Páginas

NNEKA

Batallas mentales






"It's important that you recognize yourself as part of the system, too, and that the only way we can make things work is by realizing we are part of the same entity."  La cantautora nigeriana Nneka Elise Egbuna crea su propia parte escribiendo canciones a partir de sus experiencias personales para dar su propio punto de vista sobre diversos aspectos sociales. Soul is heavy (2011) es su tercer álbum tras Victim of truth (2005) y Not a longer at ease (2008). Como dice en la apertura de su My home “I don't know what tomorrow will be, where do I go?”. Y ahora ella entra directamente en nuestros corazones para sacudir nuestras mentes.


Nneka nació en Warri, en la region del delta de Nigeria, en 1980. Vivió el tribalismo y las diferencias sociales y abismo entre ellas en cuanto a riqueza. "All that has a lot to do with why I am the way I am, despite the fact that I have now been able to travel a great deal, and see the world from a different angle."  Abandonó Nigeria a los 18 años, cuando se trasladó a Hamburgo, Alemania, país de su madre, para estudiar antropología. Allí, en 2003, conoció al productor y creador de ritmos hip hop DJ Farhot con el que surgió una colaboración de la que nació su primer EP The Uncomfortable Truth. Como ella misma lo describió "I'm always having little battles in my mind, I'm the kind of person who always questions things. It has a lot to do with the way I brought up, and my surroundings."  Y finalmente, en 2005, Nneka publicó su álbum de debut, Victim of truth, aclamado por la prensa.

Ahora es el turno de Soul is heavy atravesando reggea, hip-hop, R&b moderno y soul vintage. “Black Africa, we still survive, we still will rise for the world needs us to be America? This soul is heavy, the little you have left to me,I charge to function in your madness, I am… in your madness” canta en la canción que da título al disco en la que invoca a históricos revolucionarios nigerianos como Ken Saro-Wiwa, Isaac Boro and Jaja of Opobo expresando su frustración al ver que África sigue padeciendo los mismos males sociales una y otra vez, es decir, la opresión, la corrupción, la explotación... Y ella se pregunta por todo ello, incluso por sus propios sentimientos en Do you love me Do you love me now, Now that everything has been said and done, Do you love me, now that I function in your madness, Do you love me now, for your love is so cold, Oh Sodom and Gomorrah caution !!Do you love me, now that I am no longer me”. Pero ella sigue siendo ella misma, como dice "I am what you hear, I wouldn't be able to separate my music from me." Y ahora ya no podemos separarnos de ella.

NNEKA vídeos aquí

Texto de Juan Carlos Romero
Foto cortesía de Nneka. Todos los derechos reservados