Páginas

ANNA FENINA

Belleza interior




Anna es una chica sorprendente. Tiene veintitrés años y ya ha grabado algunas de sus canciones, se ha trasladado a San Petersburgo y se ha casado. Después de dos años y medio de matrimonio enviudó pero su espíritu no mermó. Siempre alentadora y alegre, Anna dirige la School of Guarding Handicraft donde junto a sus colegas despiertan el interés por las tradiciones rusas y la cultura eslava enseñando artesanía. Además Anna fue la primera en Rusia que creó un proyecto maravilloso sobre los mandalas indios llamado Ojos de Dios. Ella viaja por toda Rusia explicando la historia de los mandalas y enseñando cómo la sabiduría de siglos y la pureza de espíritu nos entrelazan a unos y otros en una colorida trenza. 

¡Háblanos de tu adolescencia temeraria! ¿Cómo era tu vida antes de mudarte a San Petersburgo? ¿Qué locuras hacías?

Nací y crecí en Yoshkar-Ola, a 800 Km al este de Moscú. Es una ciudad pequeña pero hice lo que pude por encontrar cosas interesantes para desarrollarme. Participé en competiciones y conferencias, me involucré en la representación de acontecimientos históricos, canté en una banda y practiqué con muchos instrumentos, viajé por toda Rusia…Lo más loco fue viajar solar. Recorrí 30000 Km desde el Polo Norte al Sur. Ahora no puedo imaginarme cómo lo hice.

¿Quién te enseñó el trenzado Ojos de Dios?

Una mujer sorprendente. Era uno de esos encuentros que tan sólo valoras con el paso del tiempo. Desafortunadamente, mucho de aquel encuentro se me ha borrado de la memoria pues no me quedé con una imagen detallada. Su nombre era Ayna, era una muy hermosa mujer de brillante pelo negro. Visitó Rusia con su marido y su hijo. Ayna me explicó que su abuela, de pura sangre india, le enseñó la maravillosa técnica artesanal Ojos de Dios y ella me lo confió a mí. Yo tenía 12 o 13 años y hablamos principalmente en inglés. Más tarde, combiné tal conocimiento con mis ideas y creé un programa Ojos de Dios de trenzado artesanal para enseñar a quien lo deseara.



Sé que mandala no es tan sólo una brillante técnica de trenzado. ¿Qué significa para ti?

Para mí el mandala indio es una oportunidad de corregir mi camino en la vida, haciendo artesanía en armonía con mis pensamientos. También me ayuda a encontrar respuestas de mi subconsciente acompañado del poder de la naturaleza y conciencia de mi propia fuerza interior. La artesanía revela siempre la energía femenina de las mujeres, nos permite hablar con el resto del mundo en un idioma especial que no responde a una lógica. Los mandalas indios son paletas de colores que uso para hacer que mi vida y mi entorno espacial brillen.

¿Cómo ocurre el proceso de creación mandala?

A veces es un proceso predecible y sereno, yo decido trenzar, preparo todo lo necesario y entro en el proceso de creación y ¡aquí está el mandala! Pero otras es como una obsesión. Una vez estaba en el metro para llevar al banco unos documentos para un negocio… ¡De repente, sentí que tenía que crear un mandala! Me pareció que estaba ocurriendo algo en lo que yo sólo podía influir mediante el trenzado. Salí del tren, cogí las pinzas del bolso (siempre llevo un par) y empecé a crear un mandala sentada en un banco. La gente de alrededor se preguntaba qué pasaba pero no me importó. Puso mis pensamientos en orden, abrió mi corazón e intenté hacer el trabajo con todo mi amor. No sabía para qué estaba trenzando pero me sentí agradecida cuando el trabajo estuvo acabado.


¿Sientes algún vínculo con los indios? ¿Crees que fuiste india en otra vida?

Creo que sí. Incluso cuando no había todavía pensado en la reencarnación, en mi infancia, ponía flecos a mis camisetas y adoraba las ropas de piel. Mis zapatos favoritos siempre fueron mocasines. ¡Me gustan mucho los indios y su modo de vida! Pero me doy cuenta de que lo que es pasado no hay que darle más vueltas. Mi voz interior me dice: “Tienes tu vida presente en Rusia, vívela y haz que sea maravillosa”.

¿Puedo preguntarte por lo que ocurrió en octubre de 2009? (El marido de Anna murió en un accidente de coche). ¿Qué te ayudó a continuar llena de vida?

Aquel octubre… No estaba preparada para aceptar lo que ocurrió. En 2007 conocí a Dima, el hombre más maravilloso del mundo, sensato y paciente. Aprendimos juntos a crear una familia idílica. Seguimos los pasos con éxito. Durante dos años y medio vivimos como una familia, un año y medio de los cuales casados. El día anterior a su 29 cumpleaños, Dima se estrelló con su coche.

Primero me prohibí pensar en ello, “qué pasaría si…”. Por supuesto, evitaba todo pensamiento de culpa. Este tipo de cosas podía destruir todo lo positivo en mí y ya habían arruinado mi entorno. Al menos quería mantenerme a salvo a mí misma.
Eventualmente tuve algunos problemas como falta de dinero y crédito en el banco. Durante un tiempo me desesperé. Pero mucha gente de mi entorno me ayudó. A muchos no los veía desde hacía mucho tiempo y todavía hoy no sé cómo me encontraron. Ellos me ayudaron de muchas maneras, dándome consejos, prestándome atención, aportando recursos… Organizaron un acto benéfico para ayudarme en mi difícil situación financiera. Sin ellos, no lo habría conseguido.
Un tiempo después entendí todo lo que ocurrió. Me llevó un mes, quizás te sorprenda porque para otros sea necesario más tiempo. Entiendo que debo compartir mis pensamientos porque el alma es inmortal y no hay que olvidar el amor pues aquí y allí son lo mismo. Empecé a escribir en mi diario online y encontré a muchas mujeres en Rusia que habían perdido a su amado. Empecé a ayudarlas e inspirarlas y un día me di cuenta de que era útil para los demás. Dejé atrás la primera fase del momento difícil.
Casi un año y medio ha pasado desde entonces. No lo he superado del todo ni tampoco mi situación financiera. Pero creo que todo irá bien y tengo fe en mí misma y sigo mi voz interior.


Dices que Dima te cambió…e incluso después de su muerte te ayudó a cambiar. ¿Cómo ocurrió?

Dima es la encarnación del amor y la paciencia. Tan sólo en los libros había encontrado un amor como el suyo. Aprendí de él cómo olvidarme del ego, especialmente a lo relativo a mí, olvidando el resentimiento y a levantarme de nuevo tras la depresión. Cuando debo elegir le pregunto a Dima cómo actuar y la respuesta llega como un impulso. Aparece en el corazón y siempre es cierta. Mi marido está cerca de mí todavía pero no como antes. Aprendo a mantener un nuevo vínculo con mi alma.

En tu diario escribes que siempre te ocurren milagros. ¿Puedes explicárnoslos?

No hace mucho hacía mucho calor y muchos carámbanos de hielo cayeron de los tejados, lo cual fue desastroso en mi ciudad. Estaba en la parte de atrás de mi estudio cuando sentí una voz desde mi bolsillo. Cuando cogí mi móvil vi que estaba marcado el número de Dima y una voz de robot decía “el número de móvil marcado está desconectado”.  Me quedé perpleja cuando de repente un bloque de hielo cayó y se hizo añicos a dos pasos de mí. Tan sólo un poco del hielo me salpicó en la ropa. Mis amigos vieron que al regresar mi expresión era misteriosa, pensativa pero con una sonrisa. Cuando les expliqué la maravillosa manera en que salvé la vida ellos dijeron que había sido un milagro : ). Y así lo creo. ¡Es tan bueno tener un marido mágico!


¿En qué crees, a pesar de los milagros?

Creo en Dios, pero también que antes de la reencarnación nuestras almas toman lecciones de vida que nos llevan a ser más atentos y cordiales. Creo que creamos la vida presente con nuestros pensamientos y acciones. Tengo una fuerte fe en que la familia feliz no es un mito pero sí que requiere un trabajo duro en conexión con el amor y la paciencia. Creo en la vida en la naturaleza lejos de la civilización, creo que es una gran idea. Acepto que todo el talento está al alcance de todos y que hay que desarrollarlo. Creo que hay un poder colectivo. Y siento que nuestro planeta está en el umbral de un acontecimiento increíble.

¿Crees en la profecía maya del 2012? ¿Cómo deberíamos cambiar para que el 2012 sea el principio y no el final?

Creo que los mayas no tenían información sobre el 2012. La fecha será significativa hasta cierto punto. Pero cada uno de nosotros requiere una preparación propia. Lo más importante es olvidar los miedos y empezar a vivir una nueva era en la humanidad. Debemos desarrollar nuestras virtudes, mirar atentamente nuestra personalidad y convertir los deméritos en méritos. También es importante poner en orden nuestros pensamientos y acciones y mantener relaciones. Si creemos que los desastres naturales son inevitables y nos aterran, prepárate para vivir sin electricidad en la naturaleza, familiarízate con las plantas medicinales y detergentes naturales, aprende a construir una casa… No hay tiempo para reflexionar en si pasará o no. Debemos usar el presente de manera provechosa para mejorar nuestras vidas. Si cada uno actúa de esta manera la crisis se acabará.


¿Los mandalas sirven para alejarnos del estrés?

Mandala es la más maravillosa gracia de interacción entre el alma y el mundo. Si aceptas el mandala como ayuda hará tu trabajo interior más luminoso y más hermosos los muros de tu hogar.

Entrevista de Anastasia Stolyarova
Fotos cortesía de Anna Fenina
Traducción Juan Carlos Romero


© Anastasia Stolyarova