Páginas

ROBERT CARSEN

El principio del fin

Das Rheingold


© Premsa Liceu



Der Ring des Nibelungen (El anillo de los nibelungos) es un ciclo de cuatro dramas musicales con libreto y música de Richard Wagner, el cual tiene su eje central en la posesión de un anillo mágico, forjado por el nibelungo Alberich, y que concede a cualquier persona que lo posee el poder de gobernar el mundo. Richard Wagner había escrito en el verano de 1848 Der Nibelungen-Mythus als Entwurf zu einem Drama (El mito nibelungo como boceto para un drama) basado en el mito de la estirpe de los borgoñones que se asentaron en el siglo quinto en Worms. Un año más tarde, comenzó a escribir un nuevo libreto posiblemente estimulado por una serie de artículos invitando a los compositores a escribir una "ópera nacional" basada en el Cantar de los Nibelungos, un poema alemán del siglo doce que, desde su descubrimiento en 1755, había sido aclamado por los románticos alemanes como la "epopeya nacional alemana". Esta obra de Richard Wagner se convirtió en una pieza de cuatro óperas que le llevó unos veintiséis años de trabajo, aproximadamente de 1848 a 1874. Las cuatro óperas que se conocen como el ciclo del anillo componen la secuencia Das Rheingold (El oro del Rin), Die Walküre (La valquiria), Siegfried y Götterdämmerung (Crepúsculo de los Dioses).

El director de ópera canadiense Robert Carsen presentó su versión del prólogo de Der Ring: Das Rheingold (El oro del Rin) en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Explicó la inspiración de su trabajo diciendo "Ahora estamos sufriendo la destrucción de la naturaleza por la avaricia de poder. [...] Wagner previó que las leyes de la naturaleza no están en sintonía con las de los hombres". Curiosamente, Wagner había creado su drama como una trilogía, pero finalmente se decidió a escribir este prólogo en el que en un mundo donde todavía reina la armonía, las ninfas del agua cuidan sus tesoros en las profundidades del Rin. Pero luego aparece alguien que quiere robarles. Alberich el Nibelungo, un feo y lascivo enano que conoce su secreto: el que pueda conseguir el oro y hacerse un anillo con él se convertirá en el amo del mundo, siempre que renuncie a amar. Estrenada en el Teatro Real de Munich el 22 de septiembre 1869 se presentó por primera vez en el Gran Teatre del Liceu el 30 de marzo 1910 y ahora ha vuelto dirigida por Robert Carsen, uno de los más aclamados internacionalmente directores de escena de ópera, con la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu dirigida por Josep Pons.

Patrick Kinmonth ha diseñado un escenario minimalista y oscuro con bloques de hormigón gris en suspensión y unas grúas. De hecho, esta producción fue estrenada en Colonia en el año 2000. Va muy bien con la música de Wagner, ya que permite que la música tenga el papel principal y realmente funciona como un punto de vista ecologista del libreto de Wagner. Profundamente interesante. Las voces del barítono Albert Dohmen como Wotan y especialmente Ewa Podlés interpretando el corto papel de Erda, brillaron junto con el resto del elenco. Al final, la música y los cantantes fueron aclamados pero el escenario fue, en mi opinión, incomprensiblemente abucheado en un coro de mucho ruido y pocas nueves. Das Rheingold en manos de Robert Carsen y Patrick Kinmonth tuvo un escenario austero y brillante permitiendo que toda la magnificencia de la obra de Wagner nos iluminara.


Das Rheingold | Vídeos aquí

Texto de Juan Carlos Romero
Foto cortesía del Gran Teatre del Liceu de Barcelona. © Premsa Liceu
Todos los derechos reservados