Páginas

GRAŻYNA BIENKOWSKI

Una guía para la imaginación









Tuve la oportunidad de verla tocar en directo en Bruselas un par de años atrás, y fue uno de esos momentos en los que uno siente que vive el comienzo de algo realmente especial. Grażyna Bienkowski es una compositora y pianista belga de origen polaco que busca crear ambientes e imágenes a través de su música. Después del lanzamiento de una demo auto-producida titulada Antichambre (2010) en un estilo de piano minimalista y colaboraciones en diferentes proyectos con músicos como el guitarrista francés Patrice Soletti, ella ahora está trabajando en un proyecto a dúo junto al guitarrista belga Teuk Henri y principalmente trabajando en sus composiciones en solitario, siempre mezclando géneros para encontrar nuevas guías para su imaginación.

Podemos leer en tu página web la frase de Keith Jarrett  "La improvisación es la única forma de estar presente y ser fiel a uno mismo". ¿Qué pasa con la razón?

La biografía fue escrita por una amiga mía que también es escritora: Milady Renoir (www.miladyrenoir.be). Cuando ella me propuso escribirlo, me tomé esto como una muy buena idea para tener otra visión de lo que estoy haciendo en la música o de quién soy. Ella misma ha escogido la frase. Sabiendo que Keith Jarrett es un como un modelo, uno de los mejores músicos para mí. En la medida que mi forma de tocar el piano y componer es mi forma de ser en la vida y al estar ampliamente inspirada por las piezas de solo de piano de Keith Jarrett, probablemente encontró que esta frase estaría en eco con mi trabajo y mi universo. No hablamos sobre eso, pero después de leerlo estuve completamente de acuerdo con su elección. De hecho, para mí, cuando estás improvisando en la música, tienes que dejar que tu ser humano ser libre y honesto para comunicar al público las emociones más importantes y con frecuencia utilizo la improvisación cuando estoy tocando sola o con otras personas.

Cuentas que tu primer álbum fue un 45 rpm en el que la música y la narrativa trabajaban en tándem. ¿Cuál era este álbum y qué aprendiste de él?

Es un recuerdo de infancia. Un cuento para niños acompañada de música. Me gustó porque el sonido (voz y música) era el único guía para mi imaginación.

¿Por qué es la mezcla de géneros musicales algo personal para ti?

Porque la música con los demás es ante todo una cuestión de humanidad. Sin cambios, ¿cómo se puede alimentar a tu música, tu inspiración? Los intercambios son a menudo mezclas de géneros, y creo que es lo mismo con la música. Es una aventura humana.

¿Por qué te inspiras en la hospitalidad?

Esta pieza fue inspirada directamente por un cuento del libro "Música para camaleones" de Truman Capote. He mantenido el mismo título, ya que representa una noción que yo realmente quiero encontrar en la vida real. La hospitalidad es la acción de recibir a otros en tu mundo con amabilidad. Como título principal de mi demo y como composición bastante tranquila y lineal, encuentro que era un buen título para ella.

¿Cuál es la idea tras el título Antichambre?

Antichambre es la palabra francesa para "antesala", que es una pequeña habitación de madera que conduce a una más importante. Hice la demo (que contiene sólo unos cuantos minutos de música) con el objetivo de lanzar un CD con obras para piano más tarde. Y da también la idea de una especie de intimidad que puedo sentir en mi música.

¿Es tu música una fuga?

Yo diría que mi música es una especie de escape.


¿Cuáles son tus proyectos futuros?

Estoy trabajando ahora en mi proyecto de dúo con el guitarrista belga Henri Teuk. Nos gustaría grabar un EP o tal vez algo más en 2013. También estoy trabajando mis composiciones en solitario y preparando piezas basadas en los poemas de Silvia Plath. En medio de esto, algunas nuevas colaboraciones y algunos conciertos se avecinan y cada vez me intereso más en tocar otros géneros musicales a mi estilo... continuará pues.

¿Qué harías en una fábrica abandonada?

Yo pondría un concierto de piano y disfrutaría del espacio vacío y la quietud para llenarlo e invadirlo con mi sonido. La creación de texturas musicales y atmósferas con poco.



GRAŻYNA BIENKOWSKI VÍDEOS aquí

Más sobre GRAŻYNA BIENKOWSKI en NAU NUA aquí


Una entrevista de Juan Carlos Romero
Grażyna Bienkowski website www.grazynabienkowski.com
Foto de Lara Herbinia. Todos los derechos reservados