La solidez del flujo
Georges Vantongerloo | Un anhelo de infinito. Una selección aquí
Georges Vantongerloo by Ernst Scheidegger. Photo by Ernst Scheidegger. © Ernst Scheidegger |
George Harrison hace
un tiempo cantó " estábamos hablando sobre el espacio entre todos nosotros
[ ... ] la vida fluye dentro de ti y fuera de ti ." Era 1967, la canción se
titulaba Within you without you y aparece en el album Sgt. Pepper’s lonely hearts club band publicado por The Beatles.
Ser consciente de la fluidez inherente a todos los sólidos como lo es a la
existencia misma es una manera perfecta para descubrir la obra del artista
belga Georges Vantongerloo.
Georges
Vantongerloo nació en Amberes, Bélgica, en 1886. Estudió en las Academias de
Bellas Artes de Amberes y Bruselas. Cuando comenzó la Primera Guerra Mundial,
fue reclutado como soldado pero herido en un ataque con gas fue dado de alta
del ejército y huyó a los Países Bajos, donde en 1916 conoció al artista
holandés Theo van Doesburg , cuyo en ese momento ideal en la pintura era la
completa abstracción de la realidad. Los Países Bajos se declararon neutrales
durante la guerra , así que era muy difícil de abandonar el país después de
1914 y los artistas holandeses se vieron aislados del principal centro de la
actividad artística de la época, París. Lo mismo ocurrió con los artistas
extranjeros que se encontraron en los Países Bajos durante la guerra sin poder
regresar a sus propios países. Theo van Doesburg comenzó a buscar otros
artistas para crear una revista y empezar un movimiento artístico. Junto con
Georges Vantongerloo y otros como el pintor holandés Piet Mondrian o el húngaro
Vilmos Huszár , firmaron en 1917 el manifiesto De Stijl también conocido como movimiento del neoplasticismo .
Defendían la pura abstracción y la universalidad mediante una reducción a lo
esencial en formas y colores. Simplificar las composiciones visuales en las
direcciones vertical y horizontal fue uno de sus propósitos y junto al uso de los
colores primarios con un papel principal del blanco y el negro se convirtieron
en herramienta básica .
Georges
Vantongerloo desarrolló su trabajo en la pintura y la escultura siguiendo los
conceptos abstractos y jugando con volúmenes y líneas, incluyendo estudios matemáticos
con el fin de crear armonías de colores y formas. Su trabajo como arquitecto
está perfectamente integrado en sus pinturas y esculturas. La ciencia y la
tecnología se encuentran así profundamente presentes no sólo en la forma final
de su arte sino también en todas las reflexiones que hay tras él. Esto se puede
deducir fácilmente de su obra Composition
émanante de l'équation y=-ax 2 +bx+18 avec accord de l'orangé-vert-violet de
1930. Con los años , el trabajo de Vantongerloo se acercó al movimiento y las ondas
y comenzó a crear espacios más abiertos que dan al observador la sensación de
libertad.
Finalmente,
Georges Vantongerloo trabajó con los límites porque estaba buscando el infinito
, percatándose de que fluído y sólido no son circunstancias diferentes. Murió el 5 de octubre de 1965 en París.
Georges Vantongerloo | Un anhelo de infinito. Una selección aquí
Retrospectiva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Texto de Juan Carlos Romero
Foto de Ernst Scheidegger
Cortesía del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
Todos los derechos reservados