Páginas

OLGA ZOUBKOVA

Viviendo canciones





Olga Zoubkova es maravillosa. Compone música y escribe textos en ruso e inglés, además de arreglos para las canciones de sus músicos favoritos (¡sus versiones de Sting son tan hermosas!) y tocar con algunas bandas famosas y participar en diversos proyectos de arte. Dejó Rusia para vivir en Alemania donde trabaja con una de las mejores productoras discográficas. Recientemente Olga ha firmado contrato para la publicación de su nuevo álbum.

¿A quién consideras tu principal maestro en la vida?

Oh, he tenido muchos grandes maestros y los llevaré conmigo toda mi vida. En primer lugar, mi padre. Me enseñó tantas cosas desde que era niña y todavía ahora. Todo sobre la música y la vida misma. Él en sí mismo es un ejemplo de persona que vive plenamente, feliz porque hace algo que ama con todo su corazón. Así aprendí a vivir y ser feliz con lo que hago.

Habiendo nacido en una familia de músicos no tienes manera de salir de la música. Pero a veces ocurre que padres tan talentosos y dedicados, dan a luz hijos con intereses opuestos al arte. ¿Cuándo viste que la música era tu camino?

Lo entendí muy pronto. Mi madre era una maravillosa cantante de jazz. Mi hermano era una estrella del rock en Siberia y mi padre director de una orquesta de vientos infantil. Esta orquesta ahora tiene 26 años, dos más joven que yo. Cuando tenía tres años, mi padre me llevó a un ensayo de la orquesta y me dio un triángulo. Todavía recuerdo uno de los primeros conciertos; fue en el centro juvenil de mi pequeña ciudad. Me recuerdo a mí misma con el triángulo, tocando cosas terribles. Algo muy divertido de recordar.
Me llevó cierto tiempo saber qué significaba la música realmente para mí. Empecé a aprender a tocar la guitarra por mí misma a los trece años. Mi guitarra se convirtió en mi mejor amiga y todavía lo es.

¿Con quién has compartido escenario? ¿Cuál ha sido tu experiencia más inolvidable?

He tenido muchas grandes experiencias en concierto. Por ejemplo, los conciertos con Brendan Perry, la maravillosa voz de Dead Can Dance. Tocamos en Moscú y San Petersburgo en abril de 2010. O el World Music Festival en Usttu Huree, Tuvá, en julio de 2010…¡fue increíble! Tuve una gran energía de los más pequeños aunque no por ello menos importantes conciertos que hice con Artem Fadeev, que ahora es mi guitarrista favorito. Nos conocimos en Internet cuando yo vivía en San Petersburgo. Él vino desde Moscú sólo para tocar conmigo. Y aún tocamos juntos. Fue un gran placer compartir escenario con Svetlana Surganova y su maravillosa orquesta. Con mi querida Vera Polozkova fue también un increíble placer. Tuvimos una sorprendente simbiosis de poesía y música, junto a Artem Komissarov, un magnífico músico y manager. Como resultado de esta colaboración editamos un DVD, del cual estoy terriblemente orgullosa.

Algunas personas tienen que trabajar duramente su camino hacia sus sueños y conseguir éxito y reconocimiento. ¿Cómo ha sido el tuyo?

Nunca he pensado en el éxito, no es realmente lo que quiero conseguir. Siempre he querido hacer música. Tengo muchos otros hobbies que me gustan, pero nada me interesa tanto como la música. Es mi gran amor. Todo lo demás va y viene. Si haces algo con una gran dedicación, en algún momento empiezan a ocurrir cosas. Algo así como milagros que te llevan a la gente adecuada en el momento adecuado. Cuanto mayor es tu dedicación, más intensos son los milagros. No es que todo haya sido maravilloso y fácil para mí desde el principio. He ido haciendo mi camino durante años, también. Todavía es un camino que sólo intuyo. Sólo que ahora es un poco más fácil y placentero.

¿Cómo creas tus canciones para que suenen tan sinceras en el disco como en los conciertos?

Has de vivir tus canciones cuando las tocas. No puedo expresarlo de otra manera. Cuando vives la canción que cantas, no importa dónde está el micrófono, sea un estudio o un escenario.

Escribes en ruso e inglés…¿ Cómo lo haces? ¿Escogiste “nacionalidad”?

Escribo canciones para cierta gente. Todas son dedicaciones y confesiones. Mira, lo más reciente que he escrito es para un americano. ¿Cómo debo hacerlo? Por supuesto me gustaría transmitirle mis sentimientos de la manera más accesible, que es la música. Por otro lado debo hacerlo en el idioma que entenderán. Y así es, el amor define mi nacionalidad musical. No escribo mucho en ruso ahora mismo. Debería, pero más adelante.

¡Trabajas muy duro! ¿Tienes tiempo de dormir? ¿Qué te da tanta energía?

Dormir está sobrevalorado. Suelo dormir menos de cinco años. Y me suelo despertar a horas muy lejanas de las habituales. Eso me mantiene productiva.

¿Es fácil mantener el corazón abierto?

Oh, absolutamente. Cuanto más fácilmente lo enfrento todo, más fácil me resulta. Genial, ¿no?

¡Definitivamente! ¿De qué color te sientes ahora? Anímicamente…

Por fuera siempre negro. No me confundas con una mentalidad gótica. Por dentro hay sobre sesenta y cinco millones de colores.

Entrevista de Anastasia Stolyarova. Todos los derechos reservados
Foto cortesía de Olga Zoubkova
Olga zoubkova website www.facebook.com/OlgaZeeOfficial