Páginas

BRIGITTE WALDACH

Juegos de la percepción








El arte de Brigitte Waldach es un camino intenso de percepciones diferentes. Nació en Berlín, donde estudió pedagogía y teoría del arte, y pintura con Georg Baselitz en la Universidad de las Artes en Berlín. Ella ha centrado siempre su creatividad en la forma de traducir nuestra percepción de la realidad con el fin de crear nuevas imágenes y espacios. A través del uso del color rojo en contraste con los espacios en blanco o vacíos, lleva nuestra mente a un ambiente completamente diferente siendo la experiencia con su obra el abrir una puerta que una vez cruzada nos hará traducir nuestras propias percepciones de la vida de una manera que nunca antes hubiéramos pensado. El color rojo, como el pulso de la vida, como un símbolo de la passion pero también de agresión, juega el papel principal en sus obras. Esa ambivalencia le da el elemento ideal para descubrir una nueva manera de traducir la información que recibimos de nuestros sentidos frente a la palabra, nuestra principal herramienta de comunicación que nunca es suficiente para expresar nuestra imaginación y nuestras emociones.

Con exposiciones de Buenos Aires a Seúl, Waldach ha disfrutado de recientes presentaciones en solitario en el Rogaland Museum of Fine Arts de Stavanger, Noruega, la Kunsthalle Emden en Alemania y en el Kunstmuseum de Kalmar en Suecia. Como consecuencia del reconocimiento a su talento, la Albertina de Viena y la Galería Berlinische en Berlín han incluido sus obras en sus colecciones. Recientemente ha presentado su proyecto Logical landscapes en el Garden of Zodiac en Omaha, EE.UU.

¿Cuál es tu paisaje personal?

Mis paisajes personales son algo abstracto, aunque, naturalmente, giran en torno al campo gravitatorio de las emociones humanas.El título de la imagen central, Logical landscape, parece ser una contradicción. ¿Puede ser posible un paisaje lógico? Las imágenes surgen con la ayuda del pensamiento, y un requisito previo del pensamiento es el lenguaje. En esta exposición, el lenguaje, es decir la filosofía y la literatura, organizan el espacio visual.

En tu caso, ¿el arte es tu manera de entender tu realidad actual o de crear nuevas realidades en contraste con la que estás viviendo?

Para mí, el arte es el intento de traducir, o, en cierto modo, de editar, la avalancha de imágenes que nos rodea en un sistema de orden diferente. Mi punto de partida es una de mis propias imágenes mentales o ya existentes (de los medios de comunicación) a las cuales doy una forma. Pero también en contraste con una cuota de la realidad que nos rodea.

En tu obra juegas con diferentes dimensiones espaciales. ¿Qué relación hay entre la realidad que percibimos y la perspectiva?

Mis dibujos son siempre un juego con la percepción. A veces son como un rompecabezas, en el que las perspectivas a lo largo de los diferentes niveles visuales parecen inclinarse. Esto también puede ocurrir físicamente en imágenes multifraccionales, que crean su propio espacio, tales como los dípticos de esquina.

El uso del color se reduce a un dominante fondo blanco y una presencia minimalista de gente siempre de color rojo. ¿Por qué representas nuestro entorno de un color blanco tan puro?

La habitación blanca, un poco segmentada, es como una bluebox: un espacio en blanco en escena que queda como superficie de proyección para el espectador. Cuanto menos especifico, más puedo expresar. Yo trabajo con códigos de colores: las personas son siempre de color rojo oscuro, mientras que las diferentes fuentes de texto se diferencian de acuerdo a la sombra. En ocasiones se incluyen otros colores, por ejemplo, azul para el agua, el verde de los bosques y gris grafito para los elementos arquitectónicos. El espacio de color blanco es como una matriz de un mundo recién creado cuyo creador es el espectador.

¿Dónde está el rojo de los seres humanos?

El rojo es su centro emocional.

¿Qué es un paisaje lógico?

Paisajes lógicos es un título compuesto. Por un lado se refiere a la obra de Ludwig Wittgenstein, Tractatus logico-philosophicus, que yo extraigo y que aparece aquí en su totalidad. Además, el trabajo no trata de paisajes específicos o esquemáticos ni de constructivos mapas mentales, sino más bien de bocetos.

Las nubes de palabras son también importantes en su trabajo. ¿En qué momento el lenguaje se convierte más en una jaula que en una vía de comunicación?

Como sugiere el término, son huellas visibles de un espacio ilimitado, más un fenómeno externo, ampliable en todas las direcciones. No veo el lenguaje como un sistema limitado y cerrado. Para mí, son las funciones del lenguaje sin que se le asigne a figuras concretas. Esto es lo contrario del principio lenguaje-imagen que se utiliza en los cómics. Aquí, en lugar de los "bocadillos", son "nubes de texto." No hay un esquema claro de emisor y receptor.

Según el Tractatus logico-philosophicus de Ludwig Wittgenstein, el mundo es lo que pasa y la realidad es aquello posible. Eso nos da un concepto del mundo y de la realidad en el cual la subjetividad es muy importante. ¿Cómo confrontas diferentes subjetividades desde tu propia percepción?

Creo que la percepción es un principio abierto, no sólo ocurre en un campo limitado. Esto significa que los límites de mi percepción permiten la posibilidad de otras impresiones subjetivas. A este respecto, la confrontación es sólo posible cuando abstraigo mi percepción y la concentro, como la instantánea de una imagen en movimiento.

¿Cuál es el lugar de los sueños?

Para mí, el lugar de los sueños es el lugar de la fantasía, donde ya no necesitamos nuestro pensamiento lingüístico para preparar una imagen.



BRIGITTE WALDACH | LOGICAL LANDSCAPES exposición aquí


Una entrevista de Juan Carlos Romero
Brigitte Waldach website www.waldach.com 
Foto cortesía de Brigitte Waldach
Todos los derechos reservados