Páginas

BONNIE PIESSE

Amor interior


Foto de Jennifer Stenglein. Tots els drets reservats





Ella es todo lo que tiene, y créanme, eso significa mucho más de lo que parece. Bonnie Piesse es una cantante con una voz que nace en la dulzura profunda de la vida mientras sus letras se acercan a las experiencias oscuras con el fin de sacar un poco de luz de ellas. Cree en el amor verdadero, el que viene de nosotros mismos para ser compartido con todos los regalos, personas y experiencias de la vida. Ella es más conocida como actriz por sus trabajos en series de televisión y sobre todo debido a su papel de Beru, la mujer que cría a Luke Skywalker en Star Wars de George Lucas. Pero sobre todo ella lo que quiere es cantar y escribir canciones personales, incluso cuando compone para una película, porque sus canciones son su manera de compartir todo su amor con todos nosotros, y eso sólo es posible si nacen de su propia alma. Después de un gran álbum de debut titulado The Deep End, está trabajando en estos momentos en su próximo EP y la promoción de su plataforma Indie Go Go con el fin de obtener la ayuda financiera para terminarlo.

¿Qué es "Todo lo que tienes"? (Por su canción All I have)

All I Have en realidad trata de mostrar totalmente mi corazón a alguien... de bucear en profundidad y estar ahí para los demás al 100%... ¡lo que es algo muy vulnerable por mi experiencia! La letra" Daría todo lo que tengo por estar contigo" es como decir que me gustaría bajar la guardia, bajar todas mis barreras, para estar totalmente con alguien.

¿El amor es lo más importante en tu vida?

En realidad, es una de las cosas más importantes sí. Pero no es "amor" tal y como la mayoría de la gente lo ve... (es decir, el amor romántico). Aspiro a experimentar el amor tanto como sea posible, cosa que estoy empezando a comprender cada vez más, un amor que viene de mí y sólo en mi experiencia. Estoy aprendiendo a ser valiente y tomar decisiones desde el lugar del amor... lo cual puede ser bastante incómodo y aterrador a veces... pero es tan, ¡tan importante!

¿Es cierto que empezaste a cantar antes de hablar?

¡Ja ja, sí, aparentemente! Mi mamá dice que yo cantaba desde muy niña... especialmente cuando ella conducía yo estaba en el asiento trasero del coche jugando con mi voz siendo tan sólo un bebé. Y cuenta empecé a componer canciones muy pronto y que iba a tratar de enseñárselas a ella para que pudiéramos cantar juntas (supongo que es cuando yo ya empecé a hablar). Me encanta saber que he cantado todo el tiempo que puedo recordar.

Y superados algunos obstáculos, tras trabajar en cine, series de televisión y especialmente en componer y grabar tus propias canciones. ¿La Fuerza te acompaña?

Puede ser que la Fuerza está conmigo, ¡sí! He tenido un montón de "momentos afortunados" en mi carrera... conseguir un papel protagonista  en la serie de un programa de televisión australiano cuando tenía 14 años, ser elegida por George Lucas cuando tenía 16 años de estar en las nuevas entregas de La Guerra de las Galaxias, trabajar con unos músicos verdaderamente impresionantes, y sí, más recientemente, la creación de música para cine y televisión. Siempre he querido componer para películas y me siento muy afortunada por conectar con el gran talento de Mark Kilian a principios de este año, con el que he trabajado en un par de películas. Es tan, tan emocionante para mí escuchar mi voz y mis melodías en ese medio, y un placer trabajar con alguien tan talentoso y hábil como Mark.

Pero como compositora, ¿prefieres escribir historias de ficción, música para las historias de otros o sobre experiencias personales?

En cuanto a lo que escribo, siempre necesito tener alguna experiencia sobre ello... por lo que incluso si el contenido no es algo que he vivido o experimentado exactamente, yo siempre trato de conectar con las emociones humanas y las luchas humanas la cuales me parece que son universales. Así que al escribir para el cine, puedo probar la emoción de la escena y lo que los personajes están viviendo y quiero expresarme desde esa emoción. En general solo escribo canciones que nacen de una primera sensación y las desarrollo al situarme en esa emoción  y ver lo que la canción necesita. Es como emprender un viaje y me encanta la parte de composición... ¡Nunca sabes lo que va a suceder!

¿Tienes un concepto espiritual de la existencia?

He experimentado muchas cosas que no se pueden explicar o describir. Como cuando me fui a la India para meditar durante un mes hace unos años. Era muy bella y liberadora y me sentí conectada con partes de mi existencia y de las que antes no había tenido experiencia alguna. Una de las cosas más importantes en mi vida es seguir explorando mis profundidades y liberar todas las partes de mí que he mantenido encerradas. ¡Así vivo  experiencias hermosas y desafiantes! En cuanto a los conceptos espirituales, he descubierto que en el pasado que me había aferrado a creencias e ideas de las que realmente nada no se sabe  a ciencia cierta. Estoy abierta a muchas creencias e ideas diferentes pero trato de mantenerme abierta al 'desconocimiento' de todo. He pasado por muchas experiencias y enseñanzas para llegar a ese punto de vista.

¿Qué piensas acerca de la música como un medio para el descubrimiento,  incluso de uno mismo?

Creo que es una excelente herramienta para eso. Para mí, para expresar más y ser más honesta y auténtica, se necesita mucho trabajo para despojarnos de todas las falsedades y romper las barreras. Creo que cantar es una experiencia muy bonita y muy vulnerable. Especialmente cantar en vivo me parece tan crudo y expuesto, que me ayuda a ver en qué aspecto  todavía no estoy abierta , dónde todavía estoy bloqueando mi expresión ... cuanto más trabajo sobre mí misma, más abierta y libre en mi expresión me siento... cuanto más lo expreso, más consciente soy de lo que he de mejorar. Música y crecimiento personal se alimentan mutuamente de manera maravillosa. La música es sin duda una excelente herramienta para ayudar a la gente a conocer sus sentimientos y acceder a partes de sí mismos que tal vez habían olvidado. Puedes escuchar una pieza de música y de inmediato te sientes profundamente conmovido e inspirado. Creo que es increíble.

¿Y cuál es el peor aspecto en el negocio de la música?

Creo que es muy triste cuando los artistas pierden su camino por vender su alma al tratar de ser popular. Hay maneras de mantenerse fiel a uno mismo y poder crear música accesible, pero a veces los artistas son empujados a hacer cosas con las que no se sienten ellos y sacrifican su visión y su verdadera expresión para tratar de encajar en un esquema. Creo que es triste cuando sucede esto, pero por supuesto hay una responsabilidad personal y se necesita mucha fuerza para permanecer fiel a tu propia visión. Al igual que cualquier negocio, hay sombras, elementos furtivos que llegan a que la gente se sienta engañada y estafada. Creo que es muy triste que la gente se comporte de esta manera.

Una de las cosas buenas es encontrar otros artistas con los que colaborar. En tu caso hablamos de artistas como Jack Thompson, Eric Kaz, Bonnie Hayes y JD Souther. ¿Qué has aprendido de ellos?

¡Sí! También Teresa y Pat Bunch- escritoras increíbles de Nashville. Nunca fui a la escuela de música. Lo que aprendí lo estudié en la secundaria y en mi tiempo libre, pero no obtuve una educación universitaria. Así que en cierto modo, escribir con todos estos escritores increíbles me ha educado en la composición. Se acercaron a mi mesa con toda una vida de experiencia y éxito. He aprendido muchas cosas de ellos: estructura de las canciones, progresiones de acordes, arreglos, cómo escribir melodías pegadizas y accesibles, nuevas técnicas para dar con letras, etc. Y lo más importante que aprendí fue a empujarme a mí misma a escribir cuando no tengo ganas. Yo solía escribir sólo cuando me sentía inspirado, y he aprendido que si me siento y trabajo, a menudo la inspiración viene, ¡sólo tienes que darle una oportunidad! Estoy muy agradecida a Val Garay por presentarme a todos esos escritores increíbles.

Ahora estás grabando un nuevo EP y presentas una campaña para obtener apoyo financiero suficiente para hacerlo posible. ¿Podrías explicarnos cómo funciona?

Sí, hay varias plataformas de financiación, y por una serie de razones opté  por utilizar Indie Go Go. Es una excelente manera de difundir la la música e invitar a los fans a que te ayudaren a expresar tu visión de la vida. También me encanta ese aspecto de háztelo tú mismo. ¡Así no tienes que ceder en tu manera de ver la vida! Puedes conseguir el dinero por ti mismo y luego seguir adelante con la plena propiedad. Me gusta mucho eso. ¡También me encanta saber que los fans recibirán premios por sus contribuciones!

¿Qué tipo de canciones estás componiendo ahora? ¿Intimistas o más enérgicas?

Escribo sobre lo que estoy experimentando en este momento ... así que a veces se trata de la soledad y el aislamiento, otras veces es la gratitud y el amor profundo acerca de ... todas las cosas que he encontrado en mi viaje de auto-descubrimiento. Y aunque mis temas son a veces oscuros, cada vez más se acercan al color de plata y destellos de esperanza.

¿Qué es lo primero que te gustaría ver al abrir la ventana?

Los rayos de sol.

¿Y cuándo sientes que has llegado al "The Deep End"?

No parece haber un "fin" en "The Deep End".

BONNIE PIESSE vídeos aquí


Una entrevista de Juan Carlos Romero
Bonnie Piesse website www.bonniepiesse.com 
Plataforma de Bonnie Piesse Indie Go Go aquí para ayudarla a grabar su nuevo EP
Foto de Jennifer Stenglein
Todos los derechos reservados