Páginas

SOMBRAS DE UN ERIZO


Melancholy Maaret
(Secret Sauna Sirens)



Melancholy Maaret declara en su página web que “Tarkovsky’s polaroids are better than asteroids” lo cual ya resulta una firme declaración de principios visuales y poéticos. Penetrar en su universo te lleva a sensaciones herméticas, casi asfixiantes. Las sombras y los tonos grisáceos hacen de marco para nuestros traumas existenciales arrastrados desde la infancia. Alicia creyó maravilla todo un mundo fruto del pasaje de los sueños y deseos más oscuros, donde las estrictas normas sociales se muestran descaradamente ridículas e impunemente hirientes. Melancholy recorre tal pasaje y crea un mundo de sirenas de una sauna secreta que todos llevamos dentro. Poeta, fotógrafa, videoartista, tiene una necesidad insaciable por mostrar nuestros rincones más escondidos, que son también los suyos.

Nora Helmer’s daughter es una obra en la que Maaret descarna el vínculo entre madre e hija.  Es la quinta pieza de la serie Naive ComputerOpera for Heroine and Hedgehog, proyecto video-poético que incluye música e instalaciones visuales donde la última fase creativa se servirá del movimiento en vivo. “Each story can exist on its own, and every story also is a russian doll, breathing inside the other stories”. De esta manera, Maaret nos invita a ir descubriendo capas en su obra y en nuestra propia alma.



El negativo de la imagen de un erizo ilustra inicialmente la voz de Maaret, aquí la hija de Nora Helmer, susurrando Mamma…I pretend to be you. Los sueños y deseos de una y otra se confrontan en el susurrar de la hija, buscando la frontera entre uno y otro ser, así la individualidad es un objetivo lejano para ambas desde el momento del parto. What do you become, Mamma?Are you an artist like me? La hija camina a través de la visión de su madre preguntándose una y otra vez por la identidad de ambas. You’re an oil painting, I am the sea, old lady, you cannot love anyone, your own heart as an art cracker…Se intuye la idea de la madre creando a la hija más allá de su nacimiento, pretendiendo influir en su identidad, algo imposible pero de dolor certero para ambas, por no ser inocuo el intento. Las tonalidades del video van fluyendo de los grises a los tonos azules, verdes, rojos y rosas pastel, siempre en aire difuminado, poco definido. Las imágenes son objetos puramente domésticos vistos como cárcel, no como espacios de libertad. Ha llegado el momento de que la hija rompa la cadena de la que la madre también fue víctima con sus padres.  The quintessence of life is grace over perdition…Los fantasmas creados por tradicionales creencias y costumbres, las renuncias anticipadas por el deseo de aceptación se imponen a los hijos por la falta valor ante la vida.