Sonidos terrenales
Susana Negri viene del corazón
del sur para hacernos entrega de unos sonidos terrenales que ella vive
intensamente. Del tango a la bossanova, la música de la América Latina cobra
nueva vida en su voz junto a su grupo Araca Quartet. Recientemente tocaron en
el Harlem Jazz Club dentro de la programación del Festival Internacional de
Jazz de Barcelona 2012. Artista polifacética, danza de la pintura a la canción
de la mano de sueños en cambio permanente de forma pero fieles a un mismo
fondo: su lugar en el mundo.
Pintura y música, color,
textura y sonido. ¿Qué te aporta cada elemento?
Yo soy una soñadora. Cada una de las disciplinas me
permite crear mi propio espacio, mi lugar en el mundo, me alejo del tedio, de
la rutina , de la muerte, me da alegría la música, conflictos, también la
pintura. Es mi mundo. Cada una de las cosas que hago me ayuda a ser quien creo
que el creador, la energía suprema, lo que se te ocurra que nos generó, quiso
que sea. Si me dejan...
Tango, bossanova, bolero. ¿Sólo
te mueve el romanticismo?
Pues ...sí. Más
que romanticismo, yo diría que me gusta la cosa visceral y apasionada de esos
estilos.
¿Por qué crees que son estilos
viscerales?
Porque los sentimientos transmitidos generalmente en la
música de Brasil y en el tango, lo son. Vienen de la música negra, de una
cultura muy terrena.
¿Cuáles son tus referentes
autorales?
Aunque parezca muy loco,además de la música de Chico Buarque
o Caetano Veloso, Eladia Blázquez, Astor Piazzolla, soy una fanática y profunda
enamorada de la obra del recientemente fallecido Luis Alberto Spinetta. Un
Dios.
¿Crees en Dios (Spinetta
aparte)?
Creo en algo así.
¿Cuál es el aspecto divino que
te seduce de Spintetta?
Su genialidad. Su poder de generar un estilo propio, de
ser referente para varias generaciones de sudamericanos. Su extrema delgadez,
su aspecto casi ascético daba enorme fuerza a su presencia. Era un intelectual
sencillo, amable.
¿Crees que el arte puede ser
profundo siendo amable?
Sí, aunque es difícil. En realidad asociamos, por alguna
extraña razón, lo profundo con lo tortuoso y doloroso y creo que es una
deformación, un rollo de la culpa y todo eso.
¿No cantas temas propios?
No. Me encantaría, pero no compongo. Hace tiempo creí que
podría escribir pero hay que hacer lo que se sabe y hay hermosos temas, algunas
musiquitas que se pueden hacer propias, traer a tu terreno, recrear. Es una
forma de dar nueva vida, no se trata de versionar sino de recrear y para eso
tengo un grupo maravilloso. Trabajamos mucho las canciones, las desarmamos y las
volvemos a llevar a nuestro terreno.
¿Cómo presentarías a Araca
Quartet?
Como un acto de fe. El sueño, afecto y mimo puesto al
servicio de un proyecto. Mis compañeros fueron un regalo. Dios me quiere.
¿Cítame algún verso de un tango
con el que te identifiques especialmente?
" La geografía de mi barrio llevo en mí,
será por eso que del todo no me fui
la esquina, el almacén, el piberío
los reconozco
son algo mío.
Ahora sé que la distancia no es real
y me detengo en ese punto cardinal
volviendo a la niñez desde la luz
teniendo siempre el corazón
mirando al sur"
Se llama Corazón al sur y es de Eladia Blázquez.
SUSANA NEGRI/ARACA QUARTET VIDEOS aquí
Una entrevista de Juan Carlos Romero
Susana Negri website www.myspace.com/susananegri2010
Todos los derechos reservados