Páginas

BÉLA TARR

Del llanto al desaliento







Dice que se retira lo cual nos dejará un enorme vacío. Béla Tarr es una de las mentes más lúcidas del cine europeo y en un momento en que la muerte de Theo Angelopoulos nos ha dejado huérfanos de la poesía y la crítica social, la anunciada retirada de Béla Tarr agranda esta horfandad.

Su última película es The Turin Horse, ganadora del Oso de Plata-Gran Premio del Jurado y del premio Fipresci en la Berlinale 2011. Una historia basada en una vivencia real del filósofo Friedrich Nietzsche se dice que el 3 de enero de 1889, cuando vio al conductor de un carro maltratar a golpes a su caballo en plena calle porque éste, exhausto, se negaba a moverse. Según cuenta la historia, Nietzsche no pudo evitar abrazar al animal llorando y la conmoción fue tal que perdió el habla y la conciencia hasta su muerte, diez años después.

Béla Tarr se pregunta por la otra parte de la historia, la del caballo y el carretero. Tarr se centra en la narración de la vida del carretero, rodeado de miseria junto a su hija y el caballo, en una granja en medio de un paisaje desolador y tormentoso, aislados y casi en las puertas del apocalipsis.

La dirección de Béla Tarr basada en un guión escrito entre el propio Tarr y László Krasznahorkai, cuenta con el poderoso trabajo de Fred Kelemen en la dirección de fotografía, la mejor traducción del lenguaje fílmico de Tarr como en las anteriores Journey to the Plain, 1995, The Man from London, 2007. Director de cine y escritor, su trabajo es delicado y contundente a la vez, sabiendo interpretar el paso de Béla Tarr como si de una maravillosa pareja de baile se tratara. Lo mismo ocurre con la música a cargo de Mihály Víg, también colaborador habitual de Béla Tarr en DamnationSátántangó, de la que fue además actor protagonista, Werckmeister Harmonies y The Man from London.

Estamos ante un nuevo triunfo artístico del director húngaro, la soledad, la violencia interna fruto del desamparo y la miseria del entorno, actuando como vasos comunicantes irremediables que, mostrados con crudeza, nos devuelven a los fantasmas que todos ocultamos en nuestra mente. Si se trata verdaderamente de la última, gracias por todo lo que nos has dejado.

Texto de Juan Carlos Romero
Foto cortesía de PacoPoch Cinema. Todos los derechos reservados