Páginas

GRANOS DE LUZ

Grace Ellen Barkey



This a fact: there are more stars in the universe than grains of sand in the Sahara desert. Imagine that everything could speak. What a noise! Cosmic soundscape! Unbind your mind! International absurdities, universal illusions, cosmic disorientation. That’s what we need to keep mother earth spinning!”  Grace Ellen Barkey busca toda esa luz mientras construye con su propia arena piezas teatrales surrealistas que nos hacen ver la luz en la sombra. This door is too small (for a bear) (2010) es su nuevo trabajo coreográfico en la búsqueda de liberación.

Grace Ellen Barkey nació en Surabaya, Indonesia, y cursó estudios de danza en la escuela de teatro de Ámsterdam. Mientras desarrollaba su carrera como actriz, bailarina y coreógrafa, fundó junto a Jan Lauwers la Needcompany, rayo incesante de nuevas perspectivas desde un escenario.  Barkey es su coreógrafa así como creadora de muchas de sus piezas como Stories (Histoires/Verhalen) (1996), Rood Red Rouge (1998) y Few Things (2000), (AND) (2002), con la que su creatividad fluye entre la danza, la música y el teatro con fascinante naturalidad, Chunking (2005), de enorme reconocimiento, y The Porcelain Project (2007), donde continuó cuestionando los límites entre disciplinas artísticas, realizando un imponente trabajo coreográfico además de crear una instalación junto a Lot Lemm, su más firme colaborador artístico, quien creó unas esculturas con las que Barkey entabló conversación entre cuerpos y objetos, líneas y curvas, liberando erotismo y oscuridad.

También su arte tiene vida más allá de la Needcompany, habiendo producido obras como One (1992), Don Quijote (1993) y Tres (1995). De la misma manera, su trabajo como coreógrafa y actriz la llevan a participar activamente en las creaciones de Jan Lauwers, como en la reciente The art of entertainment (2011) o en las anteriores The Snakesong Trilogy - Snakesong/Le Voyeur (1994), Caligula (1997), Needcompany’s King Lear (2000), Images of Affection (2002), No Comment (2003), The Lobster Shop (2006), The Deer House (2008) y el primer proyecto fílmico Goldfish Game (2002).


This door is too small (for a bear) (2010) es su nueva colaboración con Lot Lemm. En 2004 crearon Lemm&Barkey encargándose del diseño de vestuario de Isabella’s Room (2004) entre otros proyectos. Su nueva colaboración vuelve a liberar la creatividad surrealista y el sentido del humor absurdo de Barkey, retratando nuestro mundo de la única manera posible: la grotesca. Lot Lemm, Misha Downey, Julien Faure, Yumiko Funaya, Benoît Gob, Sung-Im Her and Maarten Seghers, hacen bailar sus ideas y visiones sobre el escenario que Barkey dibuja y trocea una y otra vez, encontrando cielos bajo la tierra y bebiéndoselos para labrar su mente de ventanas abiertas, de aires nuevos con que respirar poesías húmedas y ríos gaseosos que nunca han existido pero que siempre han estado ahí, donde nadie los ve. Los arpegios de la música de Rombout Willems acompañan tales movimientos. Al final, la puerta es demasiado pequeña para un oso y demasiado abierta para la grisácea cotidianidad. Barkey es la llave que abre esta puerta hacia los pies en el cielo.






Texto de Juan Carlos Romero
Fotos de Phile Deprez y Maarten Vanden Abeele. Foto índice de Anna Stöcher