Páginas

JESSICA KILROY

No hay montaña lo bastante alta






De los paisajes rocosos de Montana nos llega una voz tan pura como la existencia misma. Jessica Kilroy escribe canciones que nacen de experimentar la vida con la fuerza y ​​el espíritu libre de la escaladora que en realidad es. Su música es la expresión que nos trae desde la cima de sus amadas montañas rocosas donde disfruta de unas vistas profundamente hermosas. Ahora nos presenta su tercer álbum titulado Cold (Publicado sólo en Europa en 2011) después de su aclamado y premiado segundo álbum Big Dreams (2007) y el exitoso debut de su proyecto paralelo Pterodactyl Plains. Jessica Kilroy está ya a la espera de nuevos horizontes y nuevas montañas que escalar.

Tu último disco en solitario es Cold (2011). ¿Qué influencia tiene el entorno natural en tus canciones?

Cold es mi tercer álbum y fue un lanzamiento en 2011 limitado para Europa. Escribí muchas de las canciones sentada en casa, una vieja casa, un rancho con corrientes de aire en la base de las Montañas Rocosas en Montana.

¿La naturaleza te inspira más que las ciudades?

No, yo diría que me siento inspirada por ambos. La soledad de la naturaleza me inspira de diferentes formas y la belleza de la ciudad también lo hace. Supongo que me siento más obligada a escribir más canciones sobre historias del oeste mientras estoy en las montañas y las baladas mientras paso mi tiempo en los grandes y abiertos valles. Me inspiro de diferente manera en la ciudad ... una mañana de primavera tranquila en Grecia me dan ganas de cantar de una manera diferente a si estoy en el bullicioso metro de París. Hay belleza en todo. Una canción llamada "Bird Lightning" que escribí para mi proyecto paralelo, Pterodactyl Plains, muestra los dos lados.

Acerca de su proceso creativo incluyendo las sesiones de grabación. ¿Es normalmente un largo camino solitario, como el título de una de sus canciones, o busca alguna colaboración?

Las sesiones de grabación varían enormemente. Disfruto de la grabación con otro mucho más que sola. Empecé a escribir para ayudar a que la corriente sin fin de historias, emociones e imágenes que constantemente inundan mi mente tuviera una vía de escape... puesto que es una forma de expresión que me resulta más fácil que hablar. Así que empecé sola, pero me gustaría grabar y actuar con los otros mucho más y trato de hacerlo tan a menudo como me resulta posible.

¿Así que la escritura es una especie de proceso de liberación para ti?

Sí, la escritura es un proceso de liberación en muchos aspectos para mí. Comenzó como un medio para expresar el desorden confuso de emociones y recuerdos que rodaban como nubes oscuras sobre mis noches y mis días ya a una edad muy temprana de mi vida. Creo que fue probablemente la forma más segura de hacer frente a situaciones que podrían haber sido muy perjudiciales si no hubiera tenido la música como una salida. También me ayuda a dar voz a aquellos que no tienen la capacidad de exponer algo incómodo. No es todo acerca de mí.

Hablando de la voz. Tu primer disco en solitario fue Before dawn (2003) en el que grabaste cada canción en una sola toma, y ​​desde entonces, tu voz tiene siempre un papel destacado. ¿Qué te permite expresar tu voz mejor que con otros instrumentos?

Mi voz fue mi primer instrumento. Me gusta jugar con muchos otros instrumentos ahora mismo. Yo no creo que haya nada mejor que la voz a la hora de expresar la música, es sólo la forma más natural para mí como compositora.

Mirando hacia atrás en tu carrera nos encontramos con tres discos en solitario. ¿Cuáles son tus grandes sueños?

¿Mis grandes sueños? Big dreams fue mi segundo álbum, salió en 2007. Me gustaría ser capaz de seguir haciendo música y compartirla con otras personas alrededor del mundo... ¡y si me ayuda a poder pagar las facturas sería un plus! También aspiro a hacer películas o componer música para ellas, a largo plazo.

En tu primer disco hay una canción que se llama Revolution. ¿Por qué una revolución?

Una revolución interior. Cada canción habla de manera diferente a cada persona, así que no puedo decir lo que puede significar para alguien más.

Regresando a tu más reciente álbum, Cold. En referencia a la canción River, ¿cómo definirías tu río personal?

Hace poco escribí un artículo para una revista sobre actividades al aire libre publicada aquí, en Montana. La historia es acerca de un incendio forestal que viví en el área del River of No Return Wilderness, en Idaho, y todo aquello de lo que fui consciente mientras todo se convertía en cenizas, y lo comparé con mi propia vida. Me acordé de todo lo que había hecho para buscar situaciones incómodas para mí misma de una manera muy natural en cuanto a ofertas de trabajo, gente... y decidí parar y ver cómo me iba dejando llevar por el propio fluir de las cosas (hacer música para ganarme la vida). Pensé en el río sin retorno y decidí saltar. Todavía es impredecible, pero da sin parar.

El río sin retorno, es una bella imagen de lo que es la vida.

Cierto. Nunca se sabe lo hay a la vuelta de la esquina.

El amor puede ser también un río sin retorno. Tú cantas Love don't make mistakes. ¿Estás segura de esto?

Supongo que lo que esa canción está expresando es que el Amor en sí realmente no puede cometer errores. Nosotros ometemos errores, pero el amor no. Nos equivocamos en a quien decidimos amar, o se dejar, pero el amor mismo es siempre cierto ¿cuál es el error en ello?

¿Así que el amor es una especie de utopía?

Sí, es totalmente puro, ¿por qué no? Pero la canción no trata de esto. La canción dice que podemos cometer errores de egoísmo que se vuelven tan grandes que hace que el amor desaparezca. Una vez más, cada canción habla de manera diferente a cada persona.

¿Qué significa Pterodactyl Plains para ti?

Pterodactyl Plains es el nombre de la banda que a mi compañero Kier y a mí se nos ocurrió mientras conducíamos desde Montana a Nevada. Estábamos admirando el desierto e imaginando lo genial que debe haber sido ver pterodáctilos elevados por los cielos abiertos. También estábamos riendo por el hecho de que los pterodáctilos hubieran existido en absoluto y que todas estas criaturas legendarias pudieran haber sido imaginadas por los arqueólogos excesivamente en celo... parecía encajar bien con nuestra música.

Dos álbumes juntos, el último titulado In the air incluye bellas canciones como Bird Lightning. ¿Es muy diferente a trabajar en un álbum de Pterodactyls que en los tuyos en solitario?

Estamos trabajando en nuestro tercer álbum en este momento y esperamos lanzarlo antes de 2013. Sí, la música es muy diferente. Pterodactyl Plains es un escape refrescante para mí. Puedo ser tan rara como soy sin preocuparme de si la gente me va a entender o me va ajuzgar. En el mundo de cantautores puede ser un poco más difícil salirse de la imagen que das habitualmente en el escenario  y seguir manteniendo el público que ya te has ido consiguiendo. Las expectativas son realmente el problema.

¿Las expectativas del público, quieres decir?

Pterodactyl Plains comenzó como una caprichoso experiencia bajo un “nada prohibido” de dos niños enamorados de una pasión por la música y la creación.

¿Así que no te siento lo suficientemente libre como para expresarte en su proyecto en solitario?

No teníamos ni idea ni intención de que a alguien le gustara nuestra música ni tampoco nos importaba. Fue una sorpresa agradable el encontrar a gente que le gustó así que seguimos haciendo más. En mi música en solitario me voy sintiendo más cómoda en mostrarme totalmente honesta en mi escritura, pero me ha llevado un tiempo y un poco de persuasión. A diferencia de las meditaciones psicodélicas de Pterodactyl Plains, cuando toco sola no hay reverberación ni cajas de ritmos ni otra persona tras los que esconderme. Pterodactyl Plains me ha ayudado a dejar de lado cualquier expectativa que creo que el público pueda tener y me estoy moviendo en una dirección muy diferente a lo que escribo ahora. Mi escritura está en constante cambio.

Aint No Coming Back... y siempre esperando cosas nuevas.

Sí, siempre mirando hacia adelante.


Vídeos de JESSICA KILROY clica aquí 


Una entrevista de Juan Carlos Romero
Jessica Kilroy website www.jessicakilroy.com
Foto cortesía de Jessica Kilroy
Todos los derechos reservados