Páginas

PARALLEL 41

Un sol en el interior de un túnel









Nuestro planeta está dividido en meridianos y paralelos. Tal vez nadie os lo ha avisado, pero a lo largo del paralelo 41 hay un terreno artístico, un lugar donde todas las puertas están ahí tan sólo para ser abiertas y todas sus ventanas nos dan un lienzo en blanco mental que necesita de una imaginación completamente libre para convertirse en una experiencia sensorial múltiple. Parallel 41 es un lugar para jugar con sonidos y luces, colores y melodías, un lugar para escuchar, un lugar para hablar. Si entras en este paralelo, encontrarás a la violonchelista y compositora Julia Kent, la voz y las grabaciones de campo de Barbara De Dominicis, y el arte visual de Davide Lombardi. Son Parallel 41, en ​​sus propias palabras "Parallel41 no existe. Se trata de una línea quebrada ... un camino nunca dibujado que sólo existe en el pensamiento, soñado tal vez, como el sueño de un charlatán de mantener un precario equilibrio sobre un alambre quimérico ...-vivido y olvidado ".

Fruto de la colaboración entre estos artistas ha nacido un álbum de música basada en la improvisación, trabajando a lo largo de la línea imaginaria que une Nápoles con Nueva York. Por supuesto, tal experiencia multisensorial ha dado también a luz a una historia en imágenes surgidas del marco de trabajo que los llevó en busca de lugares interesantes donde grabar. Todas esas imágenes conforman la película Faraway so close de Davide Lombardi, que se ha convertido en el diario de este viaje musical y en parte de la reflexión de la banda sobre el espacio y el tiempo como conceptos relativos. En este viaje musical utilizaron violonchelo, pedales, voz e imágenes, pero sobre todo la casualidad y la inspiración dada por los diferentes lugares, muy presente sobre todo en las grabaciones de campo. Los sonidos encontrados interactúan con el violonchelo y algunos juguetes, dando a la idea de jugar para crear un papel principal en todo el proceso. Granjas, túneles abandonados, fábricas y su creatividad se mezclan en un proyecto listo para llevarte lejos.

En primer lugar, nos invitan a Une journée d'un sud sans soleil. Oímos voces de una calle llena de gente y el violonchelo de Julia Kent suena como un signo de esperanza. Pero de repente el violonchelo camina hacia una melodía dolorosa y Barbara de Dominicis canta mientras se mete en un mundo que parece estar derrumbándose.  The naked city es un violonchelo envolvente con una voz casi susurrándonos al oído, mientras diferentes ritmos flotan alrededor y algunos sonidos caen como gotas de lluvia. A voiceless laughter viene con un pizzicato de Julia Kent y la fragilidad de la voz de Barbara para llevarnos hacia unos ecos con el violonchelo navegando en un mar de sonido melancólico. ¿Cuáles son los ojos de los ojos? Esa pregunta es un mantra angustiante. Nos traen Eyes of eyes, que no es sólo el título de una de las canciones del álbum, sino los ojos, las orejas y las manos a través de los cuales podemos descubrir nuevas mentes, nuevos lugares, nuevos sentidos. En definitiva, las nuevas formas de experimentar la vida.


FARAWAY SO CLOSE tráiler aquí

JULIA KENT | CROSS WORLDS una entrevista en NAU NUA aquí


Texto de Juan Carlos Romero
Parallel 41 website www.par4llel.org
Imagen cortesía de Parallel 41
Todos los derechos reservados