Páginas

GEORGES VANTONGERLOO

La solidez del flujo



Georges Vantongerloo by Ernst Scheidegger. 
Photo by Ernst Scheidegger. © 
Ernst Scheidegger



George Harrison hace un tiempo cantó " estábamos hablando sobre el espacio entre todos nosotros [ ... ] la vida fluye dentro de ti y fuera de ti ." Era 1967, la canción se titulaba  Within you without you y aparece en el album Sgt. Pepper’s lonely hearts club band publicado por The Beatles. Ser consciente de la fluidez inherente a todos los sólidos como lo es a la existencia misma es una manera perfecta para descubrir la obra del artista belga Georges Vantongerloo.

Georges Vantongerloo nació en Amberes, Bélgica, en 1886. Estudió en las Academias de Bellas Artes de Amberes y Bruselas. Cuando comenzó la Primera Guerra Mundial, fue reclutado como soldado pero herido en un ataque con gas fue dado de alta del ejército y huyó a los Países Bajos, donde en 1916 conoció al artista holandés Theo van Doesburg , cuyo en ese momento ideal en la pintura era la completa abstracción de la realidad. Los Países Bajos se declararon neutrales durante la guerra , así que era muy difícil de abandonar el país después de 1914 y los artistas holandeses se vieron aislados del principal centro de la actividad artística de la época, París. Lo mismo ocurrió con los artistas extranjeros que se encontraron en los Países Bajos durante la guerra sin poder regresar a sus propios países. Theo van Doesburg comenzó a buscar otros artistas para crear una revista y empezar un movimiento artístico. Junto con Georges Vantongerloo y otros como el pintor holandés Piet Mondrian o el húngaro Vilmos Huszár , firmaron en 1917 el manifiesto De Stijl también conocido como movimiento del neoplasticismo . Defendían la pura abstracción y la universalidad mediante una reducción a lo esencial en formas y colores. Simplificar las composiciones visuales en las direcciones vertical y horizontal fue uno de sus propósitos y junto al uso de los colores primarios con un papel principal del blanco y el negro se convirtieron en herramienta básica .

Georges Vantongerloo desarrolló su trabajo en la pintura y la escultura siguiendo los conceptos abstractos y jugando con volúmenes y líneas, incluyendo estudios matemáticos con el fin de crear armonías de colores y formas. Su trabajo como arquitecto está perfectamente integrado en sus pinturas y esculturas. La ciencia y la tecnología se encuentran así profundamente presentes no sólo en la forma final de su arte sino también en todas las reflexiones que hay tras él. Esto se puede deducir fácilmente de su obra Composition émanante de l'équation y=-ax 2 +bx+18 avec accord de l'orangé-vert-violet de 1930. Con los años , el trabajo de Vantongerloo se acercó al movimiento y las ondas y comenzó a crear espacios más abiertos que dan al observador la sensación de libertad.


Finalmente, Georges Vantongerloo trabajó con los límites porque estaba buscando el infinito , percatándose de que fluído y sólido no son circunstancias diferentes. Murió el 5 de octubre de 1965 en París.

Georges Vantongerloo | Un anhelo de infinito. Una selección aquí
Retrospectiva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía



Texto de Juan Carlos Romero
Foto de Ernst Scheidegger
Cortesía del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
Todos los derechos reservados