Páginas



DESCUBRIR EL PRESENTE


Mary Anne Hobbs



Mary Anne Hobbs tiene una áurea especial. Rechaza el título de reina del dubstep para encarnarse en evangelista del nuevo sonido. No es para menos pues su iconografía visual tiene tanto de religioso como la reverencia que se produce en el mundo electrónico tan con sólo pronunciar su nombre. Al parecer, todo empezó un día en que el desafío del sonido punk irrumpió en su vida con la misma energía que remueve su propia personalidad arrolladora. Seductora, se recrea a cada instante a golpe del acelerador de la moto que tanto ama. Su vida es un particular largo y sinuoso camino lejos de ostentosos arreglos y recorrido a gran velocidad. Ella recurre a los ritmos firmes y novedosos. Es exigente y generosa, y clama al cielo contra la acartonada actitud del más de lo mismo.

Tras doce años trabajando para la BBC ha decidido empezar una nueva etapa. Antes de su actuación en el Sónar, tuve el placer de intercambiar impresiones con ella.

Algunos te llaman la reina del dubstep, ¡qué responsabilidad!, ¿qué se siente?

Me ruboriza. Realmente, sólo soy una evangelista de artistas librepensadores y de sonidos avanzados. Si alguien me pidiera una descripción de mi trabajo ésta sería la defensa de la nueva generación de artistas electrónicos  trabajando en lo que yo llamo la génesis del nuevo sonido. Es un gran privilegio contar para ello con la plataforma de la BBC y no hay un día en que no de gracias por ello.


Desde Metallica hasta Joy Orbison, has presentado programas de rock y dub en la BBC Radio 1, ¿qué tipo de música apareció primero en tu vida, el rock o la electrónica?

Cuando era muy jovencita lo primero que me estimuló realmente fueron los Sex Pistols. Ellos encarnaron un espíritu desafiante con el que yo me identifico musicalmente. Desafiar la apatía y la inercia de la cultura establecida. Es el mismo espíritu con el que conecto hoy en día. Para mí, toda la buena música lleva ese sello desafiante, el género es inmaterial y no tiene importancia para mí.



¿Qué significa el dubstep para ti?

Es un término paraguas, ahora es una etiqueta que abarca la invención y la libertad…Conecta con muchos artistas, sellos y clubs en todo el mundo que comparten el mismo espíritu y energía…Como el DMZ y EL FWD>>, Hyperdub, Tempa, NightSlugs, Rinse FM, Hessle Audio, Applepips, Numbers, Lucky Me, Dub War, Hotflush, Soul Motive, Brainfeeder, Low End Theory, Purple Wow, Skull Disco, Tectonic, Subloaded, Exodus, SubDub y el SMOG…la lista es infinita.


¿Qué será lo siguiente, la ópera electrónica quizás? Tu carrera profesional ha cambiado tanto desde tus inicios que parece indicar que la curiosidad es fundamental para ti. ¿Es tu forma de vida?

Una de las bellezas de mi trabajo es que nunca sabes qué te encontrarás al doblar la esquina. El abaratamiento de la tecnología, que permite a todo el mundo crear ritmos con una Playstation, junto con las plataformas online que dan a los productores libre acceso a una audiencia global al instante, nos llevan a ver  que el sonido y el proceso creativo se aceleran tan rápidamente que resulta imposible predecir qué va a ocurrir la semana que viene…y esto es lo que le aporta tanta frescura en mi opinión…Es un viaje sin fin a través del sonido.


Resulta sorprendente tu vínculo con la BBC pues se trata de una institución tan importante como antigua. ¿Te dan completa libertad en tus programas?

Soy muy afortunada pues la BBC me ha permitido una libertad completa durante doce años.


Sabemos que siempre declaras que el festival Sónar es uno de los grandes placeres para los aficionados a la música electrónica. Tú has actuado en él y vuelves en la presente edición. ¿Se trata de una gran referencia en la música electrónica como influencia de futuro o más bien un reflejo de lo que está ocurriendo en ese momento?

Una combinación de ambas cosas. Obviamente hay grandes nombres y verdaderos iconos en el cartel pero siempre cuentan con grandes pioneros, jóvenes artistas con los que no me he cruzado antes en mi vida, así que siempre me excita lo que pueda encontrar…Siento que no se puede cuestionar la importancia que tiene en la carrera de cualquier artista una actuación en el Festival Sónar. Me pasó a mí misma con Skream, Flying Lotus, Joker & The Gaslamp Killer…Sónar cambió sus vidas.


En Barcelona podemos ver cada vez más eventos relacionados con el dubstep pero, ¿cuál es su centro actual en el mundo?

¿Ahora mismo?, probablemente Bristol.


Se puede leer en tu myspace una cita según la cual los roles preestablecidos son una traición a lo que significa ser humano. Pero son normas inventadas por los humanos, ¿se trata de un círculo vicioso difícil de romper?

Cada uno debe construir su camino ladrillo a ladrillo, los humanos más excitantes son aquellos que no tratan de seguir lo que otros marcan…Es la única manera de evolucionar, sino seguiríamos frotando palitos para hacer fuego.


Tus recopilatorios son como la Biblia del dub, ¿estás trabajando en alguno? ¿Y podrías decirnos quién será la nueva referencia en el dubstep?
Aún no estoy trabajando en ninguno, mi nuevo proyecto será ser la estrella de la nueva película de Tarantino “Fox force movie” como la nueva heroína motera, jajajajaja!!!! Bueno, sólo en mis sueños, jajaja.



Debo admitir que el sueño de Mary Anne Hobbs se transforma rápidamente en mi deliciosa fantasía. Tarantino y ella forman parte de la creación desde lo popular. Siento el ruido de su motor sonando desde sus principios hacia 1980 en la revista Sounds Magazine. Eran tiempos convulsos musicalmente y lo cercano volvía a tomar las riendas en el escenario. La gente quería sentir que podía subirse a un escenario para gritar y romper todo estorbo existencial. Ella inició entonces su marcha y sin quitar el pie del acelerador llegando a postularse como abanderada de la creación. Su inquietud convulsiona a todo aquél que se le acerca. Su oído derrocha buen gusto, su mirada te pierde en el horizonte y te abandona a tu suerte obligándote a ser responsable de tus actos y convenciones. Hay que arriesgar si uno no quiere morir en el descontento. Ella ya no está aquí, está jugando a descubrir el presente.


Texto: Juan Carlos Romero
Fotos: Mary Anne Hobbs
Agradecimientos: SerieB Magazine