Páginas

AMOR LIBRE


Kat Boelskov





Kat Boelskov duele en sus palabras y sonidos. Su reciente Amateur (2010) es una prueba para los oídos acostumbrados a caminar por el lado brillante de la vida. Letras llenas de cruda honestidad sobre los vínculos afectivos pero aún así llenas de ganas de vivir, de buscar preguntas nuevas y crear respuestas en continua evolución nos demuestran que los espejos rotos pueden ser un comienzo de algo hermoso.
La oscuridad envuelve tu voz mientras cantas desesperadamente como un alma encarcelada. ¿Everything no es suficiente?
¡A veces todo es demasiado! La desesperación viene de no ser capaz de contener la felicidad que viene de haber tenido todo lo que deseabas en aquel momento y en aquel lugar. ¡Es como una olla a presión! Tu cuerpo debe expresar estos sentimientos, gritarlos, WWRRAAAGGHHH, hasta un grado en el que no eres capaz de disfrutar y apreciar el momento.
De repente, tu alma se libera pero parece no quedar nada por conseguir después de un amor doloroso que sientes como un sonido industrial que duele demasiado. ¿El amor no es parte del mundo real?
Sí, lo es, aunque a veces el amor puede ser una construcción que no es “real” en sí mismo. Es meramente algo que imaginas o deseas que lo sea.
Volviendo al mundo real cantas Tapestry llena de reproches. ¿No crees que es un grave error identificar amor con felicidad?
Esto depende de cómo defines amor. Yo creo que el amor forma parte de la esencia de la felicidad, pero no debe limitarse a la noción romántica del amor entre dos personas, en el sentido de una “relación” convencional. Los sentimientos amorosos pueden existir entre amigos, familia o en cualquier relación positiva. Hay amor por el arte, por la naturaleza, un buen libro, la vista desde cierta azotea, buen sexo, amor a tu trabajo cuando estás en fluidez creativa. Está en las pequeñas cosas también.
Peace da algo de luz al sonido del disco pero dices necesitar el aislamiento para conseguirla. ¿La gente es el demonio?
¡Pueden serlo! Suelo desesperarme por la humanidad en su conjunto. ¿Qué hay de malo en nosotros? ¿Cómo podemos ser tan malos? Tiendo a esconder mi cabeza en la tierra a puntos embarazosos cuando se trata de seguir las noticias o seguir la política. Simplemente no puedo evitarlo, sabiendo lo que ocurre en el mundo. Honestamente, suelo pensar que no tendré hijos pues no quiero que sufran toda la maldad que hay en el mundo.
Una divertida canción llamada Girls in love representa un contraste con el resto del disco. ¿Ironía?
¡Para nada! Es sólo un poco de diversión. Como se trata de mi primer disco no quería restringirme a un sonido o género, sólo con dejarme llevar por lo que sentía y dejar decidir a las canciones hacia adónde querían ir. (Dato extra: en esta canción, que dura 2.42 minutos, llegué a decir 18 veces la palabra “amor”).
This time tiene un aire onírico con un deseo lleno de esperanza. ¿Eres optimista o naif?
¿Tiene que ser una cosa u otra? Me definiría como optimista pero lo que es seguro es que no soy naif. Tengo esperanza pero no en un sentido soñador de dejarlo todo en manos del destino. Tengo mucha determinación y trabajo duro para conseguir que mis sueños se hagan realidad.
Mood nos da una visión oscura de la sociedad. Chasing the shadows of all too many dreams, infinite choices and possibilities. ¿La felicidad está en venta?
En una palabra, no.
1 thing u should know me lleva a preguntarme si somos capaces de ser libres. ¿El amor es libertad o la libertad es amor?
Esta pregunta toca un tema que ha ocupado mucho mis pensamientos recientemente. La idea de ser capaz de dejar ir frente al aferrarnos desesperadamente a lo que amamos. Creo que el verdadero amor no puede existir si una cierta libertad. Sueño con el día en que sea capaz de amar a alguien garantizando al mismo tiempo su completa libertad. Pero por supuesto no es tan simple, todos los sentimientos de celosía y baja autoestima dominan el camino.
¿Puedes explicarnos cómo ves la escena musical danesa?
¡No tengo ni idea de cómo responder a esto! Siento que hay mucha creatividad y talento aquí pero tan sólo vivo en mi pequeño piso donde creo mi música y la promociono. Intento que gente de fuera de Dinamarca esté enterada de mi música por lo que prefiero comunicarme en inglés (debido a los 9 años que pasé en Londres). No salgo mucho ni interactúo con nadie del negocio de la música.
La palabra amateur tiene una raíz latina que significa amar algo. ¿Todavía eres Amateur?
¡En todos los sentidos! Amo lo que hago. Otra definición es lo opuesto al profesional, alguien que no vive de lo que hace. Esta también me va bien, aunque espero que algún día cambie.

Lo cierto es que el disco tiene detalles más que suficientes para inquietar y trasladarte a lugares nuevos, con la luz encendida o completamente a oscuras. Al fin y al cabo, la luz está en nuestro interior. Kat nos muestra la suya con la belleza de la eterna contradicción en la búsqueda.