Electrónica orgánica
El grupo alemán que definió la música electrónica a
mediados de los años setenta llegando a lo más alto de las listas de éxitos en
el Reino Unido con la canción Das Model
/The Model en 1981, aunque había sido publicada en 1978 como parte del ya
clásico álbum Die Mensch-Maschine,
fue hace poco protagonista de una retrospectiva en el MoMA de Nueva York. Bajo
el título Kraftwerk – Retrospective
12345678, los sonidos y obras visuales del grupo alemán fueron explorados
cronológicamente. Cada jornada contó con la interpretación en vivo de uno de
sus álbumes acompañados de visualizaciones en 3D y regalando temas adicionales
revisitados.
El grupo surgió del encuentro de Ralf Hütter y Florian
Schneider como estudiantes del conservatorio de Düsseldorf en 1970. En sus
inicios su sonido incluía sonidos como flautas, órganos electrónicos, violines
eléctricos y sintetizadores. Influenciados por la música experimental alemana
así como por la escena artística del momento, su sonido fue creciendo a lo
largo de sus tres primeros discos desde la improvisación incluyendo muchos
instrumentos tradicionales como bajo, guitarra y batería, pero contando con la
distorsión del sonido en dos discos, Kraftwerk
(1970) y Kraftwerk 2 (1972) casi
del todo instrumentales. Pero hacia 1973 el grupo empieza a incorporar drum machine en sus conciertos llegando
a publicar el álbum Ralf und Florian (1973),
con un mayor protagonismo de los sintetizadores y la introducción del vocoder.
En 1974 llega el nuevo paso, último de la mano del productor Konrad “Conny”
Plank. Titulado Autobahn (1974) es un
gran avance en su sonido apoyándose en el Minimoog. El álbum tuvo un gran éxito
comercial con lo que pudieron invertir en su propio estudio.
Por aquella época entró en escena el artista gráfico
Emil Schult, quien dio una nueva imagen en las portadas de sus discos así como
aportando letras en las canciones. Así llegaron las giras internacionales y un
nuevo disco, Radio-Activity (1975). Junto
a los nuevos miembros Wolfgang Flür y Karl Bartos emprendieron actividad
frenética en la que ensanchaban los horizontes de la música electrónica en un
momento en que la escena punk emergía con fuerza arrolladora. Pero el éxito de
Kraftwerk era ya internacional gracias a unas melodías más pop alejadas de los
instrumentales vanguardistas de sus inicios. En 1977 se publica Trans-Europe Express incluyendo un
secuenciador de dieciséis pistas. Los pasos tecnológicos van a la par de los
creativos, definitivamente, el pop electrónico se instaló en las mentes del
público. The Man-Machine (1978) ya
era el dominio del secuenciador por parte de Kraftwerk, llevándolo hasta la
improvisación, secuencia tras secuencia o mezcladas. Un álbum vanguardista sin
olvidar las melodías, incluyendo su gran clásico The model, el cual llegaría al número 1 en el Reino Unido tres años
más tarde, curiosamente en la promoción del álbum siguiente, Computer World (1981).
El año 1983 traería el sencillo Tour de France, incluyendo sonidos de cadenas de bicicleta y
respiraciones. Pero la crisis del grupo llegaría tras la menor importancia del
percusionista Ralf Hütter y las dificultades de Flür con el resto del grupo,
con la salida de este último tras el disco Electric
Café (1986). Entonces, empezaron los cambios continuos de formación pero
sin nuevos temas hasta el álbum Tour de
France Soundtracks (2003) y ya a la espera del nuevo álbum en el que están
trabajando. La máquina del hombre dibujando nuevas paletas de sonidos.
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Texto de Juan Carlos Romero
Foto cortesía de MoMA, Museum of Modern Arts of New York
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