Navegando los hilos de luz
Johanna Borchert es una
compositora y pianista de Berlín involucrada en muchas y muy interesantes
bandas y proyectos como Little Red Suitcase y Schneeweiss und Rosenrot la cual
fue galardonada con The New German Jazzaward de 2012. Ahora presenta su primer
disco en solitario titulado Orchestre
idéal (2012) en el que explora el campo de la improvisación, su personal
danza de cuerpo líquido como se titula una de las piezas del álbum. Todas las
piezas fueron improvisadas libremente mientras se estaban grabando a excepción
de Lillies, Königlicher Schlafgang, Til
Petter Og Antong y Hymne Un Das Leben,
que son improvisaciones sobre composiciones originales de Johanna Borchert.
Ella es el único músico en ese baile hermoso llamado Orchestre idéal, una invitación a viajar a la luz desde la
oscuridad de la noche, el descubrimiento de la fuerza de la contradicción a
través de la lengua de su piano y su clavicordio y todas las maravillas que deja
ir en cada actuación, abriendo la ventana de la incertidumbre con todos sus
sentimientos y sueños, sus claridades y abstracciones, jugando con las contradicciones
de la existencia para crear un paisaje sonoro personal y de ensueño. Bienvenidos
a la orquesta ideal de Johanna Borchert, un lugar donde todo es real, incluso
el sonido de vuestros sueños.
¿Cuál es el sentido de la
improvisación para ti?
Improvisar significa darse, dejarse ir, observar,
escuchar, siempre manteniéndose cauto a no perder la pista siguiente del
momento.
Tu primer disco en solitario se
llama Orchestre idéal, pero eres el
único músico en él. ¿De dónde viene esta orquesta viene?
Encontré una pequeña caja de música en una vieja tienda
de antigüedades en Oporto esta primavera. Tenía pequeñas máquinas dentro de
diminutas figuras de estaño y una música divertida. En la tapa decía Orchestre
ideal. Me recordó a mi piano, los diferentes sonidos de madera o metálicos que
pueden salir de su preparación. El piano para mí es una orquesta.
The ouverture suena
melódica y misteriosa, como una invitación a un viaje desconocido. ¿Cómo fue tu
viaje personal en la creación del álbum?
Recibí una invitación de la emisora Berlin Radio Station
para grabar el álbum, un año antes de que finalmente ocurriera. Así que tuve
mucho tiempo para vivir el malestar de decidir qué hacer con él. En mis
preparativos salté de un concepto a otro, al principio pensé que sólo quería tocar
improvisando, después yo creía que quería componer canciones nuevas, luego
pensé que debía hacer nuevos arreglos de temas viejos que había escrito para distintas
bandas. Al final, después de componer y arreglar y practicar, tiré todas esas
ideas y me permití ir al estudio sin saber lo que iba a suceder. Lo hago desde
que era una niña, sentada en el instrumento dejando que pasen las cosas. Es muy
satisfactorio para mí y me siento feliz de haberme arriesgado y haberlo hecho
de esta manera.
Hay un ambiente nocturno en
todo el álbum. ¿Qué obtienes de la oscuridad?
Yo no tengo una relación especial con la oscuridad, me
encanta la luz, me encanta el sol, me encanta el calor, si no fuera músico me
trasladaría al sur. Pero bueno, mi música a veces puede llevar al oyente en un
estado de ensueño de la mente, tal vez sea oscura. No sé por qué. Cuando improviso
cierro los ojos y lo interiorizo. El universo es demasiado oscuro para nuestros
ojos, pero en realidad hay todo tipo de colores y sonidos.
¿Sientes a veces que el piano
no es suficiente para expresarte?
A veces me gustaría gritar subiéndome a su parte superior,
pero sólo para liberar la felicidad que siento al tocar. Esto sucede sobre todo
cuando toco con mi banda.
Pasas de la melodía a la
abstracción pareciendo que buscas una respuesta a lo desconocido. ¿Qué es lo
que buscas en estos conceptos opuestos?
La luz no puede ser vista como la luz si no hubiera
oscuridad.
La pieza que se presentas en el
festival nau nua es Liquid body dance.
¿Cuál es el significado de esta imagen para ti?
Es la danza imaginaria. Cuando sueñas, puedes hacer lo
que quieras, moverte de la forma que desees. Ser todo lo que puedas imaginar.
La pieza final es Hymne Un Das leben. ¿La música es
suficiente para expresar la existencia?
Cualquier cosa es suficiente.
¿Cuáles son tus lirios
personales?
Recuerdos.
¿Adónde irías si tuvieras un
barco desnudo?
Yo lo pintaría de rojo y navegaría en círculos.
Una entrevista de Juan Carlos Romero
Johanna Borchert website www.johannaborchert.de
Imagen cortesía de Johanna Borchert
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