Páginas

JILLIAN EDELSTEIN

Buscando un sentido






La fotógrafa Jillian Edelstein nos llega desde la luz de colores primarios de Suráfrica. Ella escogió la búsqueda del sentido de la existencia haciendo fotos a todo aquello que le proporcionara el germen de una nueva pregunta. Políticos, artistas, paisajes, tradiciones ancestrales, fotografía, cine… El trabajo de Jillian Edelstein se ha publicado en algunas de las más importantes publicaciones de todo el mundo pero aún le quedan preguntas que responder, muchas cosas que retratar. Ahora, vamos a responder quién es Jillian Edelstein.

¿Por qué escogiste la luz como medio de expresión?

Crecí en una sociedad colorista y mi madre en particular siempre me hizo verla de esa manera, en todos sus aspectos, y de una manera muy detallista, casi podría decir que me enseñó a mirar. Entonces empecé o necesité interpretar lo que estaba viendo casando la creación visual con lo político y hacer que todo tuviera un sentido.

Naciste en Suráfrica. ¿Su luz tiene algo especial?

Sí…es brillante, de colores primarios, muy diferente a la luz en Gran Bretaña donde parecen mutados a tonos pastel. Allí es intensa y vívida e inolvidable…poderosa.

En la luz, ¿prefieres la intensidad o la sutileza?

La luz sutil es mi preferida pero uno debe saber cómo adaptarse a cada circunstancia entendiendo tu pregunta de manera literal…

En tus comienzos trabajaste como fotógrafa de prensa. ¿Qué aprendiste de aquel periodo?

Que yo era tan buena como mi última foto. Vivir el momento y cogerlo y crear a partir de él, siendo las circunstancias muy importantes. Es cuando me di cuenta de la importancia del enfoque y como, aún, voy hacia algo así como un túnel de visión cuando me estoy concentrando en el trabajo. También me enseñó sobre conectar y cómo conectar con quien estás trabajando, y de que esa conexión es tan importante como la sesión en sí.

Una de tus series fotográficas se titula Truth & lies. ¿Crees que en el mundo de la prensa hay más verdad o más mentira?

Una pregunta dura. Estos días estamos viendo toda la historia de News of the World y las escuchas telefónicas y pienso en la situación actual de Irak y en las tropas americanas volviendo a casa, así como en China donde en un pueblo un historia terrible se está tratando de ocultar, y pienso que tristemente hay más mentiras pero que si dejamos de explicar las historias no tendremos nunca la verdad y eso sería muy malo.

La serie que comentaba es en blanco y negro y de una imagen poderosa con la que tratas de representar la realidad de tu país. Actualmente, ¿cuáles son las verdades y las mentiras de Suráfrica?

Eso suena deprimente. Creo que la de Suráfrica es ahora una historia con la que podemos sentirnos bien aunque si la miras con más detenimiento es preocupante porque el poder corrompe y la corrupción es un mal que no conoce fronteras. Por retratarla con más detalle decidí volver y escogí el blanco y negro porque le da más fuerza. Recuerdo cuando vi el documental Shoah (1985) de Claude Lanzman sobre el holocausto. Siempre me imaginé el holocausto en blanco y negro y cuando vi este documental fue un shock para mí, porque todo ocurría en un color vívido y brillante día a día. Qué extraño es el mundo a menudo.
Sé que en Suráfrica cierta gente que formaban parte de los poderes fácticos se acogió a la amnistía y salió corriendo, quedando libres muchos de ellos.

Por otro lado, tu serie Sangoma es de un color profundamente intenso. Trata de la creencia en espíritus ancestrales y otras tradiciones. ¿Qué buscabas con este proyecto?

Buscaba un sentido. Cuando comencé era cínica y escéptica, más tarde acabé siendo juiciosa. Vi cuan orgullosa y llena de significado es su cultura y sentí que en esa simplicidad hay mucha más fuerza y sentido, toda una lección de humildad. Y se me quedaron en aquellas montañas y aquellos paisajes.

Te mudaste a Londres y tras tus estudios tus retratos fueron publicados en revistas importantes: The New Yorker, The New York Times Magazine, Vanity Fair, Vogue e Interview así como en importantes campañas. Cuando piensas en tu carrera, ¿crees que ha sido dura?

Creo que nunca es fácil, siempre siento que te pones a prueba y fuerzas los límites. Y nunca se acaba.

¿Qué puedes explicarnos de tu experiencia con personas tan populares e importantes como Woody Allen, Nelson Mandela o Jim Jarmusch?

Al pensar en ello me hace sonreír…porque son experiencias tan intensas y vívidas en mi mente. Cada una con una pequeña historia, una pequeña joya en mi memoria. Todos son personas tan extraordinarias y los encuentros…bueno…es un regalo.

Una de tus series se llama Affinities. ¿Cuáles son tus afinidades?

Una pregunta difícil. Probablemente la increíble editora Liz Jobey. Después mi agente y el hombre que me dio el coraje de meterme en el mundo del cine, Simon Crocker, y la actriz Jane Horrocks, todas personas que he conocido por mi trabajo y se han convertido en grandes amigos y colegas.

¿Estás preparando una película?

Sí, pero aún estoy en los comienzos. He acabado un teaser. Filmamos en Mallorca y aquí en Londres aunque es una historia de Nueva York. Ahora nos toca buscar a gente interesada en producirla al igual que talento para realizarla.

¡Bien!

Sí, pinta bien.

Y ¿crees que la fotografía, y el arte en general, por supuesto también el cine, debe ser útil para la sociedad o sólo entretenimiento?

Creo que hay espacio para las dos cosas, por supuesto.

¿Podría imaginar la foto de tus sueños?

Quizás sería un sueño dentro de un sueño, espacio, y campos y movimiento hacia la deslumbrante luz del sol sobre el agua y después un grupo de gaviotas brillantes gritando y de repente una mujer con cabeza de puercoespín emergiendo sobre un acantilado como símbolo de esperanza y de los sueños y la energía y el amor, y sonreiría.

JILLIAN EDELSTEIN. A RETROSPECTIVE clica aquí

Entrevista de Juan Carlos Romero
Foto de Jillian Edelstein. Todos los derechos reservados
Jillian Edelstein website http://www.jillianedelstein.co.uk/