Páginas

ISOBEL CAMPBELL & MARK LANEGAN



La belleza tras la muerte




We die and see the beauty reign. Isobel Campbell y Mark Lanegan nos susurran un triste pero sincero canto a la belleza. Realmente, una preciosidad. Su nuevo viaje juntos, Hawk (V2 Coop, 2010), transita por la melancolía, la rabia por la belleza perdida y el hermoso renacer tras la muerte necesaria.

Isobel ha grabado su séptimo disco contando por tercera vez con Mark Lanegan. La voz de Mark pone la oscuridad requerida por las hermosas composiciones de Isobel. Todo empieza con la muerte y la búsqueda de la belleza. Sólo quien vive intensamente sabe lo que perdemos al morir.

You won’t let me down again es una advertencia enérgica. Los platos parecen volar y romperse de un lado a otro. Las rupturas son siempre dolorosas pero no siempre comprendidas. Isobel golpea a la realidad y consigue ganar un nuevo horizonte lleno de esperanza en el último acorde de guitarra.

Las serpientes son un símbolo de la traición pero también de sensualidad. Isobel canta sensual el tema de Townes Van Zandt Snake song junto a la voz agridulce de Mark. El sonido sureño domina ya el disco cuando llega Come Undone y el paisaje es un romanticismo plagado de nubes negras. Took my only flame, take my one desire...es el dibujo del amor desesperado. Los arreglos son tan intensos como las voces de Mark e Isobel porque nacen de la pasión. No place to fall, otro tema de Van Zandt, empieza con caricias acústicas y la voz de un nuevo compañero para Isobel. El joven cantante folk Willy Mason tiene un toque más suave pero muy profundo.

El espíritu de Muddy Waters aparece en temas como Get behind me o Hawk, intenso tema instrumental que revela el vértigo que representa vivir apasionadamente cuando se tiene la muerte frente a frente.

Cuando cerramos el disco con Lately, tenemos el sabor de una amarga despedida. La sensación del camino sin retorno es muy dura ya que nos empuja sin remedio al final. Pero hay que morir para volver a nacer y las canciones de Isobel Campbell han nacido para seguir viviendo.




Texto: Juan Carlos Romero
Fotos:  Isobel Campbell