ULLA WIGGEN
Una salida exigente
Ulla Wiggen, 2013 Foto: Åsa Lundén/Moderna Museet |
El momento en el Moderna Museet de Estocolmo ha llegado para la artista sueca Ulla Wiggen. La actual exposición titulada Moment es una selección de su trabajo en torno al tema de la máquina, el pop, el minimalismo, el nuevo objetivismo y el foto-realismo, siempre con una actitud de idiosincrasia que da a su obra un aire intemporal. Las pinturas expuestas son principalmente de los años sesenta y principios de los setenta con títulos como Remote Control Unit, Magnetic Memory, y Electronic Resistance,, nombres que pueden parecer un retrato de los tiempos actuales.
Ulla Wiggen nació en Estocolmo en 1942. Durante 1964-1969, realizó sólo unas 30 pinturas, la mayoría de las cuales representan el interior de varios dispositivos electrónicos. De hecho, comenzó sus estudios en el Instituto Real de Arte en Estocolmo en 1967 y su primera exposición fue en 1968 en la Galleri Prisma y participó en Cybernetic Serendipity: La informática y las Artes en el ICA de Londres el mismo año. Al mismo tiempo, Ulla Wiggen participó en Fylkingen, una asociación para la nueva música y el multimedia. Diferentes formas de experimentación de las nuevas tecnologías con el fin de estar mejor conectada con la nueva era, algo presente plenamente en estos momentos en la vida diaria. Pero, incluso entonces, ella consiguió profundizar en el mundo de las máquinas. Parece que buscar comprender la relación entre los seres humanos y las máquinas, sin utilizar la tecnología observada en sus obras. Su trabajo es una mera observación de ella, aunque uno siempre tiene la sensación de una especie de conversión del interior de las máquinas en algo más entrañable, más cerca de nuestras necesidades humanas. Al final, pueden ser vistos como bellos tapices o incluso maravillosas obras abstractas que convierten el trabajo de Ulla Wiggen en algo igualmente cerca de la tradición y la vanguardia.
Ulla Wiggen | Moment. Exposición aquí
Texto de Juan Carlos Romero
Ulle Wiggen website www.ullawiggen.com
Foto 1 by Åsa Lundén/Moderna Museet
Imagen 2 fotograma del vídeo Om Ulla Wiggen del Moderna Museet
Imagen 2 fotograma del vídeo Om Ulla Wiggen del Moderna Museet
Todos los derechos reservados
INCREPACIÓN DANZA
XX
En 2013 Montse Sánchez y Ramón Báez han decidido mirar hacia atrás para ver si son lo que soñaron. XX es el resultado de este ejercicio de memoria y el análisis de la obra de una compañía de danza siempre bailada en femenino, no teniendo en cuenta la ausencia de un bailaor macho. El nuevo proyecto contiene extractos de toda la trayectoria de la compañía, pero sobre todo es una puerta abierta a las nuevas maneras a explorar en su nuevo caminar. La música, como siempre, incluye obras de los grandes maestros del flamenco como Camarón de la Isla y compositores profundamente influenciados por el flamenco como los catalanes Isaac Albéniz y Enrique Granados. Los bailarines Vanesa Domínguez, Ruth García, Marisa Güimil, Cristina Casanova y Montse Selma nos ofrecen un rendimiento perfecto lleno de sensibilidad y un magnífico feeling con el duende flamenco que da lugar a una creación hermosa y profundamente honesto.
© Klaus Hadner |
Del siglo XX, hace veinte años. Increpación Danza es el nombre de un sueño nacido en las mentes de Monste Sánchez y Ramón Báez. Ellos querían renovar el lenguaje del baile flamenco bebiendo de la danza contemporánea como fuente de inspiración. Era 1993, el mundo se había visto conmocionado por la música grunge, la cortina de hierro había muerto hacía cuatro años y no había rastro de ella. Nuevo mundo, nuevas mentes, nuevos espíritus y una nueva forma, pues, de experimentar el lenguaje flamenco.
Texto de Juan Carlos Romero
Increpación Danza website www.increpacion.com
Foto de Klaus Hadner
Courtesía del Festival Grec de Barcelona
Todos los derechos reservados
JIŘI BARTA
Soplando en la mente
La película Krysař
Texto de Juan Carlos Romero
Imagen es un fotograma del film Krysař de Jiří Barta
Todos los derechos reservados
La película Krysař
"Sopla
viento sopla donde quiera que vayas. Ponte el abrigo, llévame lejos ",
una vez cantó Tom Waits. Era 1987 y la canción aparece en el álbum Franks wild years: Un Operachi Romantico in
Two Acts,, compuesta principalmente con su esposa Kathleen Brennan para una
obra de teatro del mismo nombre. Curiosamente, la combinación del viento y el
sonido me hace pensar en la maravillosa película de animación Krysař dirigida
por Jiří Barta y estrenada tan sólo un año antes, en 1986. Krysař significa
"El cazador de ratas", y es una adaptación de Rattenfänger von Hameln, un cuento de hadas alemán medieval
conocido en el resto de Europa como el flautista de Hamelin. La historia
original se refiere a un flautista, vestido con ropa multicolor, llevando a los
niños lejos de la ciudad para no volver, pero en el siglo XVI la fábula se
amplió con la historia de las ratas. La adaptación creada por Jiří Barta es más
oscura y se elimina la historia de los niños para incluir una escena final
diferente y más severa.
Por aquel entonces Krysař fue uno de los
más ambiciosos proyectos de animación de la Checoslovaquia de los años ochenta
y la dirección artística estuvo profundamente influenciada por el expresionismo
alemán. Al ver esta película las imágenes icónicas de películas como Nosferatu de Morneau o Das Cabinet des Dr. Caligari de Robert
Wiene nos vienen a la mente dándole aún más fuerza a la obra de Jiří Barta. La
escena de apertura consiste en un mecanismo industrial que inicia su puesta en
marcha mientras sale el sol. Hamelin es una ciudad de gente corrupta, donde
todo está perdido y el dinero y la posición social son la principal prioridad.
Es obvio que hay una crítica al capitalismo que podría explicar el cambio del
final de la historia. Pero la revisión más oscura de la historia medieval no es
la característica principal de la película. Las marionetas y el conjunto,
diseñados por Jiří Barta fuertemente inspirados en la obra del escultor catalán
Josep Maria Subirachs en la fachada de la Pasión de la Sagrada Família de
Antoni Gaudí, son magníficos y crean la impresión de que las ratas están más
vivos que los propios seres humanos que incluso hablan un idioma ficticio. El
resultado es una experiencia maravillosa que revela el enorme talento en
técnicas de animación al otro lado del telón de acero. Tiempos de la guerra
fría pero también de maestros de la creatividad. El flautista de Jiří Barta es
una de las mejores pruebas de ello.
Texto de Juan Carlos Romero
Imagen es un fotograma del film Krysař de Jiří Barta
Todos los derechos reservados
ADI SAPPIR
En sus manos
El insomnio es definitivamente un mar de colores, como el título que cierra su último disco. La compositora, chelista y cantante israelí Adi Sappir ha creado un tapiz profundo y hermoso de sonidos en un álbum que despierta nuestra mente.
Adi Sappir recibió enseñanzas de dos de los principales violonchelistas de Israel: Dr. David Sella - un ex miembro de la facultad de música de la Universidad de Nueva York, y Emanuel Gruber - violonchelista principal de la Orquesta de Cámara de Israel. También realizó un posgrado en la Facultad de Musicología de la Universidad de Bar-Ilan, Tel-Aviv. Se trasladó a Melbourne, Australia, en 2001 y desde entonces ha participado en diferentes proyectos, mientras desarrollaba su propio sonido el cual ella misma define como una creación fruto del encuentro entre oriente y occidente. Ha tocado en grupos de cámara barrocos y con el pianista de R & B Andy Cowan. En 2003 formó The Mercurials, junto con el guitarrista y cantante Marcos Ferrie y el guitarrista Andrew Pendlebury. En 2011 lanzó su segundo álbum en solitario titulado Insomnia, grabado y mezclado por Neil Kelly. Ella describe su proceso de composición como escribir canciones con un violonchelo en sus mano en un estilo íntimo, lírico y con todas sus influencias culturales y de la música clásica, incluyendo en sus composiciones canciones en inglés y hebreo.
Insomnia es la canción del título del álbum. Ella cuenta que la canción llegó a ella cuando su niña no podía conciliar el sueño, y ahora es nuestra mente la que estará despierta para siempre. Su sonido nos acaricia de una manera tan íntima que nos hace desear perdernos en él. A continuación, un violonchelo más grave suena On a verge of a change, pero la luz de la esperanza sigue ahí. Como ella canta "es el misterio de la alegría", probablemente la mejor manera de describir su creatividad. Adi Sapir nos llena de significado, nos muestra la belleza de las sombras y a nadar en el mar de colores. Por favor, Adi, sigue adelante.
Texto de Juan Carlos Romero
Adi Sappir website www.adisappir.com.au
Foto cortesía de Adi Sappir
Todos los derechos reservados
Suscribirse a:
Entradas (Atom)