Fiel a sí misma
La actriz norteamericana Glenn
Close presenta su más reciente película Albert
Nobbs (2010), dirigida por Rodrigo García, como un proyecto muy personal.
Se trata de una película basada en el relato The Singular Life of Albert Nobbs
escrito por el novelista y poeta irlandés
George Moore y ambientada en el Dublín de la segunda mitad del siglo XIX. El
relato narra la historia de una mujer que se hace pasar por hombre para
sobrevivir, un papel que Glenn Close ya interpretó en el Off Broadway en 1982.
Casi treinta años más tarde y coincidiendo con su gran éxito en televisión
interpretando a la todopoderosa abogada Patty Hewes en la serie Damages,
Glenn Close ha puesto todo su empeño en sacar adelante este proyecto producido
al margen de las grandes productoras de Hollywood y del que ella ha ejercido de
productora y co-guionista, además de contar por tercera vez con el director
Rodrigo García tras las anteriores Things
you can tell just by looking at her (2000) y Nine lives
(2005).
En
la presentación de la película en el anterior Festival de Cine de San Sebastián
/ Donostia Zinemaldia, donde fue galardonada con el Premio Donostia a toda su
carrera, comentó “enseñé esta historia a muchos amigos. Algunos estaban
ocupados, otros no la veían. Cuando rodé Meeting Venus, con István
Szabó, él me dijo que sí la entendía, que había vivido en varios regímenes y
entendía cómo era eso de cambiar la cara según quién estuviera delante. Lo
llevó a lo político e hizo un tratamiento de guión. Pero no logramos sacarlo,
conocí más tarde a Rodrigo, y quise llevarla a ese terreno más personal. Aun
así István está en los títulos de crédito porque hizo una gran labor”.
La
interpretación de Glenn Close ya le ha valido una nominación para los Golden
Globe Awards y está muy por encima del resultado de la película. La actriz
vuelve a hacer gala de sus dotes interpretativas en el papel de mujer que se
oculta para salir adelante viviendo como un hombre trabajando de camarero en un
hotel del Dublín victoriano.
Pero el análisis de su talento debe ir más allá,
estamos hablando de una mujer que ha interpretado algunos de los mejores
papeles femeninos que se recuerdan en las tres últimas décadas y que, quizás,
nunca ha tenido el reconocimiento, sobre todo a nivel artístico, que merece.
Inolvidable en el papel de la marquesa de Merteuil en Dangerous Liaisons (1988),
dirigida por Stephen Frears, o de Alex Forrest acosando a Micheal Douglas en Fatal
Attraction (1987) de Adrian Lyne. Y ¿qué sería de la serie Damages
sin la riqueza aportada por Glenn Close a la combativa Patty Hewes?. Sin duda
es la responsable de haber puesto los papeles televisivos al mismo nivel de los
cinematográficos, algo que hace algunos años muchos ni consideraban. Glenn
Close llegó, vio y venció artísticamente, una vez más.
Texto de Juan Carlos Romero
Fotos cortesía del Festival de Cine de San Sebastián / Donostia Zinemaldia
Todos los derechos reservados