Un sol en el interior de un túnel
Nuestro planeta está dividido
en meridianos y paralelos. Tal vez nadie os lo ha avisado, pero a lo largo del
paralelo 41 hay un terreno artístico, un lugar donde todas las puertas están
ahí tan sólo para ser abiertas y todas sus ventanas nos dan un lienzo en blanco
mental que necesita de una imaginación completamente libre para convertirse en
una experiencia sensorial múltiple. Parallel 41 es un lugar para jugar con
sonidos y luces, colores y melodías, un lugar para escuchar, un lugar para
hablar. Si entras en este paralelo, encontrarás a la violonchelista y
compositora Julia Kent, la voz y las grabaciones de campo de Barbara De
Dominicis, y el arte visual de Davide Lombardi. Son Parallel 41, en sus
propias palabras "Parallel41 no
existe. Se trata de una línea quebrada ... un camino nunca dibujado que sólo existe
en el pensamiento, soñado tal vez, como el sueño de un charlatán de mantener un
precario equilibrio sobre un alambre quimérico ...-vivido y olvidado
".
Fruto de la colaboración entre
estos artistas ha nacido un álbum de música basada en la improvisación,
trabajando a lo largo de la línea imaginaria que une Nápoles con Nueva York.
Por supuesto, tal experiencia multisensorial ha dado también a luz a una
historia en imágenes surgidas del marco de trabajo que los llevó en busca de
lugares interesantes donde grabar. Todas esas imágenes conforman la película Faraway so close de Davide Lombardi, que
se ha convertido en el diario de este viaje musical y en parte de la reflexión
de la banda sobre el espacio y el tiempo como conceptos relativos. En este viaje
musical utilizaron violonchelo, pedales, voz e imágenes, pero sobre todo la
casualidad y la inspiración dada por los diferentes lugares, muy presente sobre
todo en las grabaciones de campo. Los sonidos encontrados interactúan con el
violonchelo y algunos juguetes, dando a la idea de jugar para crear un papel
principal en todo el proceso. Granjas, túneles abandonados, fábricas y su creatividad
se mezclan en un proyecto listo para llevarte lejos.
En primer lugar, nos invitan a Une journée d'un sud sans soleil. Oímos
voces de una calle llena de gente y el violonchelo de Julia Kent suena como un
signo de esperanza. Pero de repente el violonchelo camina hacia una melodía
dolorosa y Barbara de Dominicis canta mientras se mete en un mundo que parece
estar derrumbándose. The naked city es un violonchelo envolvente
con una voz casi susurrándonos al oído, mientras diferentes ritmos flotan
alrededor y algunos sonidos caen como gotas de lluvia. A voiceless laughter viene con un pizzicato de Julia Kent y la
fragilidad de la voz de Barbara para llevarnos hacia unos ecos con el
violonchelo navegando en un mar de sonido melancólico. ¿Cuáles son los ojos de
los ojos? Esa pregunta es un mantra angustiante. Nos traen Eyes of eyes, que no es sólo el título de una de las canciones del
álbum, sino los ojos, las orejas y las manos a través de los cuales podemos
descubrir nuevas mentes, nuevos lugares, nuevos sentidos. En definitiva, las
nuevas formas de experimentar la vida.
FARAWAY SO CLOSE tráiler aquí
JULIA KENT | CROSS WORLDS una entrevista en NAU NUA aquí
Texto de Juan Carlos Romero
Parallel 41 website www.par4llel.org
Imagen cortesía de Parallel 41
Todos los derechos reservados