Partículas de luz
Me gustaría pintar su nombre "The Merry Sea",
cubrirlo con pétalos de flores como un desfile de carrozas y lo enviaría al
universo, y así mis amigos pescadores podrían pescar en el espacio con
partículas de luz como cebo y cocinar para sus amigos del alma en una estrella
fría con una sartén de hierro fundido.
Cuando alguien canta We’ll be alright uno puede pensar que es
sólo una canción demasiado ingenua, pero la fuerza profunda de la poesía de
Nina Violet va más allá de todos estos pensamientos simples. “Our legs are only hurting us for now, we’ll
be alright”. Entonces, uno se da cuenta de que la vida es bella en parte
porque le duele, porque su fin es desconocido en el tiempo, pero siempre tiene
el rostro de la muerte. El ahora es lo único que tenemos, el pasado ya no
existe, y las canciones de Nina Violet nos hacen sentir más conscientes de todo
ello. Ahora nos presenta su segundo álbum, titulado precisamente We’ll be alright (2011). Y definitivamente
lo estaremos, porque sus canciones tienen un efecto de renovación cuando el oyente
tiene la mente lo suficientemente abierta como para escuchar algunas verdades.
Ha colaborado con Willy Mason y compartido escenario con Radiohead, Beth Orton
o Elvis Perkins, y nos da una poesía honesta llena de imágenes vitales que
hacen daño a causa de su amor. Y todo ello con un enorme talento musical, creando
los arreglos de todos los instrumentos de cuerda que podamos imaginar, y una
voz que te mueve a nuevos lugares.
Vamos a estar bien?
Sí.
En esa canción, We’ll be alright, cantas “we run and hide and stay alive for love”.
¿De qué te escondes?
Pues
bien, en la primera escena tenemos piernas dolientes y aviones volando en
círculo, así que creo que nuestros amantes condenados se esconden del peligro institucional
real o simbólico en su entorno post-apocalíptico, es decir, se trata de la
violencia militar como una metáfora para el juicio del statu quo.
La primera canción que presentas en el
festival nau nua es Everything comes
apart. "The finish is the start". ¿Cómo te sientes con la
condición efímera de la vida?
Creo
que el círculo de todas las cosas son una comodidad más que una amenaza en un
mundo en el que relacionamos erróneamente seguridad y permanencia con cosas
como casas y automóviles. Recordarse a uno mismo la impermanencia de las cosas
es revelarse el momento y conocer nuestras bendiciones.
El segundo tema es Fill the well up del mismo álbum. “Look up to the moon I saw night
in a cup”. ¿Cuánta noche hay en tu pozo?
La
secuencia visual que trato de transmitir al oyente es la siguiente: una niña en
el fondo del pozo mira hacia arriba. Su apatía comienza a debilitar su visión,
más que a ella misma. Ella ve la luz de las estrellas como si fuera un líquido
que vierte abajo, a su calabozo y le hace flotar hacia el borde del pozo, donde
su piel rasgada y su corazón súbitamente despertado duelen aún más, pero es un
dolor embellecido por su vitalidad. Y entonces, ella se siente llena como el
pozo donde una vez había estado cautiva, en un completo vacío. Mi bienestar
personal suele ser bastante completo, por lo que puedo ver las cosas desde arriba.
La mayoría de las veces bebo luz de las estrellas en vez de sentarme sobre
ella, pero todos tenemos vacíos a veces.
Cuando escuché las primeras notas de la
canción When you’re broken pensé que
era uno de los más esperanzadores del álbum. Entonces su letra me confirmó esa
sensación. ¿Cómo es de importante la música para ti?
He
tocado música toda mi vida y me ha dado otra voz, como el haber escrito poesía.
Me da la voluntad y la dirección en que combinar las dos cosas. Me define, a
veces para mi perjuicio, ya que nadie es unidimensional, y me libera de mí
misma. Es para mí un lenguaje más allá de las palabras.
Una de tus últimas canciones publicadas
es We’ll be warm, we’ll got each other,
sin duda, poderosa, con un sonido más duro y más eléctrico. Toda esa energía
eléctrica en la canción, ¿de dónde viene?
Personalmente
vivía uno de los más duros inviernos, de los más fríos de mi vida ese año, y me
dieron ganas de jugar fuerte. Escribí esa canción años atrás, pero nunca lo
grabé de una manera lo suficientemente valiente para la letra, y pensé que si
tenía la agresividad suficiente en mí debía intentarlo de nuevo.
Volviendo al álbum, la Sewing song. ¿Tienes muchas cosas que
coser en tu vida?
Lo
hago. Realmente y simbólicamente. Everything comes apart, ya ves. Esa canción
contiene instrucciones concisas para la carga de hilo en la antigua máquina de coser
Singer de mi madre.
Te doy algunas nubes blancas, un cielo
en limpio, azul, y algunas acuarelas. ¿Qué harías?
Ponen
el sol en él, apenas asomándose y enviando los rayos a la tierra, le pondría un
sello y se lo enviaría por correo a un viejo amigo.
Las letras tienen un papel principal en
tus canciones. ¿Escribes poesía? ¿Qué escritores te han influenciado?
Yo
escribo poesía. Yo escribía poesía antes de escribir canciones, comenzando
alrededor de los 10 años. Tuve una infancia tumultuosa a considerable, yo era
una paria en la escuela, tenía mucho que arreglar en mi mente joven. He leído
cosas como Sylvia Plath y Emily Dickinson, Pablo Neruda, todo lo que un niño
podría encontrar para desplegar su imaginación y parecer freak a ojos de los
demás. Me aburría en la escuela y todo me resultaba fácil, las pruebas y las
demás cosas, me metí en muchos problemas hasta que alimenté mejor mi mente y mi
alma, y fui capaz de extraer cosas de mí misma para ver con claridad.
¿Tu mente es un buen lugar para
esconderse?
Bueno,
creo que lo que se suele ocultar SON nuestras mentes, y giramos alrededor de
esto para no tener que asumir la responsabilidad de ser nosotros mismos. Es más
fácil culpar a lo que podemos ver.
Una de tus canciones se llama The wake of the ship. Imagínate una nave
desnuda, ¿cómo lo vestirías?
NINA VIOLET VIDEOS aquí
Una entrevista de Juan Carlos Romero
Nina Violet website www.ninaviolet.bandcamp.com
Foto cortesía de Nina Violet
Todos los derechos reservados