el ruido de su motor sonando desde sus principios hacia 1980 en la revista Sounds Magazine. Eran tiempos convulsos musicalmente y lo cercano volvía a tomar las riendas en el escenario. La gente quería sentir que podía subirse a un escenario para gritar y romper todo estorbo existencial. Ella inició entonces su marcha y sin quitar el pie del acelerador llegando a postularse como abanderada de la creación. Su inquietud convulsiona a todo aquél que se le acerca. Su oído derrocha buen gusto, su mirada te pierde en el horizonte y te abandona a tu suerte obligándote a ser responsable de tus actos y convenciones. Hay que arriesgar si uno no quiere morir en el descontento. Ella ya no está aquí, está jugando a descubrir el presente.


Texto: Juan Carlos Romero
Fotos: Mary Anne Hobbs
Agradecimientos: SerieB Magazine