Páginas

CLARA BRYLD

De la nieve a un mar en calma






La cantante y compositora Clara Bryld viene de Dinamarca para crear un Claire de lune en nuestras mentes. Su álbum de debut On your wall (2010) fue nominado a un DMA Jazz 2011 y premiado por el Consejo Nacional de las Artes. Su hermoso mundo lleno de luces y sombras, como sólo los mundos más interesantes pueden ser, nos muestra Animals con ojos verdes bailando al ritmo de un pizzicato delicado, y nos cuenta que The devil may care en voz acariciada por un piano juguetón. Claire de Lune es un proyecto paralelo con el que está trabajando en un nuevo EP mientras escribe su segundo álbum en solitario. Pero ahora, su Sunday musical nos da rabia, lágrimas y sonrisas suficientes como para considerarla el Snow keeper in disguise que nos guia a través de la delgada línea entre el océano soñado y las lágrimas de alegría verdadera.

¿Qué podemos encontrar "en tu pared (On your wall)"?

Animales como un rinoceronte, un león, Mickey (Mouse) y otros ratones. Las de mi madre, los canturreos y fantasías de mi padre, amor y consuelo. Está inspirado en un tapiz de mi sobrina y la canción fue escrita justo en el momento en que nació.

¿Existe un “domingo (Sunday)” perfecto para ti?

Para mí, una domingo perfecto consiste en una mañana tranquila y soleada, con una buena taza de café, el desayuno y el periódico, seguido por la compañía de amigos y familiares. Tal vez ir al cine, salir a caminar en la naturaleza o visitar un museo.

"I’m alone but it’s ok ...". ¿Es siempre así?

Fue así durante muchos años, yo vivía mucho más en mi propio mundo y me acostumbré a él. Tuve que hacerlo. Ahora tengo un novio y él está conmigo la mayor parte del tiempo.

Una canción se titula "The devil may care". ¿Eres tan peligrosa?

Jaja, no, yo no soy muy peligrosa. Creo que la gente me considera una persona tranquila y digna de confianza. Pero en el momento en que "The devil may care" fue escrita, probablemente yo era alguien un poco peligrosa para tener cerca, porque yo estaba muy confundida con mi vida. No fue fácil en absoluto.

¿Qué hay de tu "Claire de lune", está "aún en tu mente"?

¡Sí, mucho! Claire de Lune es mi trío y la hermana pequeña del proyecto "Clara Bryld". En este momento estamos trabajando en la publicación de un pequeño EP y en hacer un vídeo musical. ¡Precioso!

Regresando a tu álbum de debut. “I know a strange familiar purple place/It’s the only spot where you can/Swim with the sharks..”. ¿Es sólo un sueño o es también una parte de tu propia realidad?

Esta es una buena pregunta. Supongo que es todo un sueño, pero es también el lugar donde la creatividad pueda desarrollarse y donde toda la ansiedad se va y te atreves a hacer las cosas que sueñas hacer. Hace un año, yo estaba en Australia y me ofrecieron  nadar con los tiburones - ¡pero yo no tenía las agallas! Jaja ...

Hay una delgada línea entre el sueño, la realidad, el deseo ... ¿Tienes una visión espiritual de la vida?

Sí, mucho. No estoy directamente en una cierta orientación espiritual o algo por el estilo, pero sí creo que hay más en esta vida que lo que ya conocemos. Escucho muy fuertemente a los sueños que tengo durante la noche y a mi intuición.

Tu música, ¿sólo existe "In dreams"?

No sé ... me he sentido muy fuerte dentro de mí desde que yo era una niña. Y creo que todo esto es real ahora desde que lancé mi álbum y todo. Quiero decir, tú lo sabes, ¿verdad?

En "The 10th love song" cantas " Well maybe I am/ Just a really big loser in our game of love...". ¿Siempre hay perdedores y ganadores en el nombre del amor?

En el momento en que escribí "The 10th love song " yo era más bien el corazón roto, confuso y melancólico. Me sentía como una perdedora, porque el chico sobre el que estaba escribiendo - mi ex-novio - había estado con una chica que conocí y me dolió mucho. Así que la canción era como una terapia para mí. En general, no, yo no creo que siempre haya ganadores y perdedores en el nombre del amor.

¿Tu “Bolsa de la ira (Bag of anger)” es muy una grande?

Sí. Yo pasé un montón de años sintiéndome más triste que enojada. Si la ira se suprime normalmente se traduce en depresión, así que tuve que encontrar un camino hacia mi bolsa de la ira, antes de que pudiera salir de mi tristeza. Todavía tengo que hacerlo y es un trabajo duro, cuando se te ha enseñado a ser una niña buena y dulce.

Tus "Animals" no te hacen ningún bien ... ¿te gustan más plantas?

¡JaJaJa! Tengo una orquídea, pero también me gustaría un gato ... Y todavía me encantan los llamados animales a pesar de que no me hacen ningún bien.

" The train is leaving/With unlimited speed/Going far through the inflamed landscape.... " Ese paisaje inflamado, ¿tiene un significado positivo para ti?

Cuando escribí "The train", iba en un tren a través del paisaje danés, que parecía muy controlado con la agricultura y todo lo demás. Y yo pensaba acerca de la contaminación y todo lo que el hombre ha hecho y que está destruyendo la Tierra. Así que no, el "paisaje inflamado" no es una cosa positiva.

¿Eres tú el "guardián de nieve disfrazado (Snow keeper in disguise)"?

A veces lo soy. Sin duda fui el guardián de nieve más temprano debido a mi tristeza y confusión, pero ahora he conseguido algunas cosas y la nieve se ha derretido. Lo escucharás en mi próximo álbum, que se registrará en septiembre de 2012.

Cuéntame un sueño.

En el último mes he tenido un montón de sueños como el agua en diferentes formas - tsunamis, tormentas, mares, piscinas, lagos ... El agua en los sueños se supone que representa tus sentimientos, así que si sueño una tormenta intento averiguar mis sentimientos más duros y ocultos, y si sueño con un mar tranquilo y suave, tan sólo lo disfruto.

Una entrevista de Juan Carlos Romero 
Clara Bryld website clarabryld.com/wordpress
Foto de Emile Carlsen. © 2009 Emile Carlsen