Páginas

SIEMPRE LA ÚLTIMA

Wim Vandekeybus





Mi primera experiencia con la Cia UltimaVez, fundada en 1986 por el coreógrafo belga Wim Vandekeybus, fue a través de su película Blush (2005). La experiencia fue increíblemente satisfactoria. La música de David Eugene Edwards, corrosiva, turbadora y certera, fluyendo a través de los bailarines envueltos en rojos y negros o en ambientes de naturaleza salvaje, como abandonados a su propia deriva, cobarde e inevitable, me llevó a adentrarme en el arte creativo de Wim Vandekeybus. Blush es descrito en su proceso creativo por la propia Ultima Vez de la misma apasionante manera con que el espectador vive su visionado: “In May and June of 2004 Wim Vandekeybus shot a 52-minute feature based on his successful performance Blush.  Carried by the music of David Eugene Edwards and Woven Hand and with texts by the Flemish author Peter Verhelst, Blush is a dazzling voyage swinging between the heavenly landscapes of Corsica and the slummiest depths of Brussels. It is an exploration of the savage subconscious, of mythical forests, of conflicting instincts, of imagination, where the body has reasons unknown to the mind. In dance sequences of attraction, confrontation and repulsion the performers take on animal metamorphoses…”. Aquel viaje no fue mi última vez.

El año pasado Wim Vandekeybus presentó la obra Monkey Sandwich (2010) con la que la compañía está de gira a la vez que estrenan Radical wrong (2011). La primera que ahora nos ocupa es presentada explicando “in Monkey Sandwich Wim Vandekeybus does not restrict himself to set patterns. His work is a fusion of music, dance, theatre and film, and this time the focus is on the last. The 21-year-old Damien Chapelle stands alone on stage and interacts with the fictional characters in the film. Although the emotional impact of the images outweighs any anecdotal element, it is a story about a man who tries to do good but causes great evil. For Wim Vandekeybus, this is to some extent a return to his roots, since he started out as a photographer. Nevertheless, the evolution of his work runs parallel to his investigation into the new potential of the body. How does the body change in a specific context? How can you act if your only opposite numbers are on a screen? Monkey Sandwich was inspired by unforeseen events, sudden twists and a fragmentary narrative structure. Not a million miles from urban legends, in which, as in this ‘monkey sandwich’ story, the truth often evaporates into fantasy.”



Como en muchos de sus proyectos, Wim Vandekeybus vuelve a la plasmación bioscópica, presentando su coreografía en teatros junto a la filmación de una película. Ambientada en la música de Elko Blijweert, la obra se mueve entre la hilaridad  y la locura por el terreno de la mentira del mundo teatral, y de la creación artística en general. Él lo califica como un retorno a sus raíces en cuanto a su forma visual, pero un paso más en la evolución del lenguaje corporal. Y su Radical wrong ya está entre nosotros, como la primera vez, o mejor.








Texto de Juan Carlos Romero
Fotos de Danny Willems cortesía de Ultima Vez