Páginas

JULIA MARGARET CAMERON

La dulzura de la libertad



Julia Margaret Cameron (English, 1815–1879)
Zoe, Maid of Athens
1866 
Albumen silver print from glass negative 
The Rubel Collection, Purchase, Lila Acheson Wallace, Ann Tenenbaum and Thomas H. Lee, and Muriel Kallis Newman Gifts, 1997 
The Metropolitan Museum of Art (1997.382.38)




Se dice que su última palabra fue "belleza". Fue en Ceilán , donde Julia Margaret Cameron murió el 26 de enero de 1879. Sólo dieciséis años antes había comenzado su carrera como fotógrafa gracias a una cámara regalo de Navidad de su hija y su yerno. En seguida Julia Margaret se puso a trabajar con ella en busca de capturar toda la belleza a su alrededor, incluso diseñando nuevas formas de hacerlo, y, finalmente, creando nuevas y personales bellezas como resultado de sus fotografías, convirtiéndose así en una de los más grandes retratistas de la historia. Como escribió en su autobiografía inconclusa titulada Annals of My Glass House "Tenía ganas de capturar toda la belleza que existió antes de mí y al final el deseo se ha cumplido. Su dificultad aumenta el valor de la búsqueda".

Lo que se puede ver en la fotografía de Julia Margaret Cameron no es sólo un retrato. En efecto, y el efecto es una palabra muy apropiada en su caso, se experimenta una especie de aura de las personas retratadas, principalmente celebridades de la época y fotografías de temática artúrica y otras leyendas heroicas. En ambos casos nos encontramos con este tipo de efecto aura que nos da la sensación de entrar en el espíritu de los personajes. Es profundamente interesante el hecho de que ella admitió que no tenía conocimiento alguno del arte de la fotografía. Julia Margaret Cameron no sabía cómo enfocar un rostro, dónde colocar la caja oscura, y le llevó sus largas horas de experimentos el lograr su primera imagen. Pero en ese primer año, Cameron se convirtió en miembro de las Sociedades fotográficas de Londres y Escocia y amiga de artistas victorianos, poetas y pensadores. "Desde el primer momento he manejado mi objetivo con un ardor tierno", escribió, "y se han convertido para mí como en un ser vivo, con la voz y la memoria y el vigor creativo."1  David Wilkie Wynfield , pintor y fotógrafo británico , asociado con un grupo de otros artistas que llegaron a ser conocidos como St. John's Wood Clique, fue una de sus primeras referencias . Él le enseñó las técnicas básicas de foco suave y expresó su admiración hacia él por escrito "a mi sentimiento hacia su hermosa fotografía le debía todos mis intentos y por supuesto consecuentemente todo mi éxito " 2 .

Cameron desarrolló una fotografía basada en exposiciones largas a una luz casi cegadora cuidadosamente dirigida lo que creó una especie de efecto desenfoque que junto con permitir un ligero movimiento del retratado dio como resultado una obra llena de intimidad y que respira vida. Algunos de sus contemporáneos ridiculizaron su trabajo tratándola como a una aficionada, pero ella continuó una prolífica carrera con un sentido comercial muy desarrollado y el registro de cada una de sus fotografías con la oficina de derechos de autor y el mantenimiento de registros detallados. Gracias a esa actitud hoy todos podemos disfrutar de su trabajo artístico en retrospectivas como la actual en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York con piezas de cada uno de los tres cuerpos principales del trabajo de Cameron : retratos de hombres "grandeza del genio" , incluyendo al pintor GF Watts , el poeta Alfred Lord Tennyson , el científico Sir John Herschel, y el filósofo e historiador Thomas Carlyle; retratos de mujeres " grandeza a través del amor" , incluyendo a familiares , vecinas y personal de la casa  a menudo ambientados con temática literaria , histórica o bíblica, o la serie de escenografía como sus ilustraciones de los idilios del rey de Tennyson o la Anunciación en el estilo de Perugino. Nos dio belleza hasta el final.



Julia Margaret Cameron . Una selección aquí
Retrospective at the Metropolitan Museum of Art of New York


Texto de Juan Carlos Romero
Foto de Julia Margaret Cameron
Cortesía del Metropolitan Museum of Art of New York
Todos los derechos reservados