Páginas

FRANKISTADORS

Rock libertino








Frankistadors son rock, y roll, por supuesto. Su líder, cantante y guitarrista es Françoise también conocida como Franka Lo-Ré, que comenzó su carrera musical en el coro clásico de la ópera de Marsella y estudió en el Conservatorio de Grenoble. Pero ella había nacido para el rock'n'roll. Los sonidos creados por The Clash o The Rolling Stones fueron los que definitivamente la llevaron a formar una banda de rock clásico. Ahora presenta su más reciente álbum Une envie folle publicado el pasado diciembre de 2011. Franka Lo-Ré con Laurent Peters (guitarrista), Wilfrid Warmel alias Willos (bajista), Franck Depeyre alias Sr. Billy (baterista) y Jonathan Gomis también conocido como JoJo (guitarra) son Frankistadors, une envie folle para la creación de música rock clásica como forma de la vida.

¿Sexo, drogas o rock and roll?

Rock'n'roll, ¡definitivamente!

El último álbum se titula Une folle envie. ¿Qué necesitas locamente?

Las palabras (sobre el explícito "estribillo") provienen de un poema de George Sand a Alfred de Musset, muy libertino, "libertin en francés". El resto de la canción (como muchas de mis canciones ...) es sólo un resumen de mi vida sexual ...

¿Podría hablarnos sobre el proceso de composición y grabación del disco?

No hay ninguna ley en mi composición ... Puedo empezar con una melodía o algunas palabras o ambas cosas ... depende del día, del estado de ánimo. Trato de poner diversión, fantasía y sexo en mis canciones para ver sonrisas en el público. Sobre la música creo que no tengo control ... Es una mezcla de todo lo que amo y suelo escuchar (sobre todo la música anglosajona, pero también reggae, y ... desde hace poco, música española). La canción "Aeroplane" fue compuesta por Mickey Finn (ex chico heavy metal, Humble Pie, Higelin, Nino Ferrer ...) que creó muchas de las guitarras en este disco.

Acerca de la ingeniería, este álbum es una producción propia ... Por suerte conocí a un ingeniero de sonido, cuando publiqué mi primer disco (Cette fille libre), quien me ofreció hacer nuevas canciones en su estudio. Hay varias maneras de ingeniar ... a veces empezamos la canción muy sencilla con la guitarra acústica y voz y más tarde los otros instrumentos, algunas otras con toda la banda prácticamente en vivo! Pero se necesita tiempo para lanzar 17 canciones, casi un año y medio. En realidad tengo 3 nuevas canciones en las que estamos trabajando.

Una de las canciones se llama Allez sans retour. ¿Por qué?

Esta canción fue compuesta en Marsella, en los años ochenta con mi primera banda de rock llamada " Cops & Robbers ". La historia de un prisionero que se escapa, no tiene camino de regreso ... (sin retorno). ¡En ese momento significó para nosotros una especie de sin futuro!

Más dolor es una canción en español. ¿Dónde has aprendido español?

Aprendí español en la calle y con los amigos, en realidad yo no tengo un español fluido, pero si escuchas sólo tiene palabras habituales sobre el amor, las bebidas y las niñas ... La canción fue compuesta en Cadaqués, los músicos estaban tocando afuera en verano y las jams con ellos me dieron la inspiración!

¿Cuál es tu poción mágica?

La música y el amor.

¿Alguna vez te has sentido como un satélite?

¡Sí! Desde hace unos años creo que la tierra con seguridad es más hermoso desde el cielo ... Pero en la canción estoy hablando de los ojos y el culo de un novio, que solía beber y que me empujó a buscar en el cielo, para olvidar los malos sentimientos aquí.

¿Cuáles son tus influencias musicales?

The Rolling Stones, The Doors, Patti Smith, Neil Young, The Clash ...

Imagina una fábrica desnuda, abandonada, aislada. ¿Qué harías con ella?

Lo usaría para un estudio de ingeniería y una sala de conciertos! ... Pero también un lugar para la gente que quiero ... con frutas y plantas ... y un lago. Un lugar donde los pintores, escultores, escritores, músicos pudieran sentirse libres para su arte!



FRANKISTADORS VÍDEOS aquí 


Una entrevista de Juan Carlos Romero
Frankistadors website www.frankistadors.fr 
Todos los derechos reservados