Notas desde la desaparición
La última vez que escuché
un álbum en solitario de Marilyn Crispell fue en 2008 cuando ella nos susurró
al piano sus Vignettes. Pero durante
estos últimos seis años ha publicado tres discos como parte de un dúo. En 2010
Marilyn Crispell nos contó que One dark
night I left my silent house, junto al clarinetista David Rothenberg. En
2013 grabó Azure con el contrabajista
Gary Peacock, también músico de larga carrera en solitario y que ha tocado con
grandes figures del jazz internacional como Bill Evans, Keith Jarrett y Jan
Garbarek. Por último, recientemente ha publicado el disco Parallel moments a dúo con el saxofonista y compositor Raymond
MacDonald. Jugando con los títulos de algunas de sus piezas, el álbum es un
camino de libertad sutil hacia la iluminación.
Nacida en Filadelfia,
Pennsylvania, en 1947, se graduó en el New England Conservatory of Music donde estudió
piano clásico y composición, y ha residido en Woodstock, New York, desde 1977
donde estudió y ha sido profesora en el Creative Music Studio. Su carrera como
pianista y compositora de improvisación contemporánea empezó en 1978 con
algunas grabaciones con la Anthony Braxton Creative Orchestra, y en 1979 junto
a Leo Smith & the Roscoe Mitchell
Creative Orchestra, pero fueron principalmente ensayos y actuaciones privadas
grabadas. Su primer álbum de estudio fue el disco Composition 98 de Anthony Braxton publicado en 1981, pero su debut
en solitario fue Spirit music grabado
también en 1981 pero publicado en 1983. Justo tras esta grabación, en
septiembre de 1981 tocó junto a Chick Corea, Pat Methent y Lee Konitz en el
Festival de Jazz de Woodstock.
Desde entonces, el
talento de Marilyn Crispell junto a su pasión por Cecil Taylor y John Coltrane,
al que dedicó un álbum bajo el explícito título For Coltrane en 1987, nos ha regalado magníficos trabajos. Junto a
su trabajo como solista e intérprete líder de sus propias formaciones, Crispell
ha tocado y grabado vastamente junto a grandes nombres de la escena
internacional. Además ha grabado y tocado piezas de autores contemporáneos como
Robert Cogan, Pozzi Escot, John Cage, Pauline Oliveros, Manfred Niehaus y
Anthony Davis (incluyendo cuatro interpretaciones de su ópera X con la New York City Opera), a lo que
hay que añadir sus trabajos con bailarines, poetas, directores de cine y
artistas visuales, y sus clases de improvisación. Ha sido galardonada con tres
premios de la New York
Foundation for the Arts Fellowship, un Guggenheim Fellowship, y el Mary Flagler
Cary Charitable Trust a la composición.
Marilyn Crispell define
su propia música como un acercamiento a la improvisación de una manera muy
compositiva, siguiendo un desarrollo lógico tras las primeras notas. Sus
estudios en composición así como su enorme conocimiento musical y su magnífico
talento natural, le dan la intuición suficiente para encontrar siempre un
maravilloso camino por el que componer la que siempre es la mejor manera de
descubrir su espíritu y a pesar de admitir que trata siempre de olvidarse de
ella misma y desaparecer en su obra, siempre la sentimos muy cerca.
Texto de Juan Carlos Romero
Foto cortesía de Marilyn Crispell
Marilyn Crispell website www.marilyncrispell.com
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