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KRAFTWERK

Electrónica orgánica






El grupo alemán que definió la música electrónica a mediados de los años setenta llegando a lo más alto de las listas de éxitos en el Reino Unido con la canción Das Model /The Model en 1981, aunque había sido publicada en 1978 como parte del ya clásico álbum Die Mensch-Maschine, fue hace poco protagonista de una retrospectiva en el MoMA de Nueva York. Bajo el título Kraftwerk – Retrospective 12345678, los sonidos y obras visuales del grupo alemán fueron explorados cronológicamente. Cada jornada contó con la interpretación en vivo de uno de sus álbumes acompañados de visualizaciones en 3D y regalando temas adicionales revisitados.

El grupo surgió del encuentro de Ralf Hütter y Florian Schneider como estudiantes del conservatorio de Düsseldorf en 1970. En sus inicios su sonido incluía sonidos como flautas, órganos electrónicos, violines eléctricos y sintetizadores. Influenciados por la música experimental alemana así como por la escena artística del momento, su sonido fue creciendo a lo largo de sus tres primeros discos desde la improvisación incluyendo muchos instrumentos tradicionales como bajo, guitarra y batería, pero contando con la distorsión del sonido en dos discos, Kraftwerk (1970) y Kraftwerk 2 (1972) casi del todo instrumentales. Pero hacia 1973 el grupo empieza a incorporar drum machine en sus conciertos llegando a publicar el álbum Ralf und Florian (1973), con un mayor protagonismo de los sintetizadores y la introducción del vocoder. En 1974 llega el nuevo paso, último de la mano del productor Konrad “Conny” Plank. Titulado Autobahn (1974) es un gran avance en su sonido apoyándose en el Minimoog. El álbum tuvo un gran éxito comercial con lo que pudieron invertir en su propio estudio.

Por aquella época entró en escena el artista gráfico Emil Schult, quien dio una nueva imagen en las portadas de sus discos así como aportando letras en las canciones. Así llegaron las giras internacionales y un nuevo disco, Radio-Activity (1975). Junto a los nuevos miembros Wolfgang Flür y Karl Bartos emprendieron actividad frenética en la que ensanchaban los horizontes de la música electrónica en un momento en que la escena punk emergía con fuerza arrolladora. Pero el éxito de Kraftwerk era ya internacional gracias a unas melodías más pop alejadas de los instrumentales vanguardistas de sus inicios. En 1977 se publica Trans-Europe Express incluyendo un secuenciador de dieciséis pistas. Los pasos tecnológicos van a la par de los creativos, definitivamente, el pop electrónico se instaló en las mentes del público. The Man-Machine (1978) ya era el dominio del secuenciador por parte de Kraftwerk, llevándolo hasta la improvisación, secuencia tras secuencia o mezcladas. Un álbum vanguardista sin olvidar las melodías, incluyendo su gran clásico The model, el cual llegaría al número 1 en el Reino Unido tres años más tarde, curiosamente en la promoción del álbum siguiente, Computer World (1981).

El año 1983 traería el sencillo Tour de France, incluyendo sonidos de cadenas de bicicleta y respiraciones. Pero la crisis del grupo llegaría tras la menor importancia del percusionista Ralf Hütter y las dificultades de Flür con el resto del grupo, con la salida de este último tras el disco Electric Café (1986). Entonces, empezaron los cambios continuos de formación pero sin nuevos temas hasta el álbum Tour de France Soundtracks (2003) y ya a la espera del nuevo álbum en el que están trabajando. La máquina del hombre dibujando nuevas paletas de sonidos.

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Texto de Juan Carlos Romero
Foto cortesía de MoMA, Museum of Modern Arts of New York
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