Soplando en la mente
La película Krysař
Texto de Juan Carlos Romero
Imagen es un fotograma del film Krysař de Jiří Barta
Todos los derechos reservados
La película Krysař
"Sopla
viento sopla donde quiera que vayas. Ponte el abrigo, llévame lejos ",
una vez cantó Tom Waits. Era 1987 y la canción aparece en el álbum Franks wild years: Un Operachi Romantico in
Two Acts,, compuesta principalmente con su esposa Kathleen Brennan para una
obra de teatro del mismo nombre. Curiosamente, la combinación del viento y el
sonido me hace pensar en la maravillosa película de animación Krysař dirigida
por Jiří Barta y estrenada tan sólo un año antes, en 1986. Krysař significa
"El cazador de ratas", y es una adaptación de Rattenfänger von Hameln, un cuento de hadas alemán medieval
conocido en el resto de Europa como el flautista de Hamelin. La historia
original se refiere a un flautista, vestido con ropa multicolor, llevando a los
niños lejos de la ciudad para no volver, pero en el siglo XVI la fábula se
amplió con la historia de las ratas. La adaptación creada por Jiří Barta es más
oscura y se elimina la historia de los niños para incluir una escena final
diferente y más severa.
Por aquel entonces Krysař fue uno de los
más ambiciosos proyectos de animación de la Checoslovaquia de los años ochenta
y la dirección artística estuvo profundamente influenciada por el expresionismo
alemán. Al ver esta película las imágenes icónicas de películas como Nosferatu de Morneau o Das Cabinet des Dr. Caligari de Robert
Wiene nos vienen a la mente dándole aún más fuerza a la obra de Jiří Barta. La
escena de apertura consiste en un mecanismo industrial que inicia su puesta en
marcha mientras sale el sol. Hamelin es una ciudad de gente corrupta, donde
todo está perdido y el dinero y la posición social son la principal prioridad.
Es obvio que hay una crítica al capitalismo que podría explicar el cambio del
final de la historia. Pero la revisión más oscura de la historia medieval no es
la característica principal de la película. Las marionetas y el conjunto,
diseñados por Jiří Barta fuertemente inspirados en la obra del escultor catalán
Josep Maria Subirachs en la fachada de la Pasión de la Sagrada Família de
Antoni Gaudí, son magníficos y crean la impresión de que las ratas están más
vivos que los propios seres humanos que incluso hablan un idioma ficticio. El
resultado es una experiencia maravillosa que revela el enorme talento en
técnicas de animación al otro lado del telón de acero. Tiempos de la guerra
fría pero también de maestros de la creatividad. El flautista de Jiří Barta es
una de las mejores pruebas de ello.
Texto de Juan Carlos Romero
Imagen es un fotograma del film Krysař de Jiří Barta
Todos los derechos reservados