Un lugar para estar
Jean Montag es inquieto. Es inquieto en los aspectos creativos y además en
los sociales. Es un observador de los tiempos presentes y se pregunta por las
causas de todos los acontecimientos sociales de un mundo que se derrumba. Todas
estas preguntas lo llevan a crear una música cuyos ritmos y texturas sonoras
requieren del oyente redescubrir nuestro vínculo con la naturaleza, con
nuestros miedos, con nuestras necesidades reales. Cuando lo entrevisté su
último disco era Unfinished memories (2011)
pero ya estaba a punto de publicar uno nuevo. Y el momento llegó. Su título es Unquiet (2012), en sus propias palabras
lleno de escenarios donde perderse o ser encontrado.
¿Por
qué tus recuerdos están inacabados?
Porque siempre puede haber un giro en
nuestras relaciones personales, eso hace que los recuerdos que habíamos fijado
con un significado concreto, puedan estar inacabados.
El
segundo tema de tu último álbum es Fear
& Structure. Donde un ruido mecánico va in crescendo mezclándose más
tarde con otros sonidos que nos retraen a un ambiente urbano y tecnológico. ¿Te
da miedo el orden?
Fear & Structure se refiere a la
estructuración de nuestros miedos que es implícita con el tipo de educación que
recibimos, estructurar nuestros deseos, nuestras inseguridades, nuestras
percepciones, es la manera de convertirnos en piezas de un engranaje al
servicio de unos intereses concretos.
Me
sorprende la portada del disco en la que aparece un cielo azul asomándose entre
las nubes y en cambio los títulos de los temas no son muy esperanzadores. ¿A
qué responde?
La respuesta es muy simple, la portada
es obra del sello que editó el ep, ellos suelen encargarse de esta parte de la
edición para mantener una estética común en sus lanzamientos.
De
hecho el tema final se titula Wired
ground el cual me suena muy metálico.
¿Expresas una conexión natural o
artificial?
Intento expresar la relación entre lo
orgánico y lo artificial.
¿Cómo
tu proceso de composición?
¡Es muy lento! suelo empezar con algún
sonido que me parezca lo suficientemente "vivo", que no necesite de
otros para funcionar, una vez lo tengo, le hago jugar con otros, que a su vez
tienen que tener poder evolucionar por si solos, ellos me van señalando el
camino de la pieza, "Unquiet" mi último disco, es un buen ejemplo de
ello.
¿Estás
abierto a la improvisación?
La improvisación o composición en tiempo
real es una de las disciplinas que más me interesan ahora mismo, tengo la
suerte de pertenecer a un colectivo de improvisadores bastante amplio, reunidos
bajo las siglas de LOM, improvisar es una de las experiencias más
enriquecedoras para un músico.
Tu
anterior trabajo fue Elegy firmado
como AQM. ¿Por quién o por qué esta elegía?
Elegy es una exploración de la sensación
de pérdida, el punto de partida es por una concreta, pero la pieza trata sobre
ese sentimiento en general.
Esta
pieza me parece buscar una armonía en medio de tanta confusión. ¿Somos dueños
de nuestro destino?
No soy determinista, creo que nuestro
destino está cambiando cada segundo, y sobre todo creo que el destino es una
figura que hemos inventado para mitigar el
vértigo ante el vacío.
¿Hacia
dónde crees que vamos?
Tal vez el problema sea querer ir hacia
algún lado en lugar de observar, sentir, y participar de nuestro presente.
Si te
menciono una nave desnuda, ¿qué te sugiere?
Me sugiere una imagen cinematográfica,
Nosferatu de Herzog, la visión de la nave que transporta al conde hacia su
obsesión.
JEAN MONTAG VIDEOS aquí
Una entrevista de Juan Carlos Romero
Jean Montag website www.jeanmontag.bandcamp.com
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