Páginas

FRUTAS SONORAS


Mooi





Mooi en neerlandés significa bonito pero su música nos llega de tierras mexicanas. Como ella misma define mooi is an apple sweet like a cherry, sometimes in sorrow like a plum but in the end it’s all good like a watermelon. Pero sus imágenes son evocaciones que van mucho más allá de los frutos terrenales, son un terreno para los sueños.

Mooi es un proyecto reciente que nace de la unión de la composición experimental de Renée Mooi, la producción de Gunther y la electrónica de Diego Quirós. Juntos han creado un sonido pop de atmósfera electrónica listo para atraparnos a todos. Cantado en inglés por la sugerente voz de Renée, su tejido sonoro es denso pero ensoñador, en sus propias palabras un gran ejemplo de lo que puede resultar al lograr lo complejo de lo simple.

Y así son las notas iniciales de Apple, aunque inquietantes. De repente unas gotas suenan en medio de la oscuridad antes de que la voz de Mooi nos llame a lo lejos. Oh, why, tell me why you have a heart like mine inside and why you grow in trees…Es casi como el ser o no ser de Hamlet cambiando la calavera por una manzana. Mientras los porqués resuenan los sonidos se enriquecen entorno al martilleo del piano, porque por dentro nunca deja de llover.

Y lo tenebroso se adueña de Cherry aunque rápidamente Mooi nos aporta algo de luz. El piano sutil y hermoso nos apacigua tras el oscuro inicio pero el peligro siempre está ahí. Ritmos programados y ruidos distorsionados aparecen y desaparecen mientras Mooi nos canta su particular sabor de las cerezas. Los instantes son eternos incluso una vez muertos.

Los recuerdos nos golpean en la mente cuando no están resueltos. El sonido de Plum es agridulce pero muy rico en su mezcla de sonoridades de oriente y occidente. Por momentos canta I remember y parece casi un mantra muerto antes de nacer. Quizás no recuerda sino que así lo desea. Las cuerdas envuelven un sueño creado en la desesperación.

Y así los sabores se van mezclando junto a los recuerdos y los temores por el futuro incierto. Mooi, en cambio, avanza firme y elegante en su creatividad.