Todavía recuerdo la primera vez
que vi la película Det sjunde inseglet /
El séptimo sello que Ingmar Bergman dirigió en 1957. En la escena final, la
muerte lleva a la gente a la otra vida en una hermosa danza que se pierde en el
horizonte. Esa escena me vino de nuevo durante el concierto del Mireia
Izquierdo Quartet en el Madujazz de Manresa, en este caso, no como una puerta
al más allá, sino a la vida misma. Era una danza apasionada en la que Tom
Waits, Joan Manuel Serrat, Consuelo Velázquez, Billie Holiday, Charles Chaplin,
Joni Mitchell y Silvio Rodríguez aparecieron renovados gracias a la estupenda voz de Mireia Izquierdo recordándome que la vida es todo un regalo.
Mireia Izquierdo es una
cantante, compositora y actriz nacida en Manresa y residente en Barcelona. Bajo
el nombre de Mireia Izquierdo & Art'n'Sís, lanzó un EP en 2011 titulado Viviendo del arte incluyendo versiones
de temas como el clásico Put the blame on
Mame compuesto por Allan Roberts y Doris Fisher para la película Gilda (1946), Verdad amarga bolero escrito por Consuelo Velázquez, Smile basada en el instrumental
compuesto por Charles Chaplin para su película Tiempos Modernos de 1936, el gran clásico de George Gershwin Summertime, y tres canciones propias: Llevan
esas gafas a mi amor, Estamos solas Billie y yo y El perro de
Goya. Unas interpretaciones que nos mostraron arreglos ricos
en matices y una voz de gran entusiasmo, puerta de una sensibilidad
de la que nacen canciones a fuego lento y que nos deja un sedimento a saborear con tiempo.
Para el concierto, Mireia
Izquierdo presentó la mayor parte de las canciones de su EP de debut y algunos
de los nuevos incluidos en un próximo álbum que se publicará a lo largo de
2013, como sus propios Cien golpes y Mi realidad, y versiones de canciones como
Temptation de Tom Waits y Aquellas pequeñas cosas de Joan Manuel
Serrat. Los miembros de la banda fueron Yeray Hernández (guitarra), que nos regaló
unos solos extraordinarios, Matías Míguez (bajo eléctrico) y Ramón Díaz
(batería), todos ellos músicos excelentes. Su paseo por el jazz, el reggae, el
bolero y una reminiscencia del pop gracias al tema Wonderwall de Oasis, dibujó una realidad de amor por lo artístico.
Texto de Juan Carlos Romero
Mireia Izquierdo website www.mireiasanizqui.wix.com/mireia-izquierdo-san
Foto de Guy Aelbrecht. © Guy Aelbrecht
Todos los derechos reservados