Páginas

NAU NUA NOVIEMBRE 2013






Amalie and Friend. Foto de Just Loomis. Noruega 2013
© Just Loomis. Cortesía de Galerie Hiltawsky
Todos los derechos reservados

HÉRA MÉNARD

Colores y sonidos








La vi en un vídeo cantando Lullaby tocando un ukelele y me dibujó una sonrisa tan fresca que aún permanece en mí. Ella es Héra Ménard, compositora, cantante y guitarrista de Quebec, y su Lullaby artística está volando llena de sensibilidad, como solista y también como miembro de The Rainbows, un grupo vocal de seis cantantes influenciados por el jazz y la música pop siempre en busca de arreglos sorprendentes. La música jazz es también una influencia muy importante para Héra, de hecho, ella tiene un grado en interpretación jazz y popular, pero sus composiciones en solitario están más cerca de los sonidos folk y country. También es Máster en interpretación por la Université Laval y está trabajando continuamente en nuevas maneras de enriquecer sus canciones con el fin de preparar su álbum de debut. Ha actuado en musicales como Annie en 2008 en la Salle Dina Bélanger de Quebec y ha sido galardonada con diversos premios en concursos musicales. De momento, podemos disfrutar de algunas de sus bellas canciones como Je pense encore à toi, Et si, Couleur noire, Les jours heureux, Les dernières heures y la sonriente, refrescante  pero también frágil Lullaby volando al ritmo del ukelele de Héra.

¿Cuál fue tu  primera canción?

Mi primera canción se llama " L'eau , l'air , la terre , le feu”. Yo tenía 15 años cuando lo escribí.

Jazz , folk , country , pop , teatro musical ... ¿dónde se encuentra Héra Ménard?

Mis composiciones se encuentran entre el country, el folk y el pop, pero me gusta mucho el jazz y me encanta el teatro musical, es sólo que no los compongo...

¿De dónde viene tu Couleur noir?

" Couleur noir " viene de una ruptura amorosa , pero creo que en última instancia se puede aplicar a cualquier situación en la que uno cree que todo está perdido y necesitamos esperanza, pero incluso la esperanza parece estar perdida. Es una canción en la que trato de ser positiva a pesar de todo .

Presentaste Les jours heureux al festival nau nua. ¿Eres una persona nostálgica?

¡Soy una persona muy nostálgica! Sin embargo, "Les jours heureux " no es especialmente nostálgica, habla de la falta de inspiración que siento cuando todo va bien en mi vida .

¿Ukulele o guitarra?

Si tengo que elegir, prefiero la guitarra... más posibilidades. ¡Pero el ukelele es más fácil de transportar!

Je pense encore à toi... ¿Has descubierto ya qué es el amor?

Soy una gran amante, ¡desde mucho antes de ser cantante ! Yo ya he descubierto el amor muchas veces, de diferentes maneras . Pero aún estoy aprendiendo... ¡y eso es lo que tiene de bueno! "Je pense encoré à toi " fue escrita para un amigo mío que sufría duramente una ruptura. Ahora, he vivido situaciones similares y soy capaz de cantarla identificándome con ella.

Et si ... no fueras músico , ¿entonces ?

Si yo no fuera músico ...¡ sería actriz !

¿Héra Ménard es más melodía o ritmo ?

Melodía . Aunque son bastante indisociables para mí.

Háblanos de tus proyectos futuros.

En un futuro próximo, está la idea del álbum, que espero se materialice muy pronto. Continuaré participando en algunas competiciones , los festivales . Hacerme ver lo más posible. Y a medio plazo yo diría que una floreciente carrera en todo Quebec y quizás en Europa , ¿quién sabe?

Deja volar tu imaginación. Si tuvieras una nave desnuda, ¿qué harías con ella?

Yo la vería como un barco que me habrían dado con carta blanca para hacer de él lo que quisiera... en mi caso , ¡sería un velero con el que querría dar la vuelta al mundo! Por supuesto, llevaría mi ukelele conmigo... ¡es más fácil de transportar!



Héra Ménard | Vídeos aquí


Una entrevista de Juan Carlos Romero
Héra Ménard website www.heramenard.bandpage.com
The Rainbows website www.therainbows.ca
Foto cortesía de Héra Ménard
Todos los derechos reservados

PAUS

Ao vivo






Desde Portugal nos llegan PAUS, una banda formada en Lisboa en 2009 por Hélio Morais , Fábio Jevelim , Joaquim Albergaria y MakotoYagyu . Dos baterías, un bajista y teclados que experimentan con el pop y los sonidos psicodélicos. Se presentaron en la Sala Apolo de Barcelona como parte de la Primavera Touring Party, primera edición de un festival en gira programado en Barcelona, ​​Zaragoza , Santander , Gijón , Santiago de Compostela , Valladolid , Londres , Burdeos , Valencia , Bilbao y Madrid. La actuación de PAUS fue una de las más interesantes de la apertura del festival en Barcelona que se había iniciado con Lee Ranaldo , Refree y Standstill . PAUS fueron los cuartos en tocar y mostraron un sonido potente que incluso toca elementos hardcore en algunos momentos. El concierto fue profundamente intenso creando una nueva experiencia respecto a la versión de estudio de las canciones y  siendo fieles al hecho de que cada concierto es un evento en vivo y la vida significa siempre cambio y la consiguiente evolución.


PAUS lanzó un EP de debut en 2001 titulado É uma água que abría con el tema Pelo pulso, una prueba perfecta de la potencia de la banda. Desde entonces, la banda sólo ha lanzado el álbum titulado PAUS en 2011 que alcanzó el número 3 en las listas de portuguesas y con magníficos temas como Bandeira Branca, más dominado por sonidos de teclado que crean atmósferas oníricas. El año que viene van a lanzar un segundo álbum y después de su actuación en Barcelona estamos seguros de que será un muy interesante paso más allá.


PAUS | É uma água. Escúchalo aquí


Texto de Juan Carlos Romero
Foto cortesía de Primavera Sound
Todos los derechos reservados

YOULIAN TABAKOV

Supervivencia de la belleza








¿Qué es el tiempo? Nunca hay un solo tiempo, ni siquiera un único paso del mismo. ¿Cuál es el tiempo que nos toca vivir? Tal pregunta emerge siempre como si estuviéramos a merced de la circunstancia, como si no pudiéramos actuar sobre ella de ninguna manera. Y sin embargo, no nos toca un tiempo sino unas personas que actúan de determinadas maneras, escudándose en el mínimo común mayoritario, simplón las menos, cruel las más.

De la reciente edición de L’Alternativa, Festival de Cinema Independent de Barcelona, que gracias al tiempo y la circunstancia de muchas personas nos llega puntual y benefactor como el otoño cada año al bendito CCCB, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, junto a otros espacios como la Filmoteca de Catalunya y el Institut Français barcelonés, me llevo en la memoria  un buen puñado de grandes maneras cinematográficas, aunque admito predilección por el documental Tzvetanka / Цветанка (Bulgaria / Suecia, 2012) escrito y dirigido por el búlgaro Youlian Tabakov. Muchos tiempos, ajenos y propios, hermosos los primeros y rastreros los segundos, se muestran en este devenir de una mujer búlgara, Tzvetanka, que sobrevivió tres regímenes políticos: de la monarquía a la democracia pasando por el socialismo en su vertiente dictatorial soviética, guerra mundial de por medio con su arrasador proceder por encima.

Tzvetanka es una mujer vitalista, imaginativa, constante, fuerte, cuya esencia debería hacer caer a muchos las caretas de vergüenza, aunque es bien sabido que tal circunstancia no se da en nuestros tiempos. Ella resulta ser la abuela del director, nacida en 1926 en una familia burguesa lo que le permitió asistir a una escuela privilegiada. Pero su condición afortunada fue su desgracia acabada la guerra mundial con la ocupación soviética. Sus padres fueron culpados de ser enemigos del partido y encarcelados. Aún así, ella consiguió permiso para estudiar medicina en la universidad. Su vida laboral fue tortuosa, llena de humillaciones, pero permaneció en su país a pesar de tener la oportunidad de abandonarlo. Su último día de trabajo fue justamente el día en que cayó el dictador. La llegada de la democracia trae también nueva corrupción, según ella políticos corroídos por la codicia, y mientras la nueva libertad se pudre su vista se va perdiendo poco a poco, al igual que se va apagando su propia llama vital.


Su gran sueño fue ser actriz y en la película tiene por fin la oportunidad de cumplirlo. Su presencia es absolutamente fantástica, casi el mayor mérito de la película. Rodada con imágenes de archivo y nuevas escenas grabadas con Tzvetanka que se entrelazan con secuencias animadas, la obra consigue un hálito vitalista a pesar de su gran contenido dramático: una hermosa vida atrapada en la crueldad del paso del tiempo a través de unos tiempos marcados por el fanatismo de muchos y la estupidez de casi todos.


Tzvetanka / Цветанка | Tráiler aquí

L'Alternativa 2013 | Selección de fotogramas exposición aquí


Texto de Juan Carlos Romero
Youlian Tabakov website www.youliantabakov.com
Foto cortesía de Tabakov Films
Todos los derechos reservados