Páginas

NAU NUA OCTUBRE 2013

The suicide © 2013 Mandy Rosen



Portada de Mandy Rosen. The suicide © 2013 Mandy Rosen
Mandy Rosen photography www.mandyrosenphotography.com
Todos los derechos reservados

JULIA MARGARET CAMERON

La dulzura de la libertad



Julia Margaret Cameron (English, 1815–1879)
Zoe, Maid of Athens
1866 
Albumen silver print from glass negative 
The Rubel Collection, Purchase, Lila Acheson Wallace, Ann Tenenbaum and Thomas H. Lee, and Muriel Kallis Newman Gifts, 1997 
The Metropolitan Museum of Art (1997.382.38)




Se dice que su última palabra fue "belleza". Fue en Ceilán , donde Julia Margaret Cameron murió el 26 de enero de 1879. Sólo dieciséis años antes había comenzado su carrera como fotógrafa gracias a una cámara regalo de Navidad de su hija y su yerno. En seguida Julia Margaret se puso a trabajar con ella en busca de capturar toda la belleza a su alrededor, incluso diseñando nuevas formas de hacerlo, y, finalmente, creando nuevas y personales bellezas como resultado de sus fotografías, convirtiéndose así en una de los más grandes retratistas de la historia. Como escribió en su autobiografía inconclusa titulada Annals of My Glass House "Tenía ganas de capturar toda la belleza que existió antes de mí y al final el deseo se ha cumplido. Su dificultad aumenta el valor de la búsqueda".

Lo que se puede ver en la fotografía de Julia Margaret Cameron no es sólo un retrato. En efecto, y el efecto es una palabra muy apropiada en su caso, se experimenta una especie de aura de las personas retratadas, principalmente celebridades de la época y fotografías de temática artúrica y otras leyendas heroicas. En ambos casos nos encontramos con este tipo de efecto aura que nos da la sensación de entrar en el espíritu de los personajes. Es profundamente interesante el hecho de que ella admitió que no tenía conocimiento alguno del arte de la fotografía. Julia Margaret Cameron no sabía cómo enfocar un rostro, dónde colocar la caja oscura, y le llevó sus largas horas de experimentos el lograr su primera imagen. Pero en ese primer año, Cameron se convirtió en miembro de las Sociedades fotográficas de Londres y Escocia y amiga de artistas victorianos, poetas y pensadores. "Desde el primer momento he manejado mi objetivo con un ardor tierno", escribió, "y se han convertido para mí como en un ser vivo, con la voz y la memoria y el vigor creativo."1  David Wilkie Wynfield , pintor y fotógrafo británico , asociado con un grupo de otros artistas que llegaron a ser conocidos como St. John's Wood Clique, fue una de sus primeras referencias . Él le enseñó las técnicas básicas de foco suave y expresó su admiración hacia él por escrito "a mi sentimiento hacia su hermosa fotografía le debía todos mis intentos y por supuesto consecuentemente todo mi éxito " 2 .

Cameron desarrolló una fotografía basada en exposiciones largas a una luz casi cegadora cuidadosamente dirigida lo que creó una especie de efecto desenfoque que junto con permitir un ligero movimiento del retratado dio como resultado una obra llena de intimidad y que respira vida. Algunos de sus contemporáneos ridiculizaron su trabajo tratándola como a una aficionada, pero ella continuó una prolífica carrera con un sentido comercial muy desarrollado y el registro de cada una de sus fotografías con la oficina de derechos de autor y el mantenimiento de registros detallados. Gracias a esa actitud hoy todos podemos disfrutar de su trabajo artístico en retrospectivas como la actual en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York con piezas de cada uno de los tres cuerpos principales del trabajo de Cameron : retratos de hombres "grandeza del genio" , incluyendo al pintor GF Watts , el poeta Alfred Lord Tennyson , el científico Sir John Herschel, y el filósofo e historiador Thomas Carlyle; retratos de mujeres " grandeza a través del amor" , incluyendo a familiares , vecinas y personal de la casa  a menudo ambientados con temática literaria , histórica o bíblica, o la serie de escenografía como sus ilustraciones de los idilios del rey de Tennyson o la Anunciación en el estilo de Perugino. Nos dio belleza hasta el final.



Julia Margaret Cameron . Una selección aquí
Retrospective at the Metropolitan Museum of Art of New York


Texto de Juan Carlos Romero
Foto de Julia Margaret Cameron
Cortesía del Metropolitan Museum of Art of New York
Todos los derechos reservados

GEORGES VANTONGERLOO

La solidez del flujo



Georges Vantongerloo by Ernst Scheidegger. 
Photo by Ernst Scheidegger. © 
Ernst Scheidegger



George Harrison hace un tiempo cantó " estábamos hablando sobre el espacio entre todos nosotros [ ... ] la vida fluye dentro de ti y fuera de ti ." Era 1967, la canción se titulaba  Within you without you y aparece en el album Sgt. Pepper’s lonely hearts club band publicado por The Beatles. Ser consciente de la fluidez inherente a todos los sólidos como lo es a la existencia misma es una manera perfecta para descubrir la obra del artista belga Georges Vantongerloo.

Georges Vantongerloo nació en Amberes, Bélgica, en 1886. Estudió en las Academias de Bellas Artes de Amberes y Bruselas. Cuando comenzó la Primera Guerra Mundial, fue reclutado como soldado pero herido en un ataque con gas fue dado de alta del ejército y huyó a los Países Bajos, donde en 1916 conoció al artista holandés Theo van Doesburg , cuyo en ese momento ideal en la pintura era la completa abstracción de la realidad. Los Países Bajos se declararon neutrales durante la guerra , así que era muy difícil de abandonar el país después de 1914 y los artistas holandeses se vieron aislados del principal centro de la actividad artística de la época, París. Lo mismo ocurrió con los artistas extranjeros que se encontraron en los Países Bajos durante la guerra sin poder regresar a sus propios países. Theo van Doesburg comenzó a buscar otros artistas para crear una revista y empezar un movimiento artístico. Junto con Georges Vantongerloo y otros como el pintor holandés Piet Mondrian o el húngaro Vilmos Huszár , firmaron en 1917 el manifiesto De Stijl también conocido como movimiento del neoplasticismo . Defendían la pura abstracción y la universalidad mediante una reducción a lo esencial en formas y colores. Simplificar las composiciones visuales en las direcciones vertical y horizontal fue uno de sus propósitos y junto al uso de los colores primarios con un papel principal del blanco y el negro se convirtieron en herramienta básica .

Georges Vantongerloo desarrolló su trabajo en la pintura y la escultura siguiendo los conceptos abstractos y jugando con volúmenes y líneas, incluyendo estudios matemáticos con el fin de crear armonías de colores y formas. Su trabajo como arquitecto está perfectamente integrado en sus pinturas y esculturas. La ciencia y la tecnología se encuentran así profundamente presentes no sólo en la forma final de su arte sino también en todas las reflexiones que hay tras él. Esto se puede deducir fácilmente de su obra Composition émanante de l'équation y=-ax 2 +bx+18 avec accord de l'orangé-vert-violet de 1930. Con los años , el trabajo de Vantongerloo se acercó al movimiento y las ondas y comenzó a crear espacios más abiertos que dan al observador la sensación de libertad.


Finalmente, Georges Vantongerloo trabajó con los límites porque estaba buscando el infinito , percatándose de que fluído y sólido no son circunstancias diferentes. Murió el 5 de octubre de 1965 en París.

Georges Vantongerloo | Un anhelo de infinito. Una selección aquí
Retrospectiva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía



Texto de Juan Carlos Romero
Foto de Ernst Scheidegger
Cortesía del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
Todos los derechos reservados

RETRIBUTION GOSPEL CHOIR

La sombra roba la luz








Retribution Gospel Choir, el grupo de rock formado por Alan Sparhawk (guitarra, voz , sampler) , Steve Garrington (bajo), ambos miembros también del grupo Low , y Eric Pollard (batería y voz) , está de vuelta con 3, nuevo álbum con sólo dos canciones que siguen el espíritu de composiciones e interpretaciones densas y de alto voltaje infundidas por clásicos riffs rockeros, en contraste con el sonido más minimalista de Low. Retribution Gospel Choir debutó en 2005 como proyecto fundamentalmente en vivo encabezado por Alan Sparhawk y Mark Kozelek de Low. Desde su álbum debut homónimo lanzado en 2008, con Kozelek no ya como miembro del grupo sino como productor, el cual abría con They knew you well, el sonido de Retribution Gospel Choir ha ido creciendo y ha logrado una personalidad específica más allá del proyecto Low. Ahora están de gira presentando el reciente 3 que incluye los temas Can’t Walk Out y Seven, y hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Alan Sparhawk .

El primer tema es Can’t Walk Out. ¿De dónde y por qué no puedes salir ?

De aquí. He llegado demasiado lejos para dar marcha atrás.

 En cuanto el nombre retribution (castigo).¿Por qué un castigo y para quién?

Una vez que la obra está hecha, la única forma de pagar es un castigo. No se puede volver a como era antes. Retribution para nosotros es la única esperanza para los iluminados.

 Tercer álbum, ¿cómo ves vuestra evolución artística?

Nos ha llevado todo este tiempo en nuestras grabaciones para reflejar lo que sucede en el escenario. Pensábamos que estábamos tocando canciones, pero estamos tocando el viento.

Su álbum debut se abrió con They knew you well . ¿Aspiras a ser bien conocido o prefieres el misterio?

Todo el mundo quiere ser amado y comprendido, pero quieren ser amados más que entendidos.

 Su sonido crea atmósferas siempre densas y oscuras. ¿Mentes sin esperanza?

 No, no sin esperanza. Violentas y con miedo, pero no desesperadas.

 ¿Por qué gritasteis ¡Revolución! en vuestro EP del 2012?

Me inspiré en los disturbios en Barcelona un par de años - los jóvenes siguen yendo a la calle, ponen su cuerpo como prueba, son las personas que se enfrentan al monolito imposible.

En vuestro último álbum incluís tan sólo dos temas. ¿Cómo fue el proceso de creación?

Empezaron como ideas simples. Dimos una serie de conciertos en un mes cuando trabajábamos en las canciones. Cada noche, las canciones se hacían más y más largas, el aire se detuvo.

En Seven cantas Look at your shadow you feel like an animal. ¿Esta sombra es el peso del pasado?

La sombra te recuerda que tu propia existencia afecta al mundo a tu alrededor - incluso tu sombra le roba la luz y altera el curso del tiempo. Tu sombra es tu otro yo.

Nels Cline toca la guitarra en este tema, y el resultado es magnífico. ¿Cómo fue la experiencia?

Un día Wilco tocaba en la ciudad - llamamos Nels y lo secuestramos después de la prueba de sonido. Se enchufó y empezamos a tocar la canción todos juntos en la sala . Una hora más tarde, terminamos la canción y devolvimos a Nels a su concierto. El disco es una edición de los primeros 25 minutos de una toma de una hora de duración. Hay un montón de grandes momentos más adelante en la canción, pero la "curva de aprendizaje" en la primera mitad parecía la más interesante, así que eso es lo que se escucha en el disco.

 ¿Y el cuarto?

Tengo algunas canciones nuevas, pero son demasiado controvertidas para grabarlas . Veremos.


Y nosotros lo esperaremos.




Una entrevista de Juan Carlos Romero
Foto cortesía de Retribution Gospel Choir
Retribution Gospel Choir website www.retributiongospelchoir.com
Todos los derechos reservados