Páginas

SILENCIO SINCOPADO


Pete Robbins




Había una vez una pequeña maleta de color rojo que guardaba tesoros de flecos inexplicables y sabores de dudosa procedencia. Cogito, ergo sum dijo Descartes, viendo en la duda un motor para vidas y muertes en eterno amanecer. Uno de aquellos tesoros respondía al nombre de Jazz. Era sincopadamente vigoroso y hacía de la incertidumbre su única verdad en danza imprevista con la pasión. Pete Robbins pidió una taza de café bien cargado mientras Afrodita hacía el amor con la pequeña maleta repleta de sueños truncados. Acabado el café, tomó a Jazz de la mano y le susurró su saxo al oído. Su sonido era jugoso y daba nuevos significados a cada uno de sus flecos. Afrodita mostró su cuerpo al ritmo de un Silent Z (Hate Laugh Music, 2010) que nació allí en escena, tocado en directo como la nueva creación de Robbins. Can you dig it?

Pete Robbins creció en Andover, Massachusetts, a las afueras de Boston. Con tan sólo 6 años empezó a tocar el piano, a los 9 el clarinete y a los doce el saxo mientras admiraba a Miles, Bird y otros dioses del Olimpo del Jazz. Se trasladó a Brooklyn en 2002 y ya ha grabado con talentos de la talla de John Zorn, Mark Dresser, Craig Taborn, Ben Monder, Mario Pavone o Kenny Wollesen y está considerado como una de las mayores fuerzas creativas del jazz actual. Su último trabajo está grabado en vivo y él mismo lo define como “This is my electro-acoustic quintet that plays everything from highly structured compositions to free group improvisations. Cornet, guitar, and bass use a variety of effects pedals to explore wide-ranging timbral possibilities. Hard grooves and rock textures often dominate the sound”. Su banda es de altos vuelos bajo el nombre de Trans-Atlantic Quartet y lo acompañan por giras por todo el mundo, compaginándolo con otras formaciones como la Unnamed Quartet. Al hablar de su banda en las giras europeas dice “This quartet tours Europe extensively, playing a mix of my older and newer pieces. Compared to siLENT Z, the focus is less on timbre and semi-structured improvisation and more on exploring the details of the harmonic and rhythmic elements of the compositions in a clear and convincing manner. A live album may be coming in 2011... stay tuned…”Y a la espera estamos, Pete.


 



Texto de Juan Carlos Romero
Foto cortesía de Pete Robbins