Páginas

CANCIONES AL RENACER

Beth Thornley




El nuevo álbum de Beth Thornley, Wash U clean (Stiff Hips Music, 2010), empieza de manera enérgica diciendo adiós a muchas cosas de la vida que no estimulaban su futuro. Así, rompe con todo ello en letra y música. U got a blue feather bird in a golden swing canta dando golpes firmes al piano y envuelta por una sección de viento de ritmo febril. El inicio de tal ruptura no podía ser, pues, más seductor. De ahí a la sutileza de Still can’t hide donde se muestra frágil pero con ánimos de renacer en todo, absolutamente en todo ‘cause you know what’s not said will tell the tale. Y así es, pero ella lo canta alto y claro desde una melodía de pop perfecto. El recorrido de su disco es largo y aquí lo complementamos con algunas impresiones personales sobre la convivencia de las soledades.

¿Siempre te sientes bien estando sola?

Me gusta estar sola pero también estar de visita con mis amigos. Un poco de cada. Pero no necesito exnovios que me rescaten si es lo que estás preguntando pues creo que te refieres a una de mis letras.


Wash u clean es realmente potente y en ella mencionas a un mono muy especial. John Lennon cantó una vez Everybody’s got something to hide except me and my monkey. ¿Es tu caso?

El mono de mi canción representa un regalo que mi exnovio pensó que me iba  a hacer sentir mejor. Fue un regalo con el que él mismo quería sentirse menos culpable por romper conmigo. Así que no, mi mono no es como el de John Lennon. A menos que John Lennon quisiera dármelo, entonces podríamos hablar.


Still can’t hide es conmovedora. Tu voz suena como un eco herido. ¿De qué we are all fugitives and refugees?

De la vida. La vida es a veces difícil. Cuando nos escondemos de la vida somos fugitivos. A veces somos desplazados por la vida y entonces somos refugiados. La mayoría de nosotros, de alguna manera, somos fugitivos y refugiados de la vida. Pero, eventualmente, tenemos que afrontar las cosas. No importa cuánto nos escondamos, ni adónde vayamos, no podemos escondernos.


Y parece que para ti no hay salida pues cantas Everybody falls. Por favor, dame una esperanza.

Aunque Everybody falls suena a canción triste también es sobre darnos cuenta de que no estamos solos. Eso reconforta algo, ¿verdad? Compartimos la experiencia de la vida y debemos ser amables los unos con los otros porque todos tenemos problemas, Como dijo Platón: “Sé amable porque cada uno está librando una dura batalla”. Sólo que yo lo digo un poco diferente en mi canción.


¿Qué señales necesitas para saber que vives un buen momento?

Alguien dijo una vez que la felicidad es cuando no te das cuenta de ello. Me gusta esta definición así que continuaré con ella.

¿Puedes comprarme amor o solo un pony?

Ninguna de las dos cosas. Pero conozco un par de temas que puedes escuchar sobre ello, jajaja.

Estaba haciendo referencia a su canción You’re so pony mencionando la canción de The Beatles  Can’t buy me love, a la que ella añade otra de los cuatro de Liverpool,  Dig a pony. Ella misma ha grabado alguna versión de ellos, como la espléndida Eleanor Rigby.


Transitas por sonidos intimistas y otros muy enérgicos. ¿Es un reflejo de tu personalidad?

Quizás. Externamente soy muy tranquila  pero por dentro soy más como una montaña rusa, así que tan pronto navego en un río tranquilo como vuelo por la montaña rusa.

¿Y siempre escuchas lo que te dice el corazón?

No. Intento equilibrarlo con mi cerebro también. Y además con todo lo que la gente que forma parte de mi vida y en quien confío me ofrece.


Someday they'll find your eyes under the stove crying for what they have been shown. ¿Te arrepientes de algo?

Probablemente no más que cualquiera. Pero en esta canción, la letra no se refiere a mis ojos. Pertenecen a otra persona que se arrepiente del pasado.


Cantas Never your girl. ¿La vida es tan frágil como la fina línea entre el ahora y el antes a la que te refieres en la canción?

A veces es así de frágil. A veces, cuando lo has dado todo en algo, ya no hay más.


¿De dónde te viene la fuerza?

Del chocolate y las botas altas.


Now’s a good time. I have to wonder is it just me?Or everybody? I think it’s me. Y yo también lo creo, es ella. A veces resulta curioso como propuestas tan elegantes y honestas no tienen un mayor reconocimiento. Beth Thornley es ella y sólo ella, irradiando buen pop, derrochando energía y una voz sigilosamente atractiva. Va entrando en nosotros poco a poco detrás de cada estribillo, reservándonos algún verso alto y claro en cada vuelta de sus canciones para darnos el golpe final. El chocolate ya lo conocía, ahora tendré que probar con las botas, a ver si son tan altas como dice. De momento, What the heart wants es quedarme con ella. Sin embargo, tan sólo tengo sus canciones, pero es tanto…




Texto de Juan Carlos Romero
Fotografías de Heidi Ross