Páginas

JEAN MONTAG

Un lugar para estar







Jean Montag es inquieto. Es inquieto en los aspectos creativos y además en los sociales. Es un observador de los tiempos presentes y se pregunta por las causas de todos los acontecimientos sociales de un mundo que se derrumba. Todas estas preguntas lo llevan a crear una música cuyos ritmos y texturas sonoras requieren del oyente redescubrir nuestro vínculo con la naturaleza, con nuestros miedos, con nuestras necesidades reales. Cuando lo entrevisté su último disco era Unfinished memories (2011) pero ya estaba a punto de publicar uno nuevo. Y el momento llegó. Su título es Unquiet (2012), en sus propias palabras lleno de escenarios donde perderse o ser encontrado.

¿Por qué tus recuerdos están inacabados?
Porque siempre puede haber un giro en nuestras relaciones personales, eso hace que los recuerdos que habíamos fijado con un significado concreto, puedan estar inacabados.
El segundo tema de tu último álbum es Fear & Structure. Donde un ruido mecánico va in crescendo mezclándose más tarde con otros sonidos que nos retraen a un ambiente urbano y tecnológico. ¿Te da miedo el orden?
Fear & Structure se refiere a la estructuración de nuestros miedos que es implícita con el tipo de educación que recibimos, estructurar nuestros deseos, nuestras inseguridades, nuestras percepciones, es la manera de convertirnos en piezas de un engranaje al servicio de unos intereses concretos.
Me sorprende la portada del disco en la que aparece un cielo azul asomándose entre las nubes y en cambio los títulos de los temas no son muy esperanzadores. ¿A qué responde?
La respuesta es muy simple, la portada es obra del sello que editó el ep, ellos suelen encargarse de esta parte de la edición para mantener una estética común en sus lanzamientos.
De hecho el tema final se titula Wired ground el cual me suena muy metálico. 
¿Expresas una conexión natural o artificial?
Intento expresar la relación entre lo orgánico y lo artificial.
¿Cómo tu proceso de composición?
¡Es muy lento! suelo empezar con algún sonido que me parezca lo suficientemente "vivo", que no necesite de otros para funcionar, una vez lo tengo, le hago jugar con otros, que a su vez tienen que tener poder evolucionar por si solos, ellos me van señalando el camino de la pieza, "Unquiet" mi último disco, es un buen ejemplo de ello.
¿Estás abierto a la improvisación?
La improvisación o composición en tiempo real es una de las disciplinas que más me interesan ahora mismo, tengo la suerte de pertenecer a un colectivo de improvisadores bastante amplio, reunidos bajo las siglas de LOM, improvisar es una de las experiencias más enriquecedoras para un músico.
Tu anterior trabajo fue Elegy firmado como AQM. ¿Por quién o por qué esta elegía?
Elegy es una exploración de la sensación de pérdida, el punto de partida es por una concreta, pero la pieza trata sobre ese sentimiento en general.
Esta pieza me parece buscar una armonía en medio de tanta confusión. ¿Somos dueños de nuestro destino?
No soy determinista, creo que nuestro destino está cambiando cada segundo, y sobre todo creo que el destino es una figura que hemos inventado para mitigar el  vértigo ante el vacío.
¿Hacia dónde crees que vamos?
Tal vez el problema sea querer ir hacia algún lado en lugar de observar, sentir, y participar de nuestro presente.
Si te menciono una nave desnuda, ¿qué te sugiere?
Me sugiere una imagen cinematográfica, Nosferatu de Herzog, la visión de la nave que transporta al conde hacia su obsesión.


JEAN MONTAG VIDEOS aquí


Una entrevista de Juan Carlos Romero
Jean Montag website www.jeanmontag.bandcamp.com
Todos los derechos reservados