Páginas

VENTANAS VERDES



Ljiljana Petkovic






Ljiljana Petkovic es creativamente poliédrica. Al frente de la Ljiljana Petkovic Orchestra o como actriz en musicales y recitales y como dj, la búsqueda continua la mantiene viva. Le encanta la frase “Only great minds can afford a simple style”, algo que sin duda se le puede aplicar. Sea como Ljiljana Petkovic o como su alter ego Manuela Krause, su vida está llena de inquietud por la música, la poesía y la filosofía. Ahora presenta junto al gran músico August Engkilde
Hinter dem Spiegel (Brumtone, 2010), un disco lleno de sensibilidad y virtuosismo acústico y electrónico. Las convenciones están para romperlas.
¿Quién es Ljiljana Petkovic?
¿Es una pregunta retórica o filosófica? Supongo que Ljiljana Petkovic es la semilla de una rara flor del desierto que eventualmente crece en un verde oasis…
¿Qué hay detrás del espejo?
Habla con Alicia ; ). Hablaré de esto más tarde.
¿Podrías explicarnos el origen amarillo de Ljiljana?
Ljiljana es mi nombre de nacimiento. El nombre viene de la palabra serbia Ljiljan. Su origen es el lirio. Es un símbolo antiguo de luminosidad, de pureza y belleza, pero además de muerte…los lirios son muy populares en los funerales. Quizás su intensa fragancia esconde  el olor a muerte. Por supuesto no funciona. Es lo mismo que el Patchouli, una fragancia que fue muy popular en los sesenta y setenta. Debía esconder el olor a Cannabis. ¿Sabes qué tienen en común los lirios, el Patchouli y el Cannabis? Su olor se evapora muy lentamente y así permanece presente por mucho tiempo y quieras o no nos afecta a todos…espero que nuestra música tenga el mismo efecto
; ).
¿Qué encuentras en el folk del este y cómo encaja con los sonidos electrónicos?
Me gustan los ritmos, la pasión… si escuchas una canción de los Balcanes, por ejemplo, hay mucha energía en ella, puedes sentir la cultura, su temperamento, la vida…y al mismo tiempo adoro sus melodías melancólicas – sí, ¡a veces pueden ser bastante patéticas también y puede ser demasiado duro! Toda esa queja y sufrimiento que suena como si disfrutaran en su papel de víctimas… ¡Es parte no me gusta! Creo en la responsabilidad. Al mismo tiempo me gustan los sonidos “tristes”. Son una expresión emocional de cómo reaccionamos ante la experiencia de la vida. Y por lo que respecta a tu pregunta sobre los sonidos electrónicos y cómo encajan, ¿no son todos los sonidos eléctricos de alguna manera? Para mí la cuestión no es si encajan sino una cuestión de gusto. Amamos la música. La razón por la que amamos ciertos sonidos reside solamente en el instrumento que los crea. Creo que esto depende de cómo suenan y cómo la música nos afecta.
Immer so tun als ob” va profundamente en contra de las normas sociales y sus convenciones con una melodía muy melancólica, como si todo estuviera perdido. “Sein oder Nichtsein”, cantas. ¿Hemos vendido nuestras almas?
“Always act as if” es una canción que quiere recordarnos que debemos mantenernos en pie ¡por nosotros mismos! Es una canción protesta que critica la superficialidad de nuestra sociedad mostrando lo fácil y rápido que está descarriando… Una crítica a decir cosas que suenan bien pero sin un significado profundo ni una verdadera intención de luchar por lo que se anuncia (por ejemplo, los políticos y sus discursos). Y lo encontramos en diversos niveles sociales… Fachadas pulcras, gente haciendo malabares con las palabras y los gestos y siempre actuando como si fuera natural, escondiéndose a sí mismos tras todo ello… quizás ahora es el buen momento para hablar del espejo: la gente puede ser como espejos, reflejando una imagen de sí mismos que responde a la que la sociedad quiere pero que no es su verdadero “yo” – éste está en algún lugar tras el espejo, probablemente amarrado y amordazado en un calabozo de sus almas, escondido e ignorado incluso por ellos mismos. Tendemos a dominar nuestros sentimientos con la razón. “Sein oder Nichtsein”, en castellano “Ser o no ser”, es, por supuesto, la famosa cuestión de la tragedia de Hamlet, “Prince of Denmark”, de Shakespeare… Hamlet tiene miedo de la acción resolutiva y tomar las riendas de su vida porque tiene miedo de la muerte. Supongo que hay algo de Hamlet en todos nosotros… todos somos almas que decidieron estar aquí en este momento del tiempo para experimentar la vida y tenemos la incertidumbre de adónde nos llevará esta vida.
En “Kotki Daw (Dos gatitos)” recuerdas una canción polaca infantil mientras el aire caliente de la noche entra en tu habitación por la ventana abierta. ¿La sensualidad es un gatito?
Kotki Dva es una canción sobre sueño y realidad y la pregunta “¿dónde está el punto de conexión?”… Arleta, una amiga mía, me cantaba la letra en polaco de esta canción mientras viví en Londres. Entrevisté a jóvenes mujeres de diferentes países que intentaban hacer su vida en el Reino Unido para un documental de la radio llamado “Shop girls”. De alguna manera, la melodía de Arleta se me quedó en la cabeza y años después, cuando regresé a Berlín, todavía recordaba la canción. Investigué un poco y otro amigo me dijo que es una canción infantil polaca que además aparece en una vieja película polaca en blanco y negro en la que una niñera la canta a un niño que no quiere dormir… Así que la canta una y otra vez hasta que se duerme… Esta historia me recuerda cómo a veces nos dormimos sin darnos cuenta y nuestra vida continua en el mundo de los sueños. O a veces nos despertamos pero en realidad continuamos dormidos, de manera que todo sigue siendo un sueño… Así que ¿cómo podemos decir si estamos despiertos o soñando? Leí una bonita historia de un filósofo chino. Una vez soñó que era una mariposa que volaba de flor en flor. Cuando despertó, estaba muy confuso y se preguntó si era un hombre que soñaba ser una mariposa o una mariposa que sueña ser un hombre… ¡Me encanta esta historia! ¿No es un pensamiento interesante?
Esta canción acaba con una luz azul en tu habitación y luego cantas Zitronenblau (Limón azul)”. Tu origen es amarillo pero tu limón es azul en un juego de luces y sombras. ¿Tú también eres un limón azul?
La canción acaba con un gato gigante vestido de tigre y con tacones altos y unos brillantes ojos azules… es un gato salvaje, intentando seducir al oyente con su cat appeal… ¡ten cuidado!
"Zitronenblau” es una canción muy diferente. Escogí un limón intencionadamente porque si pensamos en limones se nos hace la boca agua porque tenemos una idea sensual de la fruta y lo sentimos así. Recordamos el gusto, su olor al instante de escuchar su nombre… y por supuesto los visualizamos, así que sabemos que primero son verdes, antes de recolectarlos, y luego de un brillante amarillo… Decidí cantar sobre un limón azul para añadir un momento de confusión, de surrealismo… ¿no crees que los limones azules son hermosos? El tema de la canción es una invitación al aquí y ahora, a vivir el momento. Todo lo que cuenta es el ahora, lo que vivimos ahora, lo que sentimos ahora. Nunca podemos describir con palabras o imágenes lo que experimentamos, siempre será una interpretación de nuestra experiencia. La experiencia es “ahora”.
Una cierta tristeza domina el disco, ¿la vida es una experiencia triste?
La vida es una experiencia. La manera de reaccionar ante ella son nuestras emociones. Y hay un espectro muy amplio de ellas, dependiendo de lo que experimentamos. Las emociones tristes son en cualquier caso parte de ella y no podemos negarlas. En nuestra sociedad nos han entrenado para funcionar en todo momento y necesitamos ser felices. La felicidad no es un estado permanente, es momentánea. Felicidad y tristeza son lo mismo. Hay momentos de felicidad y otros de tristeza. Si quieres vivir todo tu potencial, necesitamos abarcarlo todo y esto significa estar en contacto con nuestro dolor y nuestra tristeza.
Háblanos de los músicos de la orquesta.
El líder de la orquesta es mi amigo August, August Engkilde. En la revista Grooves escribieron hace tiempo que August es el nuevo Teo Macero y debo decir que realmente es un fantástico productor con un enorme talento y un destacable oído. Crea unos sonidos muy detallados, limpios y cohesionados y me siento muy contenta de que accediera a trabajar conmigo. August es una gran fuente de inspiración para mí y un gran maestro. Aprendí ya mucho de él y por suerte es muy paciente ; ). Nunca aprendí profesionalmente a tocar un instrumento, puedo tocar los acordes principales en una guitarra acústica y algo al teclado, melódica y campanas. Puedo escribir letras y las melodías me llegan con facilidad. Suficiente para crear las ideas básicas para una canción o tocar música LOFI. Solía hacerlo antes e incluso hice un tour por Siberia con mi pequeño teclado Casio. Fue divertido por un tiempo. Pero cuando escuchaba aquella música me cansé del viejo teclado retro tras algún tiempo. Entonces quise escuchar más… Quiero descubrir sonidos en grabaciones que nunca antes he escuchado. Disfruto descubriendo. Mi sueño era crear un álbum con diferentes sustratos. Tengo los conocimientos básicos sobre grabación y producción, pero mi principal interés es cantar y contar historias. De todas formas, quería trabajar con alguien con la misma pasión por la producción que la mía por cantar y compartir mi pasión por contar historias – ¡August! Para “Hinter dem Spiegel” muchas de las canciones estaban listas a un nivel básico – acordes, voces y melodías. Sin August ninguna de ellas sonaría tan bien como en el disco. Él crea cristales brillantes de piezas de cristal en bruto… y estoy muy orgullosa que lo hiciera. Es un músico profesional que estudió jazz en Copenhague y Nueva York. Su instrumento solía ser el bajo, pero es muy multi-instrumentista ahora mismo. A diferencia de mí, tiene una gran experiencia haciendo discos. Ha participado en más de 30 producciones de jazz, latino, electro, dub, hip hop, break beat y otros estilos electrónicos experimentales en sellos de renombre, en proyectos propios o con otros músicos como Pole o Señor Coconut.
Volviendo a tu pregunta, August es la orquesta principalmente pues el toca casi todos los instrumentos del disco. Yo también toco la melódica, las campanas y teclados y un amigo toca la guitarra acústica y Richard Eigner la batería en algunos temas. En la mayoría de los conciertos nos acompañamos por la orquesta en digital y mi amigo Christian. Christian Buchmayr es un arquitecto que ha desarrollado un sorprendentemente hermoso concepto visual para nuestros conciertos. Es un artista conceptual que utiliza mucho material propio, combinando fotografía analógica y herramientas 3D digitales, que se suelen usar en arquitectura. Es diseñador y arquitecto y le gusta jugar con la geometría, formas abstractas, superficies, colores, ritmos y proporciones. Sus composiciones son muy sutiles y atmosféricas, creando modelos emocionales que interfieren con el entorno y los sonidos, añadiendo una nueva capa a nuestra música y al concierto.
Hace tiempo no fue posible actuar con más de cuatro personas en el escenario por una cuestión de presupuesto, sabes… pero nuestro sueño es tocar algún día con una gran orquesta real. Quizás después del próximo disco. ¡Crucemos los dedos!
Manuela Krause, desarrollas tu actividad artística en campos diversos, por ejemplo, interpretando el papel protagonista en una versión techno del musical “Cabaret”. ¿Qué representa para ti la creación artística?
La creatividad se puede expresar de varias maneras. A veces cuando trabajo demasiado en mi ordenador, hago pan o un pastel. Es una gran vía de creación, especialmente porque después me lo puedo comer ; ). Para mí, es muy importante crear algo, si no lo hago, siento que voy a explotar. Me enfado y me pongo triste y depresiva. Crear es una manera natural de celebrar la vida. Soy la más feliz cuando creo. El resultado no es importante – vale, excepto si es un pastel o algo así, entonces el resultado es importante también ; ). Pero es el proceso, estar envuelta en él, los hechos, la improvisación, viendo cómo algo pasa de abstracto a una forma concreta. Es mágico, genial y nuevo cada vez. Me encanta formar parte del proceso creativo. No necesito pensar mucho en él. Ocurre de manera natural si no me reprimo. Es un reto diario que te mantiene activo, cambiante todo el tiempo y me hace sentir viva.
Dime un color como símbolo de tu presente y otro para cuando piensas en el futuro.
Mi color es el verde, siempre – es el color de la naturaleza, el color de la vida, de las plantas, el verde es calma, el verde crece, verde es el símbolo de la esperanza y la supervivencia. ¿Sabías que el verde está en las banderas de muchos países desérticos? Sólo sobrevives a un desierto sin fin si llegas a un verde oasis a tiempo…





Entrevista de Juan Carlos Romero
Foto cortesía de Ljiljana Petkovic