Páginas

TRANSMORPHINE

Vudú tierno






Transmorphine es el proyecto en solitario del músico belga Johan Swerts, quien vive en España desde hace veinte años. De las armas del corazón al vudú del sentimiento nacido en un pasado brillante y que se resiste a desaparecer, la música de Transmorphine brota como la vida misma a lo largo de las estaciones.  Tiene sus inviernos, fríos y oscuros, obligando a la existencia a replegarse en sus moradas, a enfrentarse con su cosmos más reducido; y tiene sus primaveras, su renacer de las cenizas más grises para dar a luz verdes sonoros llenos de esperanza. Ahora se encuentra en el verano creativo, preparando nuevo disco y un set en directo, más allá de los sonidos electrónicos de sus producciones de estudio, fruto de la necesidad de tocarlo todo él mismo. De la soledad al grupo, de la libertad creativa absoluta a la colaboración, del programa a las cuerdas vocales, su paleta de sonidos está siempre abierta.

¿Qué es la música para ti?

Ahora la música es una forma de expresar mi mundo interior, la necesidad de expresarlo. Y sentirlo.

¿Pero si hablamos de la definición clásica de ritmo más melodía?

Trato de no pensar mucho en eso, verso, estrofa, estribillo, estrofa, verso solo de guitarra... que vaya como tenga que salir, como un pintor que pinta, yo hago música. No trato de agradar a nadie ni tampoco trato de impresionar con ritmos y solos de guitarra y otras cosas por el estilo.

Acústica, eléctrica, electrónica... ¿por qué decidiste trabajar principalmente con sonidos electrónicos?

Si siento la música, entonces es buena. Yo lo hago todo por mí mismo. Cuando comencé este proyecto pensé "¿qué es lo que necesito, sintetizadores, guitarra, algunos efectos y una caja de ritmos". Pero no estoy diciendo que nunca vaya a probar otra cosa.

Como bien sabes, mucha gente dice que un concierto de música electrónica no tiene nada que ver en comparación con uno acústico o uno eléctrico, a causa de las programaciones. ¿Qué piensas de esto?

Es cierto. Estoy trabajando en un set en vivo, ahora, y podría subir al escenario con mi portátil y tocar solo, pero estoy buscando 1 o 2 músicos / cantantes femeninas, estoy trabajando en ello. Pero habrá todavía un poco de programación. Tocar en vivo y hacerlo en el estudio son dos cosas diferentes. Quiero que el aspecto visual sea importante también en directo.

Tomando el título de una de tus canciones, ¿cómo describirías tu música: extraño o de una súper estrella?

Tengo más de bizarro de lo que pienso. Pero Superstar suena muy bien.

¿Cómo ves la escena musical actual?

Un poco en la distancia. No escucho muchas cosas nuevas que me gusten. Todo es producción en masa. Trato de buscar y encontrar en lo underground todo tipo de música.

¿Y encuentras lo que estás buscando?

En general, no. Es por eso que comencé con este proyecto, no he oído nada más que me guste realmente, así que empecé a hacerlo yo mismo, pero sí hay un par de cosas que me gustan. Descubrí una músico llamada Loan, del sur de Francia, me gusta lo que está haciendo.

¿Y entonces decides cargar tu arma y un disparar?

Je je cargué mi propia arma sí.

Esto fue en referencia a tu canción "And her loaded gun". ¿Escribes siempre sobre experiencias personales?

Sí. Creo que sí. Las mujeres, el cosmos, el sexo, los sueños, el amor, drogas, espacio, tierra, yo.

¿Nada más?

Eso es mucho. Al final siempre estos temas, sí. Soy yo. La parte que quiero mostrar de mí solamente.

"Under your skin I ride", otra de tus canciones, es una pieza casi instrumental. ¿Prefieres sugerir o explicar?

Sugerir, seguro. No me gustaría explicar el misterio, desaparece.

¿Cuál es el misterio detrás de "Voodoo for you"?

Una mujer. Ella será un misterio, siempre.
        
Cañones cargados, vudú para ti... ¿no hay espacio para la ternura?

Esa es la cuestión. Es todo ternura. El arma en "su arma cargada" es su corazón. El vudú es que todavía el sentimiento está. Eso es tierno. Todo es cuestión de amor.

Pero fácilmente se podría describir tu sonido como oscuro. ¿Es que no hay luz en el horizonte?

Sí hay, y mucha, pero no siento la necesidad de escribir sobre eso. Tengo que escribir sobre el otro lado. Y cuando canté “Higher” te juro que estaba muy arriba.

¿Cuáles son tus proyectos futuros?

Dar forma y terminar un set en vivo. Estoy trabajando en un CD completo. Y me encantaría orquestar el fin del mundo.

¿Y deseas llevarlo a cabo en directo (el fin del mundo, quiero decir)?

Si yo sigo aquí cuándo suceda, lo haré, todos ustedes podrán escucharlo en directo online.

¿Qué dirección artística tomarás en tu próximo álbum?

No lo sé. Eso es algo que está creciendo. Pero va a sonar como Transmorphine. Y eso es tierno.

¿Y qué es Transmorphine?

Yo.



Una entrevista de Juan Carlos Romero
Transmorphine website aquí
Artwork/Diseño gráfico de Ricardo Sendra Sáez
Todos los derechos reservados