Muestras de vida
Portrait Charlie Anderson © Stephen Busken, 2012 |
Charlie Anderson busca una respuesta
sobre la cuestión de la creación artística identificándola con el hecho de la
existencia misma. A partir de trozos de viejas revistas, folletos y tarjetas
postales, crea una nueva pieza de arte, pero no como una forma de collage, combinando
los pedazos, sino pintando su retrato en una nueva combinación. Les da un nuevo
propósito y de alguna manera una nueva vida aportando también su personal nueva
luz a la cuestión principal de la creación artística. Ganador del premio British Airways travel prize
en 2009, ha sido preseleccionado para los Jerwood Contemporary Painters
en 2010, y fue galardonado con el premio Meyer Oppenheim prize de la Royal Scottish Academy
del mismo año. Su trabajo de sampleo de piezas antiguas para crear algo nuevo
es sólo el comienzo en la carrera artística del joven artista Charlie Anderson
cuyos frutos se muestran en la exposición No
one gets out alive.
¿Por qué nadie va a salir vivo?
A menudo, al hacer el trabajo
yo me pregunto por qué es arte exactamente lo que estoy haciendo, y cuál es el
propósito del arte. Para la exposición decidí hacer pinturas con imágenes de
revistas encontradas, postales, artículos de colección, artículos de recuerdo y
flyers. Algunas de estas cosas tuvieron valor para alguien alguna vez y otras
son kitsch barato, pero todos comparten el mismo destino de descarte, por lo
que reuniéndolas en pinturas supongo que los estoy glorificando en cierto modo,
explorando la diferencia (o la falta de ella) entre ellos y la historia de cómo
las imágenes llegaron a existir. Supongo que el título se refiere a la
naturaleza transitoria de las cosas, a la vida en general, y en última
instancia a las pinturas que he hecho, que no van a durar para siempre.
Cine, música, televisión,
publicidad, arte que proviene directamente de la cultura popular, la
combinación de imágenes con texto tomado de la publicidad. ¿Qué proporcionan todos
estos elementos a tu lenguaje artístico?
Por un lado, son simplemente
formas y figuras para pintar que son fácilmente accesibles y personales para
mí, y el proceso de pintarlas es lo que las convierte en fundamentales para mi
práctica. Por otro lado esta manera de combinar las imágenes es mi manera de
ejercer mi comprensión de la vida diaria. Como he mencionado anteriormente una
de las cosas que trato al hacer pinturas es conocer el propósito de hacer arte,
y qué es buen arte. Esta idea se cruza con otros aspectos de la vida, así que juntar
todas estas imágenes quizás aclara estas preguntas y hace más abierta la
discusión.
Tu trabajo tiene también un
estilo urbano. Podemos ver un montón de carteles rotos pegados unos sobre los
otros simplemente caminando por una ciudad pero, obviamente, tu obra tiene una
dimensión más profunda y personal. En primer lugar, volver a crearlo mediante
el uso exclusivo de la pintura con lo que el efecto sobre el espectador es
completamente diferente. ¿A dónde quiere conducir al espectador?
Supongo que la razón de la creación
de pinturas de este tipo es reflejar la naturaleza desechable y transitoria de
las cosas que pinto. El tema general proviene de las cosas que he encontrado,
revistas, folletos, anuncios, etc, y supongo que pintándolas voy a abrir la
cuestión de por qué existen, en primer lugar, cuál era su propósito, y crearles
un nuevo uso con la pintura. Una vez más creo que plantea paralelismos con la
vida diaria para mí. Finalmente creo nuevas preguntas para el debate con unas
pinturas que ofrecen una comprensión directa.
Es muy interesante la idea de
crear una pieza completamente nueva que representa fragmentos de imágenes
rotas, a veces icónicas. ¿Es una señal de esperanza?
Yo diría más bien un signo de
optimismo o ingenuidad dichosa que de esperanza. Trato de hacer pinturas que se
mantengan fieles a mis valores y razonamientos.
El uso de imágenes de la
cultura popular me recuerda a la portada de algunos discos de los Sex Pistols como
Anarchy in the UK o God save the Queen, todos diseñados por
Jamie Reid. ¿Qué tienes en común con el movimiento punk?
Yo era más bien un chico de los
noventa y escuchaba mucha música big beat. Así que de alguna manera que parece
bastante relevante, al igual que muchos de esos músicos sampleaban otras
canciones o hacían referencias a la cultura pop en su música. Las imágenes
asociadas con los llamamientos del movimiento punk, debido a su enfoque directo
al postmodernismo supongo, literalmente, toman algo existente y hacen algo
nuevo a partir de ella. Me encanta la naturaleza rápida y casi agresiva de esta
cultura, proyectan emoción y te puedes imaginar cómo se sentían al hacerlo. Es
una forma de arte sin concesiones de una manera con la que me puedo
identificar.
Warhol, Lichtenstein,
Rauschenberg. El arte pop, el arte culto, ¿hay algún límite entre ellos?
Siento como si ya no lo hubiera,
ese movimiento abrió tantas puertas en el arte que ahora todo parece caber bajo
el mismo paraguas.
El componente estético es muy
fuerte en tu trabajo. ¿Es uno de tus objetivos o una consecuencia de tu
lenguaje personal?
En parte, se reduce a la
materia, y eso es una cosa muy personal. Cuando estaba en la universidad
también fue una reacción a la abundancia de arte conceptual, y como pintor que
quería crear algo visualmente impactante. Comencé a hacer obras masivas de las
cosas que he disfrutado en la vida, y he ido desarrollándolo a partir de ahí.
Ahora está tan arraigado en mi proceso que tiende a ocurrir sólo en las pinturas.
Si te pedimos que rompas algo,
¿qué elegirías?
Mi PC.
CHARLIE ANDERSON | NO ONE GETS OUT ALIVE exposición aquí
Una entrevista de Juan Carlos Romero
Charlie Anderson webiste www.charlie-anderson.co.uk
Foto Portrait Charlie Anderson © Stephen Busken, 2012
Todos los derechos reservados