Buscando un sentido
La fotógrafa Jillian Edelstein
nos llega desde la luz de colores primarios de Suráfrica. Ella escogió la
búsqueda del sentido de la existencia haciendo fotos a todo aquello que le
proporcionara el germen de una nueva pregunta. Políticos, artistas, paisajes,
tradiciones ancestrales, fotografía, cine… El trabajo de Jillian Edelstein se
ha publicado en algunas de las más importantes publicaciones de todo el mundo
pero aún le quedan preguntas que responder, muchas cosas que retratar. Ahora,
vamos a responder quién es Jillian Edelstein.
¿Por qué escogiste la luz como
medio de expresión?
Crecí en una sociedad colorista
y mi madre en particular siempre me hizo verla de esa manera, en todos sus
aspectos, y de una manera muy detallista, casi podría decir que me enseñó a
mirar. Entonces empecé o necesité interpretar lo que estaba viendo casando la
creación visual con lo político y hacer que todo tuviera un sentido.
Naciste en Suráfrica. ¿Su luz
tiene algo especial?
Sí…es brillante, de colores
primarios, muy diferente a la luz en Gran Bretaña donde parecen mutados a tonos
pastel. Allí es intensa y vívida e inolvidable…poderosa.
En la luz, ¿prefieres la
intensidad o la sutileza?
La luz sutil es mi preferida
pero uno debe saber cómo adaptarse a cada circunstancia entendiendo tu pregunta
de manera literal…
En tus comienzos trabajaste
como fotógrafa de prensa. ¿Qué aprendiste de aquel periodo?
Que yo era tan buena como mi
última foto. Vivir el momento y cogerlo y crear a partir de él, siendo las
circunstancias muy importantes. Es cuando me di cuenta de la importancia del
enfoque y como, aún, voy hacia algo así como un túnel de visión cuando me estoy
concentrando en el trabajo. También me enseñó sobre conectar y cómo conectar
con quien estás trabajando, y de que esa conexión es tan importante como la
sesión en sí.
Una de tus series fotográficas
se titula Truth & lies. ¿Crees
que en el mundo de la prensa hay más verdad o más mentira?
Una pregunta dura. Estos días
estamos viendo toda la historia de News of the World y las escuchas telefónicas
y pienso en la situación actual de Irak y en las tropas americanas volviendo a
casa, así como en China donde en un pueblo un historia terrible se está
tratando de ocultar, y pienso que tristemente hay más mentiras pero que si
dejamos de explicar las historias no tendremos nunca la verdad y eso sería muy
malo.
La serie que comentaba es en
blanco y negro y de una imagen poderosa con la que tratas de representar la
realidad de tu país. Actualmente, ¿cuáles son las verdades y las mentiras de
Suráfrica?
Eso suena deprimente. Creo que
la de Suráfrica es ahora una historia con la que podemos sentirnos bien aunque
si la miras con más detenimiento es preocupante porque el poder corrompe y la
corrupción es un mal que no conoce fronteras. Por retratarla con más detalle
decidí volver y escogí el blanco y negro porque le da más fuerza. Recuerdo
cuando vi el documental Shoah (1985)
de Claude Lanzman sobre el holocausto. Siempre me imaginé el holocausto en
blanco y negro y cuando vi este documental fue un shock para mí, porque todo
ocurría en un color vívido y brillante día a día. Qué extraño es el mundo a
menudo.
Sé que en Suráfrica cierta
gente que formaban parte de los poderes fácticos se acogió a la amnistía y
salió corriendo, quedando libres muchos de ellos.
Por otro lado, tu serie Sangoma es de un color profundamente
intenso. Trata de la creencia en espíritus ancestrales y otras tradiciones.
¿Qué buscabas con este proyecto?
Buscaba un sentido. Cuando
comencé era cínica y escéptica, más tarde acabé siendo juiciosa. Vi cuan
orgullosa y llena de significado es su cultura y sentí que en esa simplicidad
hay mucha más fuerza y sentido, toda una lección de humildad. Y se me quedaron
en aquellas montañas y aquellos paisajes.
Te mudaste a Londres y tras tus
estudios tus retratos fueron publicados en revistas importantes: The New
Yorker, The New York Times Magazine, Vanity Fair, Vogue e Interview así como en
importantes campañas. Cuando piensas en tu carrera, ¿crees que ha sido dura?
Creo que nunca es fácil,
siempre siento que te pones a prueba y fuerzas los límites. Y nunca se acaba.
¿Qué puedes explicarnos de tu
experiencia con personas tan populares e importantes como Woody Allen, Nelson
Mandela o Jim Jarmusch?
Al pensar en ello me hace
sonreír…porque son experiencias tan intensas y vívidas en mi mente. Cada una
con una pequeña historia, una pequeña joya en mi memoria. Todos son personas
tan extraordinarias y los encuentros…bueno…es un regalo.
Una de tus series se llama Affinities. ¿Cuáles son tus afinidades?
Una pregunta difícil.
Probablemente la increíble editora Liz Jobey. Después mi agente y el hombre que
me dio el coraje de meterme en el mundo del cine, Simon Crocker, y la actriz
Jane Horrocks, todas personas que he conocido por mi trabajo y se han
convertido en grandes amigos y colegas.
¿Estás preparando una película?
Sí, pero aún estoy en los
comienzos. He acabado un teaser.
Filmamos en Mallorca y aquí en Londres aunque es una historia de Nueva York.
Ahora nos toca buscar a gente interesada en producirla al igual que talento
para realizarla.
¡Bien!
Sí, pinta bien.
Y ¿crees que la fotografía, y
el arte en general, por supuesto también el cine, debe ser útil para la
sociedad o sólo entretenimiento?
Creo que hay espacio para las
dos cosas, por supuesto.
¿Podría imaginar la foto de tus
sueños?
Quizás sería un sueño dentro de
un sueño, espacio, y campos y movimiento hacia la deslumbrante luz del sol
sobre el agua y después un grupo de gaviotas brillantes gritando y de repente
una mujer con cabeza de puercoespín emergiendo sobre un acantilado como símbolo
de esperanza y de los sueños y la energía y el amor, y sonreiría.
JILLIAN EDELSTEIN. A RETROSPECTIVE clica aquí
Entrevista de Juan Carlos Romero
Foto de Jillian Edelstein. Todos los derechos reservados
Jillian Edelstein website http://www.jillianedelstein.co.uk/
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