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RUIDO ATERCIOPELADO

Einstürzende Neubauten



Su música suena desde principios de los años ochenta y, por fin, publican uno de sus clásicos bajo su propio sello discográfico. Se trata de Silence is sexy (Potomak, 2011), ya publicado bajo el sello Mute Records en 2000. El silencio es sexy y mucho más cuando eres dueño del tuyo. Sólo desde tus silencios puedes convertir tus ruidos en terciopelos ensoñadores. Einstürzende Neubauten ha logrado su libertad.

El público que asistió al concierto en el Parc del Fórum de Barcelona el pasado mes de mayo, contemplaba más de treinta años de tuberías industriales y bombonas de aire comprimido surcando vinilos y láseres compactos en busca de libertad creativa. Era 1980 cuando esta banda originaria de Berlín irrumpió en el movimiento dadaísta Die Geniale Dilletanten, conocidos por su sonido industrial a base de sierras, taladros y demás herramientas. Dieron su primer concierto en el club berlinés Moon el 1 de abril de 1980, pero el primer disco no apareció hasta noviembre de 1981, Kollaps (1981). Ya han pasado treinta años y Blixa Bargeld, N.U. Unruh, FM Einheit, que abandonaría la banda, y los diferentes músicos que han pasado por la formación han declarado una y otra vez la guerra a las convenciones creativas. Su tremenda intensidad sonora y rítmica se ha ido desarrollando a lo largo de obras como Zeichnungen des Patienten O.T. (1983), 1/2 Mensch (1985), Fünf auf der nach oben offenen Richterskala (1987),  Haus der Lüge (1989) y el propio Silence is sexy, que ahora reeditan.

“It's not the red of the dying sun. The morning sheets surprising stain. It's not the red of which we bleed. The red of cabernet sauvignon. A world of ruby all in vain.” El inicio de Sabrina abre este ya clásico álbum que tan sólo cuenta con once años de vida. Después, nos declaran que Silence is sexy, repitiéndolo como mantra que concluye “As sexy as death”, combinando palabras en inglés, alemán y francés. Recorren la existencia In cyrcles cantando “All the molecules, every single one, the atoms, their spin, their charge, their charme,in circles.” Enigmáticos como el emblema que siempre los ha representado. Cuando señalan que Heaven is of honey lo hacen recordando “Heaven is all remembered, is an idea for idiots possessed by gods that just waste space and in case I wake up without a pen I do not want to forget.” Elegantes, densos, oscuros, entienden la luz como creación surgida de uno mismo. Tejen terciopelos con hilos de ruido, golpean las tuberías de la entraña social sacando su mejor y peor brillo. Y me quedo a solas con mis silencios.




Texto de Juan Carlos Romero
Fotos cortesía de Primavera Sound